Separación en sílabas y tildación

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Normativa Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Separación en sílabas: palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, monosílabas y terminadas en –mente.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Ejerciten la clasificación de palabras según su acentuación.

Ejerciten la separación en sílabas.

Ejerciten la aplicación de las reglas generales de acentuación.

Actividad 1:

Les proponemos el siguiente ejercicio para que sus alumnos revisen la clasificación de palabras según su acentuación.

Copiar y pegar en las columnas que correspondan todas las palabras del poema «El grillo», de Conrado Nalé Roxlo (pegar una sola vez las palabras repetidas).


El Grillo

Música porque sí, música vana

como la vana música del grillo

mi corazón eglógico y sencillo

Se ha despertado grillo esta mañana

¿Es este cielo azul de porcelana?

¿Es una copa de oro el espinillo?

¿O es que en mi nueva condición de grillo

veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!

Pero no es son de flauta: en un platillo

de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo

es a quien tiene el corazón de grillo

interpretar la vida esta mañana!


Monosílabas

Agudas

Graves

Esdrújulas

Terminadas en -mente
































Actividad 2:

Les proponemos ahora dos ejercicios para que sus alumnos practiquen separación en sílabas y el reconocimiento de las reglas de tildación.

«El juicio», de Gabriel Jiménez Emán

Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia.

–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.

Copiar y pegar en un archivo las palabras que aparecen en negrita en el texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.

Indicar por qué no llevan tilde estas palabras extraídas del texto.

o encontraba

o tribunal

o todas

o esperaba

o los

o vivir

Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica. Agregarles tilde cuando corresponda y justificar la presencia o ausencia de tilde en cada caso.

«La gorra», de Kaveri

Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.


Finalmente, se les puede proponer a los alumnos alguna consigna de producción textual más expresiva, por ejemplo: escribir un trabalenguas o un texto con tono humorístico en el que predominen palabras agudas o palabras esdrújulas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proyecto Aula

Profes.net

Reglas de ortografía

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Ortografía de la Lengua Española. Madrid, RAE, 1999.