La respuesta en situaciones de estrés

Autora: Rocío Ramírez Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: La función de autorregulación en los seres vivos. Respuestas biológicas ante situaciones de estrés Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Para considerar a un ser vivo como tal, este debe cumplir con ciertas condiciones o funciones vitales. Una de ellas es relacionarse, interactuar y responder a los estímulos del medio. La respuesta a situaciones de estrés es una característica de todos los seres vivos que procura mantener las condiciones óptimas para la vida y aumentar la probabilidad de sobrevida.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan cómo reaccionan los organismos frente a los estímulos del medio, en particular frente a las llamadas situaciones de estrés (exceso o escasez de recursos, situaciones que ponen en peligro la vida o que perturban el equilibrio).

Actividad 1

1. Investiguen en la web cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos. En los siguientes enlaces pueden obtener valiosa información. Contrástenla con las búsquedas realizadas de forma independiente y respondan las consignas que se dan a continuación.

Las funciones de los seres vivos

Las funciones de los seres vivos II

a) Definan tres funciones que realiza todo ser vivo, ¿cómo se podrían llamar estas funciones?

b) ¿Qué es el medio o entorno? ¿Qué significa para cada tipo de organismo?

c) Piensen un ejemplo de organismo y entorno para un ejemplar de cada reino de la vida.

d) Utilizando el equipo portátil, dibujen los ejemplos del organismo elegido y su entorno. Para hacerlo pueden utilizar el programa Gimp.

2. Busquen cuáles son las principales funciones de los seres vivos y corroboren sus ideas con la webgrafía y bibliografía de referencia.

3. Piensen tres actividades o situaciones que estén relacionadas con cada función. Por ejemplo:

Amamantar = función de nutrición / autoconservación

Dormir = función de relación, autorregulación

Estar en celo = Función de reproducción

  4. Realicen el siguiente ejercicio sobre la actividad vital.

  5. De las funciones vistas, ¿cuáles están más implicadas en la relación inmediata con el entorno y con las respuestas al estrés?

  6. Realicen los ejercicios de práctica propuestos en los siguientes enlaces:

Características y funciones de los seres vivos

Funciones, sistemas y órganos del cuerpo humano


Actividad 2:

En Biología el término estrés puede tener más de un significado, pero todos ellos implican algún riesgo para la vida, por ejemplo, la probabilidad de contraer o padecer un trastorno funcional o una enfermedad, perder o dañar una parte del cuerpo e incluso morir.

1. A partir de las siguientes circunstancias, indiquen cuáles son situaciones de estrés y cuáles no:

Una bacteria que vive en agua dulce se encuentra en agua salada.

Un gusano en una maceta con tierra fértil y una planta.

Un perro atado en un cuarto pequeño.

Un hongo (levadura) en un paquete de pan.

Una mariposa atrapada en una telaraña.

Una persona con alto nivel de azúcar en la sangre.

Una ameba en agua estancada.

Una planta acuática en agua estancada.

Una persona que camina sola por la playa.

Un árbol en una maceta pequeña.

a) ¿Qué sucedería o cómo reaccionaría cada ser vivo en esas situaciones?

b) Redacten las respuestas en un documento de Writer y colóquenlas en una carpeta compartida. Luego, cada alumno abrirá un documento al azar y leerá las respuestas de un compañero. Repitan esta operación tantas veces como sea necesario hasta completar la mayor parte de las respuestas.

Una vez terminada esta actividad, piensen si les sirvió compartir las respuestas con sus compañeros para aprender.

2. Lean el siguiente artículo de divulgación científica que presenta un ejemplo de adaptación al estrés.


Algunos corales son capaces de sobrevivir al calentamiento global (NC&T) Drew Harvell, profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Cornell, es la directora del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Coralinas, que busca comprender cómo se relaciona la elevación de la temperatura oceánica (que es monitorizada con detectores de alta resolución desde satélites) con enfermedades epidémicas mortales para los arrecifes coralinos. Los investigadores se percataron de que algunos corales del Mar Caribe muestran una tenacidad sorprendente frente a climas cálidos. No solo son de alguna manera resistentes a la temperatura, sino que también refuerzan sus defensas enzimáticas y celulares para combatir microorganismos letales a medida que la temperatura se eleva y estos proliferan. Las cálidas temperaturas que se han estado registrando en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global parecen estar favoreciendo epidemias fatales entre los arrecifes coralinos de todo el globo, según Harvell y sus colegas de investigación. Por ejemplo, en 2005, el Caribe experimentó un clima inusualmente caliente, y durante ese periodo se desencadenó una oleada de muertes en el coral, causadas por el estrés térmico, e indirectamente por infecciones oportunistas. Bajo las olas, las temperaturas calientes disparan una serie de eventos fatales para los arrecifes coralinos: pérdidas masivas de simbiontes, debilitamiento crítico en el sistema inmunológico y en la habilidad de combatir organismos patógenos, y una susceptibilidad mayor a las infecciones letales causadas por microorganismos. Sin embargo, la conexión precisa entre las aguas más calientes y las enfermedades de los corales no está clara. «Es difícil todavía precisar cómo el estrés causado por las altas temperaturas disminuye la respuesta inmunológica», señala Harvell. «Aunque los corales están cerca de la base del árbol evolutivo, son animales complejos». Las complejidades surgen de diferentes niveles de simbiosis en un coral, con bacterias en su superficie y con algas en su interior. Por otra parte, las aguas más calientes causan una virulencia superior de algunos patógenos, así como la capacidad mermada por parte de los corales para combatirlos. Una primera línea de defensa es aportada por los microorganismos que, en la superficie de los corales, ayudan a estos produciendo antibióticos con los que combatir las bacterias patógenas. Sin embargo, no todos los corales son capaces de producir tales defensas bajo estrés térmico. Algunos corales muestran una resistencia inusual a la doble amenaza de los patógenos y de las aguas calentadas, y los científicos deberán estudiar a fondo estos robustos corales para hallar pistas que les ayuden a desarrollar métodos destinados a fortalecer a corales menos resistentes. Otros corales son aún más delicados y no sobrevivirán la tendencia constante de calentamiento. Pese a todo, podría haber esperanzas de un futuro menos trágico gracias a la estrategia de impulsar la inmunidad de los arrecifes coralinos, según Harvell. Sus colaboradores Rotem Effrony y Eugene Rosenberg, en Tel Aviv, Israel, han aislado virus capaces de consumir varias bacterias que son mortalmente dañinas para los corales más delicados.

Solo ciencia

b) Respondan si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifiquen todas sus respuestas.

El artículo trata sobre el estrés hídrico que sufren los arrecifes de coral.

El aumento de la temperatura es un factor de estrés para los corales.

El equipo de investigadores trata de relacionar el aumento de la temperatura con su respuesta inmunológica frente a microorganismos que pueden ser letales.

Aún no se han podido relacionar episodios de aumento de temperatura con la muerte de un gran número de corales.

La causa indicada para el aumento de la temperatura en el mar es el calentamiento global.

El aumento de temperatura del mar desencadena varios factores de estrés en los corales, no sólo el térmico.

Los corales son animales simples, por eso se utilizan para investigar los efectos del calentamiento global.

La investigación tiene por objetivo aumentar el nivel de inmunidad de los corales frente a los problemas derivados del estrés térmico.


3. Ahora, lean el siguiente artículo sobre las bacterias y la temperatura y armen frases verdaderas o falsas como en el ejercicio anterior. Luego, intercámbienlas con un compañero y resuelvan el ejericio.

Actividad 3

El ser humano es un ser vivo con una gran capacidad de adaptación al medio. El estrés para él puede significar un momento de nerviosismo, la falta de agua en el organismo, un aumento extremo de la temperatura, entre muchas otras situaciones. Sin embargo, la respuesta al estrés, en general, se refiere a una situación límite, donde se percibe riesgo y el organismo desencadena una serie de reacciones.

1. Las respuestas del organismo:para realizar esta actividad deberán trabajar en parejas, luego se cambiarán las parejas y los roles. Tomen nota de todas las respuestas.

a) Pregúntenle al compañero qué siente cuando se pone nervioso o cuando está en una situación de estrés. ¿Alguna vez se le aceleró el corazón de un susto? ¿Alguna vez sintió miedo y se le erizaron los pelos o la piel?

b) Pregúntenle al compañero dónde cree que se desencadenan estos síntomas, en qué parte del cuerpo, y si tienen alguna función biológica o social.

c) Con la ayuda de los siguientes enlaces, o la bibliografía que está al final de la secuencia, averigüen qué es la respuesta al estrés y tomen nota.

Respuesta fisiológica al estrés

Estrés

d) Ahora, intercambien las parejas y repitan las actividades a, b y c. Comparen sus resultados.

2. En la siguiente figura, se muestra un esquema de la respuesta humana al estrés. A partir de la imagen, y utilizando la bibliografía y la webgrafía de referencia, investiguen:

a) ¿Qué sistemas del cuerpo humano están implicados?

b) ¿Qué sustancias se liberan en una situación de estrés?

c) ¿Qué ocurre en el organismo en una situación de estrés?

3. Un cuento estresante: concurso de historias breves. Trabajo individual y grupal pensado para desarrollar en varias clases.

a) Redacten una historia breve en la que un personaje enfrente una situación de mucho estrés y se describan los síntomas que sufre. Escriban la historia en el procesador de texto e imprímanla.

b) Armen un pequeño libro con todas las historias y hagan copias para todos los compañeros.

d) Lean todas las historias y organícenlas por tipo de respuesta al estrés.

e) ¿Hubo algún tipo de estrés más utilizado? ¿Por qué creen que es así?

Actividad de cierre

Opción 1) Introducción a la programación. Jugando con el estrés. Soliciten ayuda a los docentes de informática. Trabajo pensado para ser desarrollado durante varias clases.

Opción 2) Una conferencia sobre el estrés.

La respuesta al estrés es una excusa perfecta para comenzar a practicar en el mundo de la programación. En todo juego existen situaciones donde un individuo debe actuar frente a situaciones que ponen en peligro su vida.

1. Creen un juego simple donde un ser vivo reaccione frente a estímulos (en este caso generadores de estrés). Por ejemplo, un animal que escapa cuando ve un predador o ve fuego, o que pierde vida a medida que pasa el tiempo y no toma agua, etc. Una bacteria que evade el exceso de determinado nutriente muere si no encuentra luz, pierde vida si se encuentra con una levadura, etcétera.

Programas de introducción a la programación: Squeak ,Phyton.

2. Busquen información extra sobre el estrés y su relación con la salud humana en centros de salud del barrio.

a) Escriban un discurso en una libreta o cuaderno, o armen una presentación en Impress para brindar una conferencia en el colegio (en la fiesta de fin de año, en una reunión de padres, etc.) sobre la importancia de conocer los factores de estrés en nuestras vidas, las consecuencias que puede tener padecerlo en forma continua y cómo combatirlo.

Bibliografía / webgrafía recomendada

Curtis, H., Barnes, N. (2008). Biología. Buenos Aires, Panamericana.

Las funciones de los seres vivos

La respuesta al estrés

Estrés

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