La integridad personal: contra los tratos crueles, inhumanos o degradantes

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Historia de los derechos humanos: derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de la persona Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la integridad humana y a la negación de los principios consagrados en el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada hace más de 60 años. Desde 1948 hasta el presente, entraron en vigencia una serie de acuerdos, pactos y convenciones internacionales que obligan a los Estados firmantes a garantizar la integridad física y psicológica de todas las personas que habitan en sus respectivos territorios nacionales.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

reflexionen sobre la importancia del derecho a la integridad física y psicológica de la persona;

conozcan los tratados y los pactos contra los tratos crueles, inhumanos o degradantes actualmente vigentes;

analicen el contenido de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;

analicen casos actuales en los que se vulnera el derecho a la integridad personal.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean un fragmento del texto El derecho a la integridad personal, escrito por José Miguel Guzmán y publicado por CINTRAS, una organización no gubernamental chilena que brinda atención médica y psicológica a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que hubo en ese país. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Durante la lectura, identifiquen las definiciones de los conceptos de:

integridad personal

integridad física

integridad psicológica

Registren por escrito, en sus equipos portátiles, las definiciones establecidas en el texto.

2) Luego, respondan estas preguntas:

¿Qué alcances tiene el reconocimiento del derecho a la integridad personal?

¿Cuáles son los tratados en los que se vela por el derecho a la integridad personal?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean algunos artículos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1984 y entró en vigencia en 1987. También lean un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sancionada en 1969. Los artículos que leerán, en ambas convenciones, hacen referencia al derecho a la integridad personal.

2) Luego, respondan estas preguntas:

¿Qué significa «el derecho a la integridad personal», según lo establecido en esas convenciones?

¿Cuál debe ser el compromiso de los Estados que adhieren a tales convenciones?

¿Qué se entiende por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Miren el video ¿Cuento de hadas? No a la trata de personas, realizado por el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que depende de la Secretaría de la Mujer del gobierno nacional de Paraguay. Dura menos de un minuto y hace referencia a una situación en la que se vulnera el derecho a la integridad personal.



2) Luego, debatan entre todos cuál es el mensaje que el video se propone transmitir. Pueden orientar el debate con las siguientes preguntas:

¿Sobre qué problemática busca alertar y concientizar el organismo que realizó el video?

¿Por qué se vincula con la vulneración del derecho a la integridad personal?

3) Luego, escriban una reflexión que presente el punto de vista personal de cada uno sobre el tema y que incluya su posición en relación a la importancia de la protección de la integridad personal.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Organizados en pequeños grupos de trabajo, busquen información sobre un caso actual en el que se vulnere el derecho a la integridad personal. Con este objetivo, revisen las ediciones de diversos diarios de los últimos meses.

2) Naveguen por internet utilizando el explorador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles), y busquen, en los sitios web de los principales diarios de circulación nacional (como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil) e internacional (como El país, de España, Le Monde Diplomatique, de Francia en su versión en español, o El Universal, de México). Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

3) Con la información que recopilaron elaboren un informe que contenga:

Una descripción del caso que eligieron, haciendo referencia al lugar donde sucede, los actores involucrados y los hechos principales en los que se vulnera el derecho a la integridad personal.

Referencias sobre el contenido de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y en qué sentido no se cumple con lo que en él se establece.

Información respecto de si el país donde ocurre el caso elegido es un Estado adherente a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y si las autoridades estatales emprenden acciones tendientes a reparar los derechos que son vulnerados en el caso analizado.

4) Publiquen los informes redactados por cada grupo en la página web o blog de la escuela. Recuerden utilizar una categoría o etiqueta para organizar los post. Inviten a la comunidad educativa y a la comunidad local a visitar el blog y dejar sus comentarios. Recuerden moderar y responden los comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

El reconocimiento de los derechos humanos en la historia

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

OMCT

Amnistía Internacional