Autoras: Luciana Colus y Mónica Hedrera. Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein. Área
disciplinar: Química. Temática: El
petróleo. Nivel: Secundario, ciclo
orientado. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.
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El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También se lo suele llamar petróleo crudo o simplemente crudo. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar. Se origina por la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
La transformación química –craqueo natural– debida al calor y a la presión produce, en sucesivas etapas, desde betún hasta hidrocarburos cada vez más ligeros, tanto líquidos como gaseosos. Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman los yacimientos petrolíferos.
Que los alumnos comprendan las condiciones en las que se ha formado el petróleo y estudien el desarrollo que ha realizado el hombre de este recurso.
Busquen información acerca del petróleo y respondan las siguientes preguntas en grupos de tres alumnos. Para ello utilicen el procesador de textos de sus equipos portátiles.
La composición media del petróleo consiste en 85% de C, 12% de H y el 3% restante repartido entre S, O y N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía en función del lugar en el que se formaron. Las diferencias entre unos y otros se deben a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos y a la variación en la concentración de azufre, nitrógeno y metales.
El número de compuestos que tiene el petróleo es muy grande, y sería complicado citarlos a todos. Algunos hidrocarburos, son:
a) A partir de la clasificación mencionada, y con el programa ChemSketch
dibujen en forma individual:
- un cicloalcano para n=14;
- un hidrocarburo aromático para n=8;
- un alqueno para n=12;
- un alquino para n=10.
b) Guarden este archivo para
utilizarlo en la actividad 4.
La expresión marea negra se suele escuchar vinculada al petróleo y a la contaminación ambiental de los mares y océanos.
Visiten la página Andalucía investiga. En ella se explica en detalle de qué se trata este fenómeno contemporáneo.
En grupos de tres alumnos, armen una presentación de diapositivas en sus equipos portátiles que responda los siguientes puntos e incluya una breve reflexión grupal.
•
¿A qué se denomina marea negra?
• ¿Cuáles
son los efectos a corto y largo plazo?
• ¿Cómo
evoluciona el vertido una vez que se ha producido el accidente?
• ¿Cuáles
son los principales efectos sobre las aguas costeras?
• ¿Cuáles
son los principales métodos utilizados para luchar contra la marea
negra?
En grupos de tres alumnos, confeccionen una presentación de diapositivas en sus equipos portátiles considerando la información de las tres actividades anteriores:
- El petróleo.
- Composición del petróleo.
- Marea negra.
Presenten el trabajo al resto de los grupos y al docente.