Autores: Miguel Serrano, Sebastián Vera y Javier Peña
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Mediciones y unidades de superficies
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta secuencia trabajaremos con el cálculo del área de diferentes superficies planas. Los alumnos trabajarán con situaciones que les permitirán observar las diferencias entre longitudes y áreas de desiguales figuras. Además trabajarán con el pasaje de unidades de longitud y de superficie.
Que los alumnos:
1) Observen el siguiente video para comprender cómo se trabaja con las unidades de superficies, y luego, junto con el docente, contesten las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la diferencia entre calcular el perímetro de una superficie y calcular su área?
b) ¿Qué unidades se utilizan en cada caso?
c) ¿Cuál es el perímetro y la superficie de un campo de fútbol, si las medidas de arco a arco son 110 m y de ancho 60 m?
1) Reunidos en grupos de dos o tres alumnos analicen y resuelvan la siguiente situación. Utilicen la calculadora de sus equipos para resolver todos sus cálculos.
Un albañil necesita comprar cerámicas para el piso de una habitación y zócalos de madera para colocar en todos los bordes. Si la habitación tiene las siguientes medidas:
a) ¿Cuántos metros de zócalos necesita?
b) En la carpintería le venden los zócalos de dos formas diferentes:
¿Cómo le conviene comprar los zócalos?
c) En el corralón de materiales le venden dos tipos cuadrados de cerámicas de 30 cm x 30 cm:
¿Qué tipo de cerámicas le conviene comprar? Justifiquen su respuesta.
d) Visiten el siguiente link donde podrán profundizar estos temas.
1) Utilicen la calculadora científica de sus equipos portátiles para pasar las siguientes unidades:
a) 70 m a cm
b) 70 m2 a cm2
c) 1,3 cm2 a dm2
d) 1,3 cm a dm
e) 4 km a m
f) 4 km2 a m2
g) 0,03598 km2 + 96,45 hm2 + 3.000 dam2
h) 179,72 m2 − 0,831 dam2
i) 52 dam2 + 31 m2 + 500 cm2
Reunidos en grupos de dos o tres alumnos, tomen las medidas de las canchas de los distintos deportes que realizan en Educación física (largo y ancho), luego calculen su perímetro y su superficie. Expresen el perímetro en centímetros y en metros, y la superficie en m2, y en hectáreas. Utilicen la calculadora científica de sus equipos para realizar todos los cálculos que consideren necesarios.
Medidas de superficie, en YouTube
Sistema métrico decimal, en YouTube
Área de superficie, en YouTube