Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y
Eduardo Reciulschi. Responsable disciplinar:
Silvia Blaustein. Área disciplinar:
Química. Temática: Estados de la materia.
Nivel: Secundario, ciclo básico. Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar. |
Las soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa) que están constituidos básicamente por dos componentes: soluto, que se encuentra en menor proporción, y solvente, que se encuentra en mayor proporción.
Se denomina concentración a la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o de solvente. Es un concepto muy importante, ya que basándose en dicha relación se preparan soluciones en la industria alimenticia o farmacéutica. Por ejemplo, la llamada solución fisiológica o suero fisiológico que se les administra a las personas por diferentes causas tiene exactamente 9 gramos de sal por litro de agua.
La concentración se puede expresar de distintas maneras:
Además de la concentración, las soluciones tienen propiedades que las caracterizan, como masa, volumen, densidad (su relación masa/volumen), punto de fusión o punto de ebullición. Estas propiedades son diferentes a las del soluto y el solvente por separado.
Que los alumnos:
En el laboratorio las soluciones pueden prepararse a partir de un soluto sólido o a partir de una solución más concentrada por dilución.
Miren el video «Preparación de disoluciones. Prácticas de Química». Ahora ustedes van a preparar algunas soluciones y verificarán la densidad resultante.
Materiales
• Alcohol fino.
Procedimiento
1. Midan 76,8 ml de alcohol fino con una probeta o recipiente medidor.
2. Pesen el frasco o matraz en la balanza.
3. Coloquen el alcohol en el matraz o frasco, y agreguen agua destilada hasta 100 ml.
4. Pesen la solución preparada descontando el peso del frasco.
5. Calculen la densidad de la solución. Esta deberá ser de aproximadamente 0,87 g/ml.
6. Pesen en un papel 12 g de sal y disuélvanlos en un vaso con un poco de agua destilada.
7. Pesen un segundo frasco o matraz en la balanza.
8. Transfieran la sal disuelta al matraz y agreguen agua destilada hasta 100 ml.
9. Pesen la solución preparada descontando el peso del frasco.
10. Calculen la densidad de la solución. Esta deberá ser de aproximadamente 1,09 g/ml.
Nota: reserven ambas soluciones para la actividad siguiente.
Dependiendo del uso que se les dé a las soluciones que se preparen, o a diversos requisitos reglamentarios, como en el caso de los alimentos y las bebidas, puede resultar necesario expresar la concentración de una solución en diferentes unidades.
Revisen en etiquetas de bebidas comerciales qué unidades se emplean para describir la concentración de sus componentes.
a) Seleccionen la concentración de alguna de ellas y transfórmenla a otra de las unidades de concentración detalladas en la introducción.
b) También pueden explorar algunos programas sencillos para hacer estas conversiones y practicar con ellos, por ejemplo, pueden visitar la siguiente página:
Procesos de disolución en el laboratorio.
c) Para comprobar si han comprendido correctamente el procedimiento de convertir unidades de concentración, calculen la masa molar del alcohol (C2H5OH) y de la sal (NaCl) empleadas en la parte A (pueden ayudarse con el programa EQTabla de sus equipos portátiles), y rescriban las concentraciones en términos de su molaridad.
Los plásticos, una especie de polímeros, son materiales muy utilizados desde el siglo XX pero, al no ser biodegradables, su acumulación constituye un serio problema de contaminación ambiental.
El reciclado de los plásticos requiere una clasificación y separación previa, ya que los distintos plásticos poseen una composición química diferente. En particular, es posible usar la densidad de estos materiales (que también depende de su composición) como criterio de identificación. Para ello se los puede poner en contacto con soluciones de densidad conocida y observar si las muestras de plástico flotan o se hunden en el líquido.
Muchos materiales plásticos tienen estampado un código de reciclado con un número que permite identificarlos:
Los materiales plásticos con códigos 2, 4, 5 tienen densidad menor a 1,00 g/ml; los de código 6, tiene densidad mayor a 1,00 g/ml y menor que 1,09; y los de código 1, densidad mayor que 1,09 g/ml.
Realicen la siguiente experiencia:
Materiales
Procedimiento