La OIT y la lucha mundial contra el trabajo infantil

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La lucha contra el trabajo infantil en el mundo. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Casi todos los países del mundo hna incorporado la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a sus respectivas legislaciones nacionales. En este marco jurídico, el trabajo infantil en todas sus formas queda prohibido. Aún así, gran porcentaje de niños y jóvenes que viven en distintos países se ven obligados a trabajar y viven en situación de riesgo.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan el contenido del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil elaborado por la Organización Internacional del Trabajo;

conozcan y comprendan el alcance de los derechos de los niños;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar la vigencia de los derechos del niño en el contexto global;

adopten una postura crítica y reflexiva frente a esta problemática;

expongan sus opiniones y contribuyan a difundir esta problemática.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren el video De la cosecha a la escuela, producido por el Canal Encuentro, de 1:48 minutos de duración. Este material audiovisual muestra una situación de trabajo infantil y explica la importancia de asistir a la escuela.

2) Vean el video con un compañero y, luego juntos analicen el contenido. Para orientar el análisis pueden seguir estas preguntas:

¿Qué piensan sobre la afirmación «se aprende más trabajando que en la escuela»?

¿Cuáles son las diferencias entre niños y niñas?

Los niños y las niñas que trabajan, ¿qué obstáculos y problemas enfrentan en su escolarización?

Redacten una conclusión sobre cuál es el mensaje que se propone transmitir el video analizado.

3) Organicen una ronda de presentación y lectura de las conclusiones. Tomen notas en sus equipos portátiles; también pueden grabar o filmar el intercambio y la producción grupal.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1)Lean el texto «El trabajo infantil que debe abolirse», extraído del sitio oficial de la OIT, en el que se presenta el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Ahora, lean el texto «Qué no es "trabajo infantil", según la OIT», también producido por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

3) Elaboren un cuadro de dos columnas para presentar las situaciones consideradas como trabajo infantil y otras tareas que los niños pueden realizar y que no son evaluadas como tal. Utilicen el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles. Comparen las situaciones y expliquen cuáles son las principales características que diferencian a las dos categorías.

4) Escriban un artículo editorial para explicar los alcances del concepto de trabajo infantil. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene este género. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones, revísenlas y complétenlas. Luego, publiquen las notas en el blog de la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean y analicen algunos artículos del Convenio n.º 182 de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Los países que han ratificado este Convenio se comprometen a erradicar el trabajo infantil. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Identifiquen las situaciones que este Convenio define como trabajo infantil y, si lo consideran necesario, completen el cuadro comparativo que han elaborado.

3) Redacten un informe que presente los principales acuerdos alcanzados en el Convenio que han analizado. Para organizar el informe tengan en cuenta estos puntos:

¿Todos los niños tienen los mismos derechos?

¿Quién debe asegurar a los niños una vida digna, educación, salud?

¿Quién o quiénes deben controlar que no exista el trabajo infantil?

¿Qué acciones pueden realizar los ciudadanos para fomentar la no explotación infantil?

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Organicen una campaña informativa para dar a conocer a la comunidad educativa y local, los derechos de los niños contra el trabajo infantil. Pueden elaborar una presentación de diapositivas, con imágenes y textos breves que transmitan mensajes a favor de la erradicación del trabajo infantil. Luego, puede publicar la presentación en el blog del curso o de la escuela. Además, pueden difundirla por medio del correo electrónico o de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

2) También pueden realizar una campaña informativa produciendo archivos de audio, como los micros publicitarios que se realizan para la radio. Para ello pueden utilizar el programa AudaCity disponible en sus equipos portátiles. Luego, pueden publicar los archivos de audio en el blog de la escuela; o presentarlos a una radio local; o difundirlos por correo electrónico.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

IPEC

Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños

Trabajo infantil, Canal Encuentro

ILO