La educación intercultural bilingüe en la Argentina

Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la educación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, creó, entre otras, la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Por primera vez en la historia de la educación argentina existe esta modalidad en la estructura del sistema educativo nacional.

De acuerdo con la ley, los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria deben garantizar a todos los pueblos originarios que habitan en el territorio nacional el derecho constitucional a acceder a una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las disposiciones de la Ley de Educación Nacional sobre la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe;

conozcan las normativas jurisdiccionales que establecen y reglamentan la educación intercultural bilingüe en la Argentina;

reflexionen sobre el valor de que el Estado nacional garantice la educación intercultural bilingüe;

conozcan diversas experiencias de educación intercultural bilingüe;

participen en una experiencia de educación intercultural bilingüe.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean los siguientes fragmentos seleccionados del texto «Educación Intercultural Bilingüe», elaborado por el Instituto Nacional de Formación Docente, en el que se mencionan las normas y las normativas jurisdiccionales que hacen referencia a la educación intercultural bilingüe (EIB). Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

las diversas normas y normativas sobre la educación intercultural bilingüe;

los propósitos de esta modalidad educativa.

b) Luego, conversen sobre la siguiente cuestión: ¿por qué es importante que las organizaciones representantes de los pueblos originarios hayan participado en las discusiones y debates preparatorios del proyecto de la Ley de Educación Nacional?

c) Registren el intercambio de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

d) También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

2. Lean algunos artículos de la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, que legislan sobre la educación intercultural bilingüe. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. Si tienen conexión a internet, pueden leer y/o consultar el texto completo de la ley en el siguiente link.

a) Luego de leer y analizar los artículos de la ley, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos proponen estos artículos de la Ley de Educación Nacional de 2006?

¿Cuáles son las tareas que deben realizar el Estado nacional y los Estados provinciales para alcanzar el logro de esos objetivos?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean algunos fragmentos del texto «Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural», escrito por la antropóloga Gabriela Novaro, quien formó parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo define la autora el enfoque intercultural?

¿Por qué la educación intercultural se basa en los principios de la interacción y del diálogo?

¿Por qué la educación intercultural y bilingüe requiere, además, el reconocimiento de relaciones de desigualdad entre los integrantes de la sociedad?

¿Por qué la educación intercultural y bilingüe supone nuevos modos de relación entre docentes y estudiantes, y nuevas formas de enseñar y aprender?

¿Qué definición de diversidad cultural propone la autora?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros.

d) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. En el escritorio de sus equipos portátiles, consulten diferentes experiencias de Educación Intercultural Bilingüe desarrolladas en escuelas ubicadas en distintas provincias del país en «Debates, experiencias y recursos para la educación intercultural bilingüe».

    a) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elija una experiencia y analícenla en profundidad. Luego, elaboren un informe que incluya:

la localización de la comunidad educativa que desarrolla la experiencia de EIB;

los objetivos de la experiencia;

quiénes participan (estudiantes, docentes, comunidad, instituciones);

una breve descripción de la experiencia;

los resultados, si se incluyen;

b) También pueden buscar más información sobre la comunidad educativa en la que se desarrolla la experiencia y, además, algunas imágenes.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los informes. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. El Ministerio de Educación de la Nación elabora y mantiene actualizado el Mapa Educativo Nacional: una herramienta que permite conocer todas las escuelas (en todos sus niveles y modalidades) que funcionan en la Argentina. Ingresen al sitio donde se registra el Mapa educativo de la educación intercultural bilingüe.

a) Elijan una de esas escuelas (puede ser del nivel Inicial, Primario o Secundario) ubicada en la provincia donde viven. Tomen los datos que proporciona el Mapa Educativo Nacional y pónganse en contacto con esa institución educativa, para conocer la experiencia de EIB.

b) Entre todos, escriban una carta (puede ser un correo electrónico si la escuela dispone de una dirección electrónica) dirigida a las autoridades escolares contando su interés por conocer el proyecto y las actividades que se realizan en el marco de la EIB. Comenten también su interés en intercambiar experiencias y trabajar colaborativamente. Para redactar la carta pueden pedirle colaboración al docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Ley de educación Nacional

Debates, experiencias y recursos para la educación intercultural bilingüe

Educación intercultural bilingüe. Recursos para el aula