Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática:
Sintaxis Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Sintaxis: predicado verbal. Los modificadores del verbo.
Que los alumnos:
Ejerciten el reconocimiento de algunos modificadores verbales, como el objeto directo, el objeto indirecto, el predicativo subjetivo y los circunstanciales.
Les proponemos los siguientes ejercicios para que sus alumnos reconozcan los modificadores del verbo y practiquen su uso.
Recuadrar todos los verbos conjugados.
Cortar y pegar en un archivo todos los circunstanciales de tiempo que reconozcan en el cuento.
Indicar la función sintáctica que cumplen las estructuras destacadas.
Cortar y pegar las palabras o construcciones que cumplan las siguientes funciones sintácticas en el texto:
o predicativo subjetivo:
o objeto directo:
o objeto indirecto:
o circunstancial de lugar:
o circunstancial de tiempo:
Expandir el predicado verbal agregando los modificadores del núcleo indicados, de manera que resulte coherente con el texto:
o …dos reyes enemigos (circunstancial de tiempo) juegan al ajedrez (predicativo subjetivo), mientras en un valle cercano sus ejércitos luchan (circunstancial de instrumento) y se destrozan (circunstancial de modo).
o …mueven las piezas de oro (circunstancial de fin).
o …las vicisitudes del combate siguen (circunstancial de afirmación) las vicisitudes del juego.
o «Tu ejército huye (circunstancial de lugar), has perdido el reino (circunstancial de modo) (circunstancial de causa)».
Reescribir las oraciones de manera que las estructuras queden ordenadas según se indica (copiar y pegar las oraciones resultantes en un archivo):
1) El artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora.
o sujeto – predicado (núcleo, objeto directo, circunstancial de lugar)
o predicado (circunstancial de lugar) – sujeto – predicado (núcleo, objeto directo)
o predicado (circunstancial de lugar, núcleo) – sujeto – predicado (objeto directo)
2) El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio.
o sujeto – predicado (núcleo, circunstancial de lugar, circunstancial de compañía)
o predicado (circunstancial de compañía) – sujeto – predicado (núcleo circunstancial de lugar)
o predicado (circunstancial de lugar) - sujeto – predicado (núcleo circunstancial de compañía)
o predicado (núcleo) – sujeto – predicado (circunstancial de lugar, circunstancial de compañía)
Analizar sintácticamente las oraciones extraídas o adaptadas del texto:
o Esta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos.
o En el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade.
o Entonces un pájaro huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea salvadora.
AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. RAE, Madrid, 2010.
Marín, Marta. Una gramática para todos. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.