La educación rural en la Argentina

Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la educación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La modalidad de educación rural establecida en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, incluye todos los niveles educativos y procura atender las particularidades culturales y productivas de las comunidades rurales.

La inclusión de esta modalidad y la incorporación de diversas estrategias para asegurar su desarrollo buscan garantizar la presencia de los servicios educativos en todo el país, tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan las disposiciones de la Ley de Educación Nacional sobre la modalidad de educación rural;

conozcan y comprendan las particularidades de la educación rural;

conozcan diversas experiencias de educación rural;

tomen contacto con alguna experiencia de educación rural.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el siguiente texto, extraído del documento «Educación y Desarrollo Rural», elaborado por la Red de Comunidades Rurales y publicado en su sitio oficial.


Características de la educación rural La educación en el ámbito rural tiene características y problemáticas particulares. Muchas de las diferencias en relación con la educación en el ámbito urbano surgen de la mayor incidencia de la pobreza, la alta proporción de población no escolarizada, la menor tradición escolar y la falta de infraestructura. A estos factores deben sumarse las limitaciones que entraña la dispersión poblacional para lograr una completa cobertura de los niños en edad escolar. Estas condiciones adversas plantean un desafío para la política educativa, que debe cumplir un rol compensador para asegurar el pleno derecho a la educación.

a) Con un compañero, analicen el texto, intercambien sus ideas sobre el tema y respondan esta pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que afrontan las autoridades educativas para garantizar el derecho a la educación en ámbitos rurales?

b) Registren el intercambio de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

2. Lean algunos artículos de la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, que legislan sobre la educación rural. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Si tienen conexión a internet, pueden leer y/o consultar el texto completo de la ley en el siguiente link.

a) Luego de leer y analizar los artículos de la ley respondan las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos proponen estos artículos de la Ley de Educación Nacional de 2006?

¿Qué estrategias establecen para dar respuesta a las particularidades de las identidades culturales y las actividades productivas características de las comunidades y áreas rurales?

¿Cuáles son las tareas que deben realizar el Estado nacional y los Estados provinciales para alcanzar el logro de esos objetivos?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean los siguientes artículos periodísticos:

Texto 1: «Queremos mejorar el trabajo en plurigrados», publicado por el periódico Corrientes Noticias, en 2010, que presenta una entrevista al coordinador (en ese momento) del Área de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Durante la lectura del artículo, identifiquen:

- las propuestas para mejorar los servicios de educación rural;

- las necesidades particulares de los estudiantes que asisten a escuelas rurales;

- la situación de las escuelas rurales del noreste argentino en 2010;

- las tareas que desarrollan los docentes de escuelas rurales;

- la importancia de la capacitación docente.

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Texto 2: «Las escuelas rurales están llenas de "maestras orquesta"», publicado en 2010 por el periódico La Gaceta de Tucumán, en el que se relata experiencias de docentes en escuelas rurales de Tucumán. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Durante la lectura del artículo, identifiquen:

- las dificultades señaladas por los docentes que trabajaban en escuelas rurales de la provincia de Tucumán en 2010;

- las tareas desarrolladas por esos docentes.

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

a) Luego de leer y analizar los dos artículos, con algunos compañeros conversen sobre las ventajas y las desventajas del funcionamiento de los «plurigrados». Entre todos piensen posibles estrategias para el mejoramiento de esta forma de trabajo en las aulas de las escuelas rurales.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros.

c) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Conéctense a internet y consulten los sitios que se indican a continuación. Allí encontrarán la presentación de experiencias de educación rural en escuelas de todo el país. Si en la escuela no tienen conexión, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Una vez que se conecten y elijan la experiencia que analizarán, descarguen el archivo PDF en el escritorio de sus equipos portátiles.

Experiencias en escuelas rurales en la región de Cuyo.

Experiencias en escuelas rurales en la región Noreste y Noroeste.

Experiencias en escuelas rurales en la región Pampeana.

Experiencias en escuelas rurales en la región Patagónica.


b) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elija una experiencia y analícenla en profundidad. Luego, elaboren un informe que incluya:

- la localización de la comunidad educativa que desarrolla la experiencia de educación rural;

- los objetivos de la experiencia;

- quiénes participan (estudiantes, docentes, comunidad, instituciones);

- una breve descripción de la experiencia;

- los resultados, si se incluyen;

c) También pueden buscar más información sobre la comunidad educativa en que se desarrolla la experiencia y, además, algunas imágenes.

d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los informes. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. El Ministerio de Educación de la Nación elabora y mantiene actualizado el Mapa Educativo Nacional: una herramienta que permite conocer todas las escuelas (en todos sus niveles y modalidades) que funcionan en la Argentina. Ingresen al sitio donde se registran las escuelas de la modalidad educación rural: Mapa de escuelas rurales.

a) Elijan una de esas escuelas (puede ser del nivel Inicial, Primario o Secundario) ubicada en la provincia donde viven.

Tomen los datos que proporciona el Mapa Educativo Nacional y pónganse en contacto con esa institución educativa, para conocer la experiencia de educación rural.

b) Entre todos, escriban una carta (puede ser un correo electrónico si la escuela dispone de una dirección electrónica) dirigida a las autoridades escolares contando su interés por conocer el proyecto y las actividades que se realizan en el marco de la educación rural. Comenten también su interés en intercambiar experiencias y trabajar colaborativamente. Para redactar la carta pueden pedirle colaboración al docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Mapas de recursos

Documento sobre Educación Rural

Resolución 109/10 de Educación Rural

Portal de escuelas rurales