Mediciones de superficies

Autores: Miguel Serrano, Sebastián Vera y Javier Peña Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Mediciones y unidades de superficies Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia trabajaremos con el cálculo del área de diferentes superficies planas. Los alumnos trabajarán con situaciones que les permitirán observar las diferencias entre longitudes y áreas de desiguales figuras. Además trabajarán con el pasaje de unidades de longitud y de superficie.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1) Observen el siguiente video para comprender cómo se trabaja con las unidades de superficies, y luego, junto con el docente, contesten las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la diferencia entre calcular el perímetro de una superficie y calcular su área?

b) ¿Qué unidades se utilizan en cada caso?

c) ¿Cuál es el perímetro y la superficie de un campo de fútbol, si las medidas de arco a arco son 110 m y de ancho 60 m?

Actividad 2

1) Reunidos en grupos de dos o tres alumnos analicen y resuelvan la siguiente situación. Utilicen la calculadora de sus equipos para resolver todos sus cálculos.

Un albañil necesita comprar cerámicas para el piso de una habitación y zócalos de madera para colocar en todos los bordes. Si la habitación tiene las siguientes medidas:

a) ¿Cuántos metros de zócalos necesita?

b) En la carpintería le venden los zócalos de dos formas diferentes:

¿Cómo le conviene comprar los zócalos?

c) En el corralón de materiales le venden dos tipos cuadrados de cerámicas de 30 cm x 30 cm:

¿Qué tipo de cerámicas le conviene comprar? Justifiquen su respuesta.

d) Visiten el siguiente link donde podrán profundizar estos temas.

Actividad 3

1) Utilicen la calculadora científica de sus equipos portátiles para pasar las siguientes unidades:

a) 70 m a cm

b) 70 m2 a cm2

c) 1,3 cm2 a dm2

d) 1,3 cm a dm

e) 4 km a m

f) 4 km2 a m2

g) 0,03598 km2 + 96,45 hm2 + 3.000 dam2

h) 179,72 m2 − 0,831 dam2

i) 52 dam2 + 31 m2 + 500 cm2

Actividad de cierre

Reunidos en grupos de dos o tres alumnos, tomen las medidas de las canchas de los distintos deportes que realizan en Educación física (largo y ancho), luego calculen su perímetro y su superficie. Expresen el perímetro en centímetros y en metros, y la superficie en m2, y en hectáreas. Utilicen la calculadora científica de sus equipos para realizar todos los cálculos que consideren necesarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Medidas de superficie, en YouTube

Sistema métrico decimal, en YouTube

Área de superficie, en YouTube

Unidades de superficies

Webgrafía recomendada

Superficie

Unidades

Unidades y superficies

Áreas de figuras planas

Sistema métrico decimal y proporcionalidad