H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Las organizaciones de la sociedad civil Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una organización de la sociedad civil creada en 1995.

Esta agrupación se propone, en palabras de sus integrantes, «reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad».

Uno de los principales reclamos de esta agrupación, que comparte con otras organizaciones de derechos humanos, es «cárcel común, perpetua y efectiva para todos los miembros del gobierno militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios».

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

reconozcan la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil;

conozcan la historia y la organización de la agrupación H.I.J.O.S., como organización de la sociedad civil;

difundan las acciones e ideas de la agrupación H.I.J.O.S.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean el artículo de presentación ¿Quiénes somos?, publicado en la página web de la agrupación H.I.J.O.S. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con la información que proporciona el artículo, elaboren un mapa conceptual utilizando la herramienta Cmap Tools disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. Pueden tomar estas preguntas como guía:

¿Qué significa la sigla H.I.J.O.S.?

¿Quiénes integran esta organización de la sociedad civil?

¿Cuándo se creó y para qué se agruparon?

¿Cómo está organizada esta agrupación?

¿Cómo participan sus miembros?

¿Cuáles son los objetivos de la agrupación?

¿Cómo difunden sus ideas y actividades?

3) Compartan los mapas conceptuales con sus compañeros. Complétenlos, si fuera necesario, con los aportes de sus compañeros.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Vean un fragmento de la película Hijos, dirigida por Marco Bechis y estrenada en 2001. El fragmento dura 3:33 minutos y documenta una forma de protesta iniciada por la agrupación H.I.J.O.S.



2) Junto con un grupo de compañeros, analicen el contenido del video. Conversen sobre cuáles son las acciones que realizan los protagonistas y cuál es el mensaje que buscan transmitir. Escriban una pequeña conclusión que sintetice lo que conversaron. Registren sus ideas en sus equipos portátiles con ayuda de la herramienta Writter.

Actividad 3

1) Por medio del navegador Mozilla Firefox disponible en el escritorio de sus equipos portátiles accedan a la página oficial de la agrupación H.I.J.O.S. Allí encontrarán las páginas de las sedes regionales en distintas ciudades y provincias del país. Elijan la más cercana a la localidad donde está la escuela e investiguen acerca de las actividades que realiza la agrupación. Registren con la herramienta Writter de sus equipos.

2) Elijan una nota o video sobre alguna de las actividades que realiza la agrupación H.I.J.O.S. Pueden copiar la nota en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF para poder hacer comentarios mientras leen. Elaboren un informe de estas actividades teniendo como guía las siguientes preguntas:

¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos analizados?

¿Qué actividades se desarrollaron y qué actores sociales son los que participaron?

¿Qué objetivo tiene, para la agrupación, la actividad realizada?

3) Intercambien con sus compañeros la información obtenida. Registren los comentarios con ayuda de la herramienta Writter.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Con algunos compañeros, lean el artículo que presenta la Comisión Hermanos ¿Qué hacemos y por qué?. Copien el artículo en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF para poder marcar y comentar la lectura.

2) Después de leer el artículo, redacten una nota periodística que exponga cuáles son los principales objetivos de esta Comisión. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las características de este tipo de texto. Para organizar el contenido de la nota periodística consideren incluir en ella las respuestas a estas preguntas:

¿Cuándo se formó la Comisión?

¿Por qué recibió este nombre?

¿Cómo está organizada?

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?

¿Cómo fundamentan su labor?

3) Organicen una ronda de presentación y lectura de las notas que redactaron y coméntenlas. Tomen notas en sus equipos portátiles.

Actividad 5

1) Con algunos compañeros, reflexionen sobre la importancia de la tarea de esta agrupación y de la Comisión Hermanos en la sociedad actual. Fundamenten sus ideas y regístrenlas en sus equipos, mediante el programa Writter.

2) Presenten sus reflexiones a los compañeros. Graben o filmen el intercambio de reflexiones.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Organicen una campaña informativa para dar a conocer en la escuela la labor de la agrupación H.I.J.O.S. Para ello, pueden realizar un video informativo y publicarlo en el blog de la escuela. Para editarlo, utilicen el programa MovieMaker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También incluyan las reflexiones que grabaron o filmaron.

2) Además, elaboren afiches que presenten imágenes y frases sobre la historia de la agrupación, las comisiones y las regionales que la integran, las actividades que realizan y los objetivos de la agrupación. Pueden presentar las láminas en la cartelera de la escuela en ocasión del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

H.I.J.O.S.: Quiénes somos

H.I.J.O.S.: Hermanos