Autores: Silvia Cerdeira,
Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi. Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein. Área
disciplinar: Química. Temática:
Construcción histórica del modelo atómico. Nivel:
Secundario, ciclo básico. Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar. |
La alquimia fue la antecesora de la química. Los alquimistas buscaban el elixir de la vida, con el que lograrían la inmortalidad, y la piedra filosofal, que les permitiría transformar cualquier metal en oro. Lo intentaron durante 2000 años sin lograr su objetivo, pero en el camino hicieron muchos descubrimientos que contribuyeron al avance del conocimiento de la química.
Ya los filósofos griegos, 500 años antes de Cristo, trataron de investigar acerca de la naturaleza de la materia. Ellos no realizaban ningún tipo de experimento, solo utilizaban su lógica para imaginar un modelo que les permitiera explicar el comportamiento de lo que los rodeaba.
¿Cómo estudiar la composición microscópica de la materia sin mirar dentro de ella? ¿Qué es un elemento químico? ¿Cuántos existen? ¿Cómo se combinan? Estas preguntas han intrigado a la humanidad desde el comienzo de la civilización. A lo largo de los siglos, los modelos elaborados para explicar el comportamiento de la materia han ido cambiando, y lo siguen haciendo.
Que los alumnos:
Lean la información siguiente.
El
mundo griego y las primeras ideas sobre el átomo
La
teoría atomística de Demócrito y de Leucipo establece que:
*
los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles;
* los átomos se diferencian en su
forma y tamaño;
* las
propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los
átomos.
Esta
teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya
sus postulados mediante experimentos, sino que se explica a través
razonamientos lógicos.
Las
ideas atómicas en el siglo XIX
Cuando el inglés John Dalton
planteó su teoría atómica, revolucionó la ciencia. Aunque tuvo
errores, fue el puntapié inicial para el desarrollo de la ciencia en
general y de la química en particular, a partir del siglo XIX. Como
más o menos se parecía a lo que decía Demócrito, Dalton no decidió
darle otro nombre al átomo. La gran diferencia entre ambas teorías
es que la de Demócrito es filosófica y se basa en sus pensamientos y
deducciones, mientras que la de Dalton se basa en la
experimentación, por eso es una teoría química. Con esta teoría,
Dalton irrumpió en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester
el 21 de octubre de 1803. Frente a las miradas atónitas e incrédulas
de sus colegas británicos, Dalton comenzó su revolución.
La elaboración de esta teoría en
una época como la que vivió Dalton fue impresionante, ya que no
tenía ninguna posibilidad de llegar a tener evidencias
experimentales de la existencia de los átomos, ni menos aún de
estudiar su estructura. Esto recién se logró hacer un siglo más
tarde.
John Dalton
logró la modernización de los conceptos griegos como elemento,
átomo, compuesto
y molécula.
La teoría atómica de Dalton se puede resumir en los siguientes
puntos:
* la materia está formada por átomos;A fines del siglo XIX, se descubrieron partículas subatómicas que provenían de los átomos, y se demostró que un átomo no era indivisible como pensaba Dalton. Los físicos habían descubierto cómo hacer circular una corriente eléctrica a través de diferentes materiales. Para estudiar las características de la corriente eléctrica, diseñaron tubos de rayos catódicos de los que extrajeron el aire (haciendo vacío) evitando así la interferencia de materia. Al realizar estos experimentos, Joseph Thomson demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
Pero luego, con el descubrimiento de la radioactividad, se pudieron realizar otros experimentos. A partir de ellos, en 1911 Ernest Rutherford demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que estaban vacíos en su mayor parte y en su centro había un diminuto núcleo. Propuso que el átomo entonces debía estar formado por una corteza, con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
a) Dividan la clase en dos grupos. Cada grupo deberá realizar un modelo atómico. Uno, según Thomson, y otro, según Rutherford. Para ello, utilicen pelotitas de telgopor, plastilina, escarbadientes, palitos de helados y todo el material que consideren necesario.
b) Con la cámara de sus equipos portátiles, tomen fotografías de los modelos atómicos que realizaron.
Armen una línea de tiempo que muestre la evolución de los modelos atómicos. Agreguen a la línea los esquemas realizados en la Actividad 1, y las fotografías tomadas en la Actividad 2. Para armar la línea de tiempo pueden utilizar el programa Cronos, instalado en sus equipos portátiles.
Cronos:
breve guía para su utilización
SZTRAJMAN, J.; RELA, A.; CERDEIRA S., y ORTÍ, E. (2000). Física-Química. Buenos Aires: Aique.
ALDABE, S.; ARAMENDIA, P. y LACREU, L. (1999). Química 1. Fundamentos. Buenos Aires: Colihue.
Átomos:
Estructura y clasificación (material para docentes)
Línea
de tiempo de partículas descubiertas
Simulaciones del experimento de Rutherford
Línea de tiempo de la Teoría atómica