La mujer y la actividad científica

Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi. Responsable disciplinar: Silvia Blaustein. Área disciplinar: Química. Temática: Investigación del papel de distintas mujeres en la actividad científica, en particular en las ciencias químicas. Nivel: Secundario, ciclo básico. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En general, son muy conocidos los nombres y los logros de hombres notables en diferentes disciplinas. Por ejemplo: en Física, Albert Einstein o Isaac Newton; en Sociología, Auguste Comte; en Antropología, Claude Lévi-Strauss o Bronislaw Malinowski; en Matemática, Blaise Pascal; en Psicología, Sigmund Freud o Jacques Lacan… Pero ¿qué pasa con las mujeres?

Si investigan, podrán encontrar muchas mujeres cuya labor fue y es fundamental en el desarrollo de las diversas ciencias. Por ejemplo, aquí tienen una encuesta realizada por L’Oreal y NewScientist acerca de las científicas más importantes de la historia.

1) Marie Curie, física y profesora de Matemática y Física francesa conocida por sus importantes descubrimientos relacionados con la radioactividad.

2) Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa, que realizó aportes cruciales para el conocimiento del ADN.

3) Hipatia, maestra y filósofa neoplatónica griega, aunque nacida en Egipto, destacada en Matemática y Astronomía.

4) Jocelyn Bell Burnell, astrofísica irlandesa, descubridora de la primera radio señal de pulsar.

5) Ada Lovelace, matemática y escritora, conocida por su trabajo acerca de la máquina calculadora mecánica. Fue pionera en programación informática.

6) Lise Meitner, física sueca de origen austríaco que investigó la radiactividad y la física nuclear. Descubridora del protactinio. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear.

7) Dorothy Crowfoot Hodgkin, química y profesora británica, pionera en la aplicación de rayos X a la Bioquímica.  En 1964 recibió el Nobel de Química.

9) Sophie Germain, matemática francesa, destacada por su aporte a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

10) Rachel Carson, divulgadora estadounidense, figura clave para el desarrollo de la Ecología y para la generación de conciencia ambiental.

11) Jane Goodall, naturalista, activista y primatóloga inglesa, que dedicó su vida al estudió de los chimpancés en África.


Les proponemos investigar los descubrimientos realizados por mujeres en Química, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

    • investiguen diferentes descubrimientos realizados por mujeres científica;
    • contextualicen la actividad científica femenina en nuestro país.

Actividad 1

El análisis de la participación de las mujeres en la actividad científica forma parte de las agendas política, científica y tecnológica de todo el mundo. La representación femenina en las carreras científicas, en particular en el área de las ciencias exactas y las ingenierías, es escasa. Además, se observan altas tasas de abandono de la profesión y una baja representación femenina en puestos de decisión en el sistema científico. Esto ocurre en diversos países, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y la Argentina no es una excepción.


Les proponemos elaborar una encuesta para entrevistar a diversas mujeres que desarrollen labores relacionadas con la Química, en el lugar donde viven. Si quieren consultar un modelo de encuesta, pueden visitar descargar el Informe Proyecto Gentec.

a) Elaboren la encuesta en grupos de cuatro alumnos. Empleen el programa Writer o Word de sus equipos portátiles.

b) Graben la entrevista y saquen fotografías con las cámaras de sus equipos portátiles.

c) Hagan una presentación en el programa Impress o PowerPoint y armen una puesta en común utilizando la plataforma Squeak.


En el caso de no contar con personas para entrevistar, pueden consultar los sitios presentados debajo para obtener distintas visiones de mujeres que trabajan en ciencia en la Argentina.

En la Argentina

«Una mente brillante: la primera química nuclear argentina», La Nación

Sara Rietti


          En otros lugares del mundo

Los premios Nobel y el lugar de las mujeres en la ciencia

 Mujeres Premio Nobel (en inglés)


Actividad 2

Investiguen la biografía y los aportes científicos en la Argentina realizados por la química y bióloga Eugenia Sacerdote de Lustig (1910).

Para ello pueden visitar por ejemeplo las páginas dedicadas a ella en Wikipedia y Axxon.

Algunos de los premios recibidos por la doctora Lustig


1967 - Premio Mujer del Año de Ciencias

1977 - Premio A. Noceti y A. Tiscornia de la Academia Nacional de Medicina

1978 - Premio Benjamín Ceriani por la Sociedad de Cirugía Torácica

1979 - Premio otorgado por la Sociedad de Citología

1983 - Diploma al mérito en genética y citología de la Fundación Konex

1984 - Premio Barón otorgado por el Lalcec

1988 - Premio A. Moreau de Justo

1991 - Premio Juan Manuel Estrada. Premio Trébol de Plata por el Rotary Internacional

1992 - Premio Hipócrates a la Medicina

2003 - Mención especial en ciencia y tecnología de la Fundación Konex

2004 - Fue nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires


Actividad 3

Parte A. Kevlar, un material famoso

Stephanie Kwolek, nacida en 1923 en Pensilvania, Estados Unidos, se graduó en Química en 1946 y realizó investigaciones con compuestos de productos químicos de alto rendimiento para la compañía DuPont en Búfalo. Estas investigaciones condujeron al desarrollo de un material sintético que es cinco veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero (más que la fibra de vidrio) y resistente al calor. Este material es el kevlar, que es utilizado en chalecos antibalas, trajes ignífugos, barcos, esquíes y materiales de construcción.

Investiguen las propiedades del kevlar y la relación con su estructura química.
¿Existe alguna relación entre el nailon y el kevlar? Algunos sitios que pueden visitar son:

Kevlar: estructura y propiedades

Materiales espaciales

Parte B. ¿Quiénes son?

Busquen información acerca de las investigaciones realizadas por las siguientes mencionadas a continuación. Incluyan el país donde las realizaron, el área del conocimiento y los detalles de sus descubrimientos.

    Irene Joliot-Curie (1897-1956)
    Dorothy Crowfoot (1910-1994)
    Ana Belén Elogien
    Sara Rietti


Con sus equipos portátiles, realicen una presentación de lo investigado en Impress, y hagan una puesta en común.


Webgrafía recomendada

Mujeres y Ciencia en la Argentina. Un diagnóstico desde las Ciencias Sociales y Humanas en el CONICET

Mujeres en la ciencia (23/09/2002). La UBA coordina un proyecto dirigido para conocer la situación de la mujer en las actividades de investigación científica, y sensibilizar a los funcionarios a cargo de las políticas de ciencia y técnica sobre dicha situación.

«Distingue hoy a una científica Argentina», La Nación, 06/03/2008. (Ana Belén Elgoyhen)

«Una mente brillante: la primera química nuclear argentina», La Nación, 11/09/2011 (Sara Rietti)

Sara Rietti, «La mujer y su papel clave en el mundo de hoy».

Género y/ en las Ciencias. Información de estudios acerca del papel de las mujeres en ciencia en América Latina.

«Género y educación», Revista Iberoamericana de Educación n.° 6, sept-dic 1994.