Autoras: Mónica Hedrera y Luciana Colusi.
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein. Área
disciplinar: Química. Temática:
Velocidad de reacción. Nivel: Secundario,
ciclo orientado. Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar. |
En los procesos industriales y en la vida cotidiana, es muy importante controlar la velocidad de las reacciones que ocurren. Por ejemplo, en una industria, se quiere obtener una cierta cantidad de producto en el menor tiempo posible y sin que ocurran accidentes.
La velocidad de una reacción química puede ser controlada al variar alguna de las condiciones en las que se lleva a cabo, es decir, al variar la concentración de las sustancias involucradas, la superficie de contacto entre los reactivos, la presión en el caso de gases o la temperatura.
• Que los alumnos visualicen cómo cambia la velocidad de una reacción química al modificar ciertas variables.
Realicen las siguientes experiencias de laboratorio.
Reacción en estado sólido
Reacción en solución
Realicen
la experiencia descripta.
Con uno de los programas de química de sus equipos portátiles, ChemSketch o BKChem, escriban la reacción química de descomposición del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
a) Si se lleva a cabo esa reacción partiendo de 5 g de peróxido de hidrógeno y se pesa la cantidad de reactivo que queda a medida que avanza la reacción en 6 oportunidades diferentes, se obtienen los siguientes resultados:
b) Transcriban esos valores a una hoja de cálculo (Calc o Excel), en sus equipos portátiles, y realicen un gráfico de peso de peróxido de hidrógeno (en el eje vertical) versus tiempo (en el eje horizontal). Usen un gráfico de dispersión con líneas suavizadas y marcadores.
c) Consideren la velocidad de la reacción como la variación de la cantidad de reactivo por unidad de tiempo e indiquen cómo podría calcularse la velocidad de esta reacción a partir del gráfico.
d) Determinen la velocidad de esta reacción a los 5 y a los 11 minutos.
e) De acuerdo con los valores obtenidos, indiquen cómo varía la velocidad de esta reacción con el tiempo.
f) Expliquen por qué varía la velocidad a medida que transcurre la reacción.