Identificación de nutrientes y sus funciones en el organismo

Autora: Violeta Arduini Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Nutrición Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Un nutriente posee dos características: es un compuesto que interviene en las reacciones metabólicas de un organismo y es captado por este del medio que lo rodea. Desde el punto de vista de la composición, los nutrientes pueden clasificarse en orgánicos (vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas) e inorgánicos (agua, minerales, oxígeno). A excepción del oxígeno, todos los nutrientes se obtienen mediante la comida y la bebida. Pero ¿qué hay en lo que las personas comen y beben?

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan las sustancias que mantienen el normal funcionamiento del metabolismo humano, dónde se las encuentra y cuáles son las funciones que llevan a cabo en el organismo.

Actividad 1

Según las cantidades en las que deben consumirse, los nutrientes se clasifican en macronutrientes y micronutrientes. Mientras el consumo diario de los primeros debe rondar el orden de los gramos, solo se necesitan miligramos de los segundos. El primer grupo se compone de las proteínas, hidratos de carbono y grasas, y constituye la fuente de energía requerida por el metabolismo. Las vitaminas y los minerales integran el segundo grupo y participan de diversas formas en las reacciones metabólicas.

1. Utilicen internet o la guía telefónica para buscar alguna institución pública o privada que se especialice en salud alimentaria y nutrición. Hay universidades que tienen la carrera de nutricionista u organismos dedicados a promover la salud alimentaria.

a) Con sus equipos portátiles, ya sea en formato de audio o utilizando la cámara web, realicen una entrevista a alguna persona de la institución elegida con el siguiente cuestionario:

¿A qué se denomina nutriente?

¿Qué es el metabolismo? ¿Cuál es la diferencia entre anabolismo y catabolismo?

¿Qué son los macronutrientes y los micronutrientes? ¿En qué cantidades aproximadas (gramos, miligramos, etc.) son requeridos?

b) Luego, editen la entrevista y complétenla con información sobre cada tema. Si la filmaron, pueden completar con hipertextos y otras imágenes. Si realizaron una entrevista de voz, pueden utilizar el formato de voz en off.

Actividad 2

Los macronutrientes son la fuente de energía que el cuerpo necesita. Además, pueden tener funciones estructurales en sí mismos y/o participar en la producción de elementos que cumplen con dichas funciones, intervenir en la absorción de otros nutrientes, etcétera.

1. Confeccionen y completen en el procesador de textos de sus equipos portátiles un cuadro como el siguiente:



Proteínas

Hidratos de carbono

Grasas

Composición




Fuentes de obtención




Funciones que cumplen en el organismo




Energía aportada por gramo (en kilocalorías)





Actividad 3

Los micronutrientes son fundamentales para el metabolismo debido a que participan en innumerables reacciones enzimáticas, en la producción de glóbulos rojos, en el mantenimiento de funciones del sistema nervioso, en la producción de anticuerpos, etcétera.

1. Formen seis grupos. Cada uno deberá investigar y armar una presentación de diapositivas sobre determinados micronutrientes. Debajo se presentan enlaces que pueden consultar como bibliografía.

Los puntos a desarrollar son:

Función.

Fuente de obtención.

Trastornos en la salud debido al consumo deficiente de micronutrientes.

Nota: en el caso de la vitaminas, indicar si son hidro- o liposolubles.


   Los micronutrientes a tratar son:

Grupo 1: tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico.

Grupo 2: vitaminas B6, B12, biotina y folacina.

Grupo 3: vitaminas A, D, E, K y C.

Grupo 4: calcio, magnesio, fósforo y cobre.

Grupo 5: sodio, azufre, cromo y potasio.

Grupo 6: flúor, yodo, hierro, selenio y zinc.


Otros enlaces de consulta:

Micronutrientes II

Vitaminas B

Documentos de la FAO (Índice): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Actividad de cierre: Campaña de difusión

Mucha gente considera que tiene una alimentación adecuada. Sin embargo, aun en esos casos, no es difícil encontrar una o más falencias en la dieta, como el déficit de determinados nutrientes. Esto puede acarrear consecuencias de peso en la salud, muchas de la cuales no son reversibles.

1. Utilicen el procesador de textos de sus equipos portátiles para confeccionar folletos con los siguientes títulos:

Importancia del ácido fólico en la mujer.

Calcio para todas las edades.

Ácidos grasos esenciales.

¡Las zanahorias me ayudan a ver de noche!

Los folletos deben tener información sobre cada tema pero, además, deben ser sintéticos. El objetivo es que generen conciencia sobre algunos problemas frecuentes en la alimentación. Sería interesante repartirlos más allá del ámbito escolar y familiar.

Nota: al final de los folletos, indiquen la fuente de la información presentada.

Bibliografía recomendada

Lisa Hark y Darwin Deen (2007). Nutrición para toda la vida. Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino.

Webgrafía recomendada

Macronutrientes

Grasas, proteínas y carbohidratos

Vitaminas y minerales