Los movimientos de vanguardia II

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Movimientos artísticos del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

Luego de trabajar sobre la secuencia introductoria a los movimientos de vanguardia, en las primeras dos actividades de esta secuencia se profundiza en el movimiento surrealista, antes de cerrar el tema con un trabajo colaborativo de investigación grupal.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan las principales características de los movimientos de vanguardia, en especial del surrealismo.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Como continuación de las actividades realizadas en la secuencia anterior, (ver Movimientos de vanguardia I) pídanles a los alumnos que lean información específica sobre el surrealismo. Si tienen conexión, pueden buscar en internet, y si no en otros medios. Luego, propónganles que, reunidos en pequeños grupos, jueguen al «cadáver exquisito». Este es el procedimiento para hacerlo:

Actividad 2:

Propónganles a los alumnos resolver individualmente las siguientes consignas.

Elegir una de las siguientes secuencias de obras. Pueden verlas en internet o en libros o fascículos de arte.

          De René Magritte    

La traición de las imágenes, 1928-1929.

El jockey perdido, 1948.

Golconda, 1953.

Firma en blanco, 1965.

De Salvador Dalí

La persistencia de la memoria, 1931.

Rostro de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, 1934-35.

España, 1938.

Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas, 1945.

Escribir un relato surrealista a partir de las imágenes elegidas. Para ello, leer el Manifiesto surrealista, de André Breton.

Actividad 3:

Sugiéranles a los alumnos que formen grupos de tres o cuatro integrantes y que inventen un movimiento de vanguardia. Deberán ponerle un nombre y redactar un manifiesto definiendo su postura en relación con el arte.

Actividad 4:

Reunidos en los mismos grupos que formaron para la actividad anterior, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas. Ustedes pueden repartir los temas para que no se reiteren.

1) Investigar sobre un movimiento de vanguardia. Tener en cuenta:

a) Época y lugar en el que se desarrolló.

b) Influencias que recibió.

c) Propuestas. ¿Tiene algún manifiesto? ¿Cuáles son sus puntos relevantes?

d) Manifestaciones artísticas (literatura, pintura, teatro, arquitectura, etcétera).

e) Principales artistas y obras más destacadas.

f) Movimientos o artistas posteriores sobre los que influyó.

2) Preparar una clase especial para compartir con todos los compañeros la investigación. Pueden elaborar un archivo de Impress o emplear el Exe Learning para preparar la presentación.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Maddox, Conroy. Salvador Dalí. Taschen. Berlín, 1983.

Paquet, Marcel. René Magritte. Taschen. Bonn, 1994.

Primer Manifiesto surrealista, de André Breton