El derecho a la salud (escala local)

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la salud en escala local Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El derecho a la salud es considerado fundamental para la vida de las personas y se relaciona directamente con todos los derechos humanos.

En la Argentina, este derecho está garantizado por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel internacional.

El Estado nacional define políticas públicas que son desarrolladas y aplicadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud encargado de coordinar tales políticas con todas las provincias.

Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el Ministerio de Salud de la Nación, en cooperación con los gobiernos provinciales y municipales, lleva adelante el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Este Programa Nacional tiene como objetivo desarrollar actividades que mejoren la salud de las comunidades locales, con un enfoque integral y estrategias de la Atención Primaria de la Salud.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

comprendan la problemática de la salud desde una perspectiva integral y multidimensional;

conozcan los principios de la Atención Primaria de la Salud que orientan las políticas de salud pública en la Argentina;

conozcan los lineamientos del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables;

identifiquen políticas, programas y campañas de salud en la provincia y en la localidad donde está la escuela;

difundan información relevante para cuidar y mejorar la salud de los integrantes de la comunidad local.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, reflexionen y conversen sobre el derecho a la salud de todas las personas. Tengan en cuenta el estado de la salud pública en la provincia y en la localidad donde está la escuela. Pueden orientar el intercambio de ideas con las siguientes preguntas:

¿Por qué tener salud y cuidar la salud es un derecho humano?

¿Por qué el derecho a la salud se relaciona con el derecho a la vida?

¿Qué factores consideran que inciden negativamente en la salud de la población?

¿Qué condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas deben estar aseguradas para garantizar el derecho a la salud de la población de un país, de una provincia, de una localidad?

a) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

c) Elaboren una conclusión final sobre la importancia de la salud y los factores que determinan una comunidad saludable. Pueden filmar el debate para registrar de las ideas expuestas.

d) Utilicen la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles y registren las conclusiones en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

En 1978, la comunidad internacional adoptó el concepto de «Atención Primaria de la Salud», una estrategia global y revolucionaria que involucra al sistema sanitario, a los gobiernos y las sociedades en su conjunto. Este compromiso fue asumido por los Estados firmantes de la «Declaración de Alma Ata», entre ellos, la Argentina.

En la actualidad, el Ministerio de Salud de la Nación está desarrollando varias líneas de acción con el propósito de fortalecer la Atención Primaria de la Salud como estrategia central de las políticas públicas en materias de salud.

Fuente: Declaración de Alma-Ata

1. Lean los extractos del artículo «Atención Primaria de la Salud». Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto y resuelvan estas consignas:

identifiquen las características de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) que consideren más eficaces para mejorar la salud de una comunidad. Fundamenten y ejemplifiquen su elección;

discutan sobre la importancia de la APS como estrategia de salud pública en la escala local.

b) Registren en sus equipos portátiles las ideas y puntos de vista expuestos en la conversación.

c) Para presentar las conclusiones del análisis, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice el contenido del texto analizado.

Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos. En este caso, incluyan:

el concepto de Atención Primaria de la Salud (APS),

los sujetos sociales involucrados,

los objetivos y las prácticas de esta estrategia para mejorar la salud de la población.

d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con sus compañeros los esquemas conceptuales que elaboraron.

e) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

A partir de los principios de «Salud para Todos» y de «Atención Primaria de la Salud» contenidos en la «Declaración de Alma Ata» y en la «Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud», la comunidad internacional que integra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se propuso promover el desarrollo de intervenciones que mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias.

Con esta finalidad y reconociendo el carácter estratégico que adquiere el espacio local para el diseño y gestión de políticas públicas que articulen sectores, programas y jurisdicciones en función de las necesidades y demandas de cada territorio, en la Argentina, el gobierno nacional creó en 2003, el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS).

Actividad 3

1. Lean el artículo «El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables», que presenta los lineamientos del programa coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen la información y elaboren un artículo periodístico para informar a la comunidad educativa y local sobre los lineamientos generales del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Pueden consultar con el docente de Lengua/ Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

b) En la redacción del artículo consideren responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los fines y propósitos de este Programa Nacional?

¿Cómo se relacionan con el concepto de Atención Primaria de la Salud?

¿En qué consiste el abordaje integral de las problemáticas de la salud que propone el Programa Nacional?

¿Por qué son necesarias las relaciones interjurisdiccionales para asegurar la puesta en práctica del Programa?

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los artículos periodísticos que redactaron.

d) Organicen una ronda de presentación y lectura. Revisen las producciones y complétenlas con los aportes de todos.

e) Publiquen los artículos en el blog de la escuela.

Actividad 4

1. Conéctense a internet y accedan a la página de los municipios inscriptos en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Allí está disponible el listado de municipios, agrupados por provincias. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Cliqueen sobre el nombre del municipio donde está la escuela y accedan al sitio oficial del Programa Nacional en escala local. Recorran el sitio y seleccionen información que consideren relevante sobre obras, campañas o actividades orientadas a mejorar la salud pública en la comunidad local.

b) Para presentar los resultados de la indagación, elaboren un informe que incluya:

- fecha y lugar de la noticia;

- breve reseña de la actividad, obra o campaña realizada;

- las causas que originan la necesidad de intervención del Programa Nacional en el área de la salud pública local;

- efectos o impactos de la acción en curso o ya realizada en el mejoramiento de la salud pública en la comunidad local.

- sujetos sociales involucrados.

c) Presenten el informe a sus compañeros. Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, pueden elaborar una presentación de diapositivas que incluya también imágenes y/o audios.

d) Publiquen las presentaciones en el blog del curso o de la escuela.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una campaña informativa para dar a conocer a la comunidad educativa y local, las actividades, programas y obras tendientes a mejorar la salud de su comunidad.

a) Pueden elaborar archivos de audio, con estilo similar al de los micros publicitarios que se escuchan en la radio. Con este objetivo, utilicen la herramienta AudiCity disponible en sus equipos portátiles.

Luego, pueden publicar los archivos de audio en el blog de la escuela o presentarlos a una radio local, o difundirlos por correo electrónico.

b) Pueden elaborar una presentación de diapositivas, con imágenes y textos breves que transmitan mensajes sobre el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables y los principios de la APS.

Luego, puede publicar la presentación en el blog del curso o de la escuela. Además, pueden difundirla por medio del correo electrónico o de las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

Declaración de Alma-Ata