El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la Argentina

Autoras: Verónica Sidoti y Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: De la segregación a la integración de las diferencias Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado, creado en 1995. Desde 2005 funcionó en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y desde fines del 2010, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El propósito general del INADI es garantizar la igualdad de derechos a todas aquellas personas que son discriminadas por su origen étnico o nacionalidad, por sus opiniones políticas o creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus acciones están orientadas a asegurar el trato igualitario a todos los integrantes de la sociedad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan normativas que garantizan los principios de igualdad de derechos y no discriminación;

conozcan los propósitos y objetivos de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y las acciones que desarrolla;

reflexionen sobre la riqueza de la diversidad y valoren la integración de las diferencias entre las personas;

analicen críticamente casos actuales de prácticas discriminatorias.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, intercambien sus ideas sobre el tema y discutan la siguiente cuestión: ¿cuáles piensan ustedes que son los objetivos y las funciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)? Presenten argumentos que fundamenten las respuestas y regístrenlos en sus equipos portátiles.

2. Conéctense a internet y visiten el sitio del INADI.

       a) Recorran el sitio y busquen información sobre los objetivos y funciones del INADI.

b) En la barra de navegación del sitio, busquen «Delegaciones» y registren los datos de contacto de la delegación del INADI en la provincia (o ciudad autónoma) donde está la escuela. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

c) Luego, revisen y completen las primeras respuestas sobre el tema.

Actividad 2

1. Con algunos compañeros, comenten casos de discriminación en los que hayan estado involucrados, directa o indirectamente.

a) Describan la o la/las situación/es, e indiquen en qué ámbito/s (redes sociales, escuela, familia, vecinos, televisión, entre amigos) ocurre/n.

b) Reflexionen acerca de cómo resulta/n afectada/s la/s persona/s que sufren la discriminación.

c) Tomen notas con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

d) Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compañeros.

e) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo y generalicen el debate.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean el texto «Objetivos y funcionamiento del INADI», incluido en la presentación institucional publicada en el sitio oficial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

¿Cuándo y a partir de qué ley fue creado el INADI?

¿A quiénes están dirigidas sus acciones?

¿Cuáles son sus funciones y qué derechos se propone garantizar?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.


2. Lean la información sobre «Políticas contra la discriminación», publicada en el sitio oficial del INADI. En este texto se describen las políticas llevadas a cabo por el Instituto. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

los actores sociales involucrados en las políticas del INADI;

las acciones conjuntas con la sociedad civil y los organismos públicos;

las acciones relacionadas con la recopilación y producción de información.

b) Registren la información en sus escritorios portátiles.

3. Redacten un artículo periodístico sobre el INADI para informar a la comunidad local sobre los propósitos, los objetivos y las principales líneas de acción desarrollada por este Instituto. Sería interesante que, antes de redactar el artículo, tomen contacto con la delegación del INADI en la jurisdicción donde está la escuela y pidan información sobre la actuación del Instituto en el ámbito local. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las características de este género.

a) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los artículos periodísticos con los compañeros.

b) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Elijan el artículo que consideren más completo o completen alguno con los aportes de todos y publíquenlo en el blog de la escuela. También pueden proponer su publicación a un diario o periódico local.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Una de las principales acciones a cargo del INADI es la aplicación del Plan Nacional contra la Discriminación. Lean la información sobre los fundamentos y antecedentes del plan. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a)Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

¿Cómo se describe la situación en relación con la discriminación a nivel nacional e internacional?

¿En qué consiste el «Plan Nacional contra la Discriminación»?

Registren las respuestas en sus escritorios portátiles.

b) Con la herramienta Cmaps Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice los objetivos y contenidos de este Plan.

2. Lean un fragmento del documento «La discriminación en la Argentina. Diagnóstico y propuestas», producido en 2005 por el INADI en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y respondan estas preguntas:

¿Qué problemática se analiza? ¿La del grupo discriminado o aquel que discrimina? ¿Por qué?

¿Consideran que es una forma diferente de pensar la discriminación? ¿Por qué?

¿Cómo se vinculan las ideas de «normalidad» y «no-normalidad» con la discriminación?

¿Cuáles son las dificultades de pensar en términos de «tolerancia» hacia el otro?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3. Escriban una reflexión personal sobre por qué es preferible avanzar hacia la valoración y la integración de las diferencias, en lugar de, solamente, «tolerarlas».

a) Comenten con algunos compañeros los puntos de vista de cada uno.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para compartir con la comunidad educativa y la comunidad local los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen una campaña contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

a) Para organizar la campaña les sugerimos seguir estos pasos:

Entre todos, conversen sobre los principales problemas relacionados con la discriminación que afectan a la comunidad educativa y/o la comunidad local.

Contáctense con la delegación del INADI y pídanle información actualizada sobre los temas de su incumbencia en el ámbito local.

Hagan un listado de temas. Organicen grupos de trabajo y cada grupo elija uno de esos temas.

Investiguen sobre el problema: consulten bibliografía especializada.

Elaboren un video para comunicar la información y el mensaje que se proponen transmitir.

Elijan el lenguaje audiovisual que consideren más adecuado y efectivo en relación con el objetivo del video, y escriban el guión. Para grabar y editar los materiales, utilicen el programa Movie Maker, disponible en sus equipos portátiles.

Pueden tomar ideas de los videos de promoción realizados por el INADI. Son los siguientes:

- Video 1

- Video 2

- Video 3

- Video 4

- Video 5

- Video 6

- Video 7

- Video 8

- Video 9

b)Organicen una jornada sobre el tema e inviten a la comunidad a presenciar la proyección de los videos producidos por ustedes.

c) Pueden organizar un debate sobre los temas expuestos y los mensajes transmitidos.

d) Publiquen la colección de videos en el blog de la escuela. También pueden enviarlos por correo electrónico a la delegación del INADI en la provincia donde está la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Ley 23.592

INADI