La Asociación Madres de Plaza de Mayo en la actualidad

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Madres de Plaza de Mayo Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Durante la última dictadura militar, que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino entre 1976 y 1983, se crearon y consolidaron organizaciones de ciudadanos dedicadas a luchar por la plena vigencia de los derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

Entre ellas la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se ha convertido en un símbolo de la lucha por el esclarecimiento del destino de sus hijos y de todos los desaparecidos y para enjuiciar y encarcelar a los responsables de esos delitos. Y ha recibido el reconocimiento internacional de distintos organismos de derechos humanos.

En la actualidad, las Madres que integran esta asociación impulsan el desarrollo de gran cantidad de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de sectores de la población que tienen sus necesidades básicas insatisfechas porque entienden que su lucha, en la actualidad, debe contribuir a construir un presente y un futuro con mayores grados de justicia. De este modo, también consideran que contribuyen a mantener la memoria de sus hijos como militantes y a concretar los ideales por los que lucharon.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan el contexto histórico en el que se organizaron las Madres de Plaza de Mayo.

conozcan los proyectos emprendidos por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en los últimos años.

reflexionen sobre su rol en la lucha por los derechos humanos, la inclusión social y el desarrollo cultural.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren el capítulo 44 de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, producida por Canal Encuentro, disponible en sus equipos portátiles. Dura 2:46 minutos y explica el contexto histórico en el que se organizaron las Madres de Plaza de Mayo.

2) Con algunos compañeros analicen el contenido del video. Para orientar el análisis tengan en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué hechos históricos se relatan en el video?

¿Cuál es la respuesta de los funcionarios ante el reclamo de los familiares de los desaparecidos?

¿Qué sucedió el 30 de abril de 1977?

Registren los intercambios de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean los fragmentos seleccionados de una entrevista realizada a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por Graciela di Marco en un encuentro realizado en la Universidad Nacional de San Martín. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Junto con un compañero analicen la entrevista y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué las Madres deciden constituirse como una asociación?

b) ¿Qué cambios se van desarrollando con el paso del tiempo en la Asociación?

c) ¿Por qué las Madres deciden involucrase en otro temas y ya no solo en el reclamo por la desaparición de sus hijos?

d) ¿Cuáles son las tareas que emprendieron las Madres?

3) Organicen una ronda de presentación y lectura de las producciones grupales.

Actividad 3

1) Lean el siguiente fragmento que contiene los objetivos y misión de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).


La Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo
La UPMPM se propone como institución universitaria capaz de sostener y transmitir en el tiempo el espíritu de lucha, transformación y construcción vital de las Madres de Plaza de Mayo.
Desde este punto de vista, busca hacer productivo en el proceso histórico-social, su alto mensaje ético y político, evitando la museificación de su pensamiento y acción, apostando para ello a la circulación creativa de sus muchos aportes, a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, el criterio científico y el compromiso social mediante la entrega solidaria de saberes producidos y el intercambio de conocimientos con diversos sujetos de cambio de nuestro país y del mundo. La apuesta a la fuerza transformadora de la enseñanza ha devenido central para quienes respaldan solidariamente este proyecto, ya que han tomado en sus manos el legado de las Madres de Plaza de Mayo, acompañándolo de la gran responsabilidad histórica de estar a la altura de los cambios que se vienen dando en Nuestra América en los últimos decenios. Cada fin de ciclo lectivo, lo/as nuevo/as egresado/as reciben, en un acto público, un certificado de estudios de manos de las Madres, al tiempo que hacen suyo un compromiso ético-político hacia la lucha por ellas sostenida, lo/as 30.000 desaparecido/as y la cultura revolucionaria.

2) Con un compañero, analicen el texto y elaboren una conclusión sobre la siguiente cuestión:

En su opinión, ¿por qué la Asociación de Madres de Plaza de Mayo eligió continuar su camino de lucha organizando una universidad?


    3) Escriban un artículo editorial sobre la relación entre el proyecto de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y la intención de estas madres de continuar la lucha de sus hijos detenidos-desaparecidos. Aquí pueden consultar cómo se realiza una nota editorial.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren el tráiler del documental «Es más vida», de 2:15 minutos de duración, dirigido por Johanna García y Amanda Robalino y estrenado en 2008. Este documental relata la experiencia de la Asociación Madres de Plaza deMayo en relación con la creación del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI). En este espacio, ubicado en el predio de la ex Escuela deMecánica de la Armada (ESMA) donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar, actualmente serealizan actividades culturales vinculadas con la música, el teatro y diversas artes visuales.



2) Con algunos compañeros analicen el contenido del video. Tengan en cuenta los testimonios de las Madres y lo que ellas expresan y sienten sobre la importancia de recuperar un símbolo siniestro de la última dictadura militar como un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organicen un programa de radio para difundir la labor de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo. Aquí les presentamos algunas sugerencias para llevarlo adelante.

Pueden escuchar la radio de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, «La Voz de las Madres», y grabar algún fragmento que les interese.

También pueden leer diversos materiales publicados por ellas. Les sugerimos que visiten el sitio oficial de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo.

Pueden entrevistar a personas que participen en actividades que realiza esta Asociación y grabar la entrevista con la herramienta Audacity, disponible en sus equipos portátiles.

También pueden incluir canciones que hagan referencia a esta temática como «Poema madres de la plaza», de La Renga; «Mensajes del alma», de León Gieco; «Vuelos», de Bersuit Vergarabat, entre otras.

Pueden realizar una pequeña investigación acerca de las leyes del indulto, punto final y obediencia debida y sobre los juicios a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que se están llevando a cabo en la actualidad.

2) Una vez que hayan grabado el programa, pueden subirlo al blog de la escuela o presentarlos a una radio comunitaria o local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Madres de Plaza de Mayo

ECuNHi