Operaciones básicas con fracciones

Autores: Miguel Serrano y Javier Peña Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Operaciones básicas con fracciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Introducción a las actividades

En esta secuencia se trabajará con las cuatro operaciones básicas entre fracciones positivas (suma, resta, multiplicación y división). En las actividades los alumnos resolverán diferentes cálculos y situaciones que les permitirán comprender como se aplican estas operaciones y podrán corroborar sus resultados utilizando la calculadora científica instalada en sus equipos portátiles.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Promuevan el uso de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, con calculadora, exacto o aproximado.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

En la Antigüedad, cerca del 2.500 a. C., los egipcios utilizaban las fracciones para situaciones de la vida diaria, por ejemplo, para la distribución del pan, el fraccionamiento de parcelas y cultivos y para la construcción de pirámides. Sin embargo, la escritura que conocemos hoy para operar con las fracciones tiene sus orígenes en la India, aproximadamente en el siglo VI d. C.

1) Visiten los siguientes links para conocer más sobre la historia de las fracciones y para comprender cómo se realizan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones.


Matemáticas: ¿Dónde se utilizan las fracciones?

Operaciones con fracciones

Les recomendamos bajar el programa de edición DescartesWeb 2.0 que les permitirá trabajar con las escenas interactivas.


Operaciones con fracciones, en YouTube

2) A partir de lo leído en el ítem anterior, redacten una breve explicación de cómo se realizan las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) entre fracciones. Den al menos un ejemplo de cada una.

Actividad 2

1) Resuelvan los siguientes cálculos. Cuando sea posible, simplifiquen el resultado. Verifiquen los resultados con la calculadora científica instalada en sus equipos portátiles.

2) En cada recuadro en blanco, escriban el signo que corresponda (+, -, ¸, x) para que las igualdades sean ciertas:

Actividad 3

1) Reunidos en grupos de dos o tres alumnos resuelvan las situaciones presentadas a continuación. Utilicen la calculadora científica instalada en sus equipos portátiles para comprobar los resultados obtenidos.

a) El paso de cierta persona equivale a (siete octavos) de metro. ¿Qué distancia recorre con 1.000 pasos? ¿Cuántos pasos debe dar para recorrer una distancia de 1.400 m?

b) Una empresa embotelladora de gaseosas debe entregar el jueves una cierta cantidad de botellitas de gaseosa. El domingo embotelló 1/3 de esa cantidad, el lunes 1/5, el martes 2/15 y el miércoles 3/10. Con lo embotellado hasta el momento, ¿podrá cumplir con el pedido? De no ser así, ¿qué fracción le faltaría embotellar?

c) Inventen y redacten una situación para cada caso en la cual intervengan las siguientes operaciones:

2) La herencia del jeque:

Un jeque árabe tenía tres hijos. Al morir les dejó 17 camellos, con el mandato expreso de que debían repartirlos sin matar ningún camello, y de la siguiente manera: el mayor recibiría la mitad, el segundo la tercera parte y el menor la novena parte.

Los hijos del jeque, al querer hacer el reparto, se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había más remedio que matar algunos camellos. Para no tener que llegar a esta situación acudieron al cadí (juez) y este les pidió un día para pensarlo. Pasado ese día, el cadí apareció con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos. Les propuso que se procediera a cumplir la voluntad del jeque sobre esta herencia aumentada. Por lo tanto, el mayor tomó 9 camellos, el segundo 6 y el menor 2.

Al terminar el reparto, el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos.

Expliquen la solución dada por el cadí.

Actividad de cierre

En 1858 el egiptólogo escocés A. Henry Rhind visitó Egipto y en Luxor compró un papiro que se había encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas. Actualmente este papiro se conoce como papiro Rhind o papiro de Ahmes.

1) En grupos de dos o tres alumnos investiguen en Internet o en otras fuentes qué tipo de problemas había en el papiro de Rinh. Tomen dos o tres e intenten resolverlos.

2) ¿Cómo representaban las fracciones los egipcios? Investiguen esta forma de escritura y traten expresar las siguientes fracciones como lo hacían los egipcios:

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Aprender fracciones

Matemáticas en el antiguo Egipto: el papiro de Rhind

Webgrafía recomendada

Operaciones básicas

El papiro de Rhind