Congruencia entre triángulos

Autores: Mercedes Sens Hourcade, Javier Peña y Rodrigo Weber Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Criterios de congruencia entre triángulos Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia trabajaremos con congruencias de triángulos. Tendremos en cuenta los requisitos necesarios para verificar si dos triángulos son congruentes. Para ello, primero trabajaremos con construcciones realizadas con regla y compás, y luego utilizaremos el programa Geogebra.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

1) Argumentar la validez de los siguientes enunciados. Si hay alguno falso, justificar con un contraejemplo:

a) Es posible construir un único triángulo sabiendo la medida de dos ángulos.

b) Es posible construir un único triángulo sabiendo la medida de un lado y los ángulos adyacentes a ese lado.

c) Se puede construir un único triángulo sabiendo la medida de dos lados.

d) Se puede construir un único triángulo sabiendo la medida los tres lados.

2) Utilizando regla y compás, construir un triángulo. Sabiendo que dos de sus lados miden 3 cm y 5 cm, determinen un ángulo de 50°. Calquen el triángulo que construyeron y superpónganlo con el que hicieron dos o tres de sus compañeros. ¿Cómo son los triángulos?

3) Completen la siguiente tabla:


Datos para la construcción de triángulos

¿El triángulo construido es único?

Dos ángulos

Un lado y los ángulos adyacentes a ese lado

Dos lados

Tres lados

Dos lados y el ángulo comprendido.


4) Entre todos debatan la siguiente pregunta: ¿cuáles son los criterios que permiten verificar que dos triángulos son congruentes?

Actividad 2

1) Utilizando el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, construyan triángulos que cumplan con los siguientes datos:

Las longitudes de los lados son: 4 cm, 5 cm y 7 cm.

Las longitudes de los lados son 5 cm y 6 cm, y el ángulo comprendido es de 60°.

2) Verifiquen cómo son estos triángulos con respecto a los de sus compañeros.

Actividad de cierre

1) Demostrar que:

a) La altura de un triángulo isósceles acutángulo divide al triángulo en dos triángulos congruentes.

b) La diagonal de un rectángulo lo divide en dos triángulos congruentes.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Primer caso de congruencia de triángulos

Segundo caso de congruencia de triángulos

Tercer caso de congruencia de triángulos