Tópico literario

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Teoría literaria Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El tópico de la visión de la amada. Definición de tópico. El tópico en la poesía, la narrativa y la televisión.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

El tópico en la literatura y en la música

Les proponemos que lean con sus alumnos cinco textos en los que aparece el tópico de la visión de la amada y lo que siente el amante al verla (1, 2, 3 , 4 y 5). Luego de comentarlos brevemente, los alumnos pueden realizar las siguientes actividades.

Investigar en enciclopedias o en internet acerca de los autores de las obras: Safo, Catulo, Dante, Gualberto Márquez y George Harrison.

Marcar en los textos los elementos que señalen la presencia del «yo» lírico o del narrador en primera persona. ¿Qué sabemos de él o de ella?

¿Qué características tiene la amada en cada uno de los textos?

¿Cuáles son los «síntomas» que, en cada caso, sufre el enamorado al ver a su amada?

Armar, entre todos, una tabla con las respuestas a la consigna anterior, cortando y pegando citas de los textos que sirvan para compararlos (pueden incluir entre los encabezados de la tabla: título del texto, síntomas del enamorado, cita textual).

Si tienen acceso a internet, pueden escuchar «I want to tell you» y «Temblando».

Definición de tópico

A continuación, les presentamos una definición de tópico esbozada por Todorov y Ducrot en su Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, a partir de la cual pueden discutir con sus alumnos por qué podemos considerar que en los textos leídos (de autores de muy diversas épocas y lugares) está presente un tópico, y qué nombre le darían ellos a dicho tópico.

Si varios motivos forman una configuración estable que reaparece con frecuencia en la literatura (sin que ello signifique que sea importante en el interior de un texto) se le da el nombre de tópicos: es precisamente lo que los estudios de folklore llaman motivo. Algunos tópicos caracterizan toda la literatura occidental, como lo ha demostrado E. R. Curtius (el mundo invertido, el niño anciano, etc.); otros son propios de una corriente literaria (los del Romanticismo son peculiarmente conocidos). La presencia de un mismo tópico (o de un motivo en general) en dos obras no significa, desde luego, que también existe un mismo tema en ellas: los motivos son polivalentes y solo después de un análisis del texto en su totalidad puede reconocerse con certeza la presencia de un tema.

Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Argentina Editores, 2003, p. 257.

El tópico en la televisión

Por último, si tienen acceso a internet, los invitamos a que miren con sus alumnos el principio del capítulo de Los Simpsons, «Los años que vivimos», en el cual aparecen los tópicos de la visión de la amada y el amor a primera vista. Luego, sus alumnos pueden realizar la siguiente consigna:

Redactar desde el punto de vista de Homero Simpson qué sintió al ver a Marge, su futura esposa, por primera vez, utilizando el programa Writer, incorporado en los equipos portátiles. Deben incluir algunos de los «síntomas» recurrentes que sufre el enamorado al conocer a su amada.

Pueden concluir la actividad comentando en clase si conocen alguna otra obra donde aparezca este tópico. Si están interesados en seguir trabajando con este y otros tópicos, aquí pueden encontrar una selección de textos donde aparecen algunos tópicos clásicos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Sitio oficial de The Beatles (en inglés)

Todo tango (letras de canciones)

Episodios de Los Simpsons online

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel, 2007.

Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Argentina Editores, 2003.