Los modificadores del sustantivo

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Sintaxis Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Sintaxis: construcciones nominales. Los modificadores del sustantivo.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

Les proponemos los siguientes ejercicios para que sus alumnos reconozcan los modificadores del sustantivo y practiquen su uso.

Reconocimiento de los modificadores del sustantivo


«La sentencia», de Wu Ch'eng-en Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: –¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó: –Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.

Subrayar todos los sustantivos empleados en el texto.

Recuadrar los sustantivos que no formen parte de construcciones nominales.

Copiar y pegar del texto construcciones nominales que tengan la estructura que se indica en cada caso:

o núcleo, aposición:

o modificador directo, núcleo:

o modificador directo, núcleo, modificador directo:

o modificador directo, núcleo, modificador indirecto [subordinante, término]:

o modificador directo, núcleo, modificador indirecto [subordinante, término (modificador directo, núcleo)]:

o modificador directo, modificador directo, núcleo, modificador indirecto, modificador directo:

Uso de los modificadores del sustantivo


«Aprended Geometría», de Fredric Brown Henry miró el reloj, a las dos de la mañana cerró el libro desesperado. Seguramente lo suspenderían al día siguiente. Cuanto más estudiaba geometría, menos la comprendía. Había fracasado ya dos veces. Con seguridad lo echarían de la Universidad. Solo un milagro podía salvarlo. Se enderezó. ¿Un milagro? ¿Por qué no? Siempre se había interesado por la magia. Tenía libros. Había encontrado instrucciones muy sencillas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca había probado. Y aquel era el momento o nunca. Tomó de la estantería su mejor obra de magia negra. Era sencillo. Algunas fórmulas. Ponerse a cubierto en un pentágono. Llega el demonio, no puede hacernos nada y se obtiene lo que se desea. ¡El triunfo es vuestro! Despejó el piso retirando los muebles contra las paredes. Luego dibujó en el suelo, con tiza, el pentágono protector. Por fin pronunció los encantamientos. El demonio era verdaderamente horrible, pero Henry se armó de coraje. –Siempre he sido un inútil en geometría –comenzó... –¡A quién se lo dices! –replicó el demonio, riendo burlonamente. Y cruzó, para devorarse a Henry, las líneas del hexágono que aquel idiota había dibujado en vez del pentágono.

¿Qué función cumplen los sustantivos y las construcciones nominales destacadas en el texto: sujeto, aposición, objeto directo, término de un nexo subordinante?

Expandir las estructuras destacadas agregando modificadores del núcleo sustantivo, de manera que resulte coherente el texto e indicando el tipo de modificador que agregaron.

¿Qué función cumplen las nuevas construcciones nominales?

Este tipo de ejercicios puede resultar interesante para señalarles a los alumnos el hecho de que el núcleo de una construcción puede cumplir por sí solo la misma función sintáctica que toda la construcción, y, al mismo tiempo, que toda la construcción nominal (o de la clase que sea) debe cumplir la misma función que cumpliría el núcleo si estuviera solo.

Expandir las estructuras (sustantivos o construcciones nominales) destacados en las oraciones siguientes, agregando los modificadores del núcleo sustantivo indicados, de manera que resulte coherente con el texto:


o Henry miró el reloj. (Aposición)

o Tenía libros. (Modificador directo, modificador indirecto)

o Algunas fórmulas. (Modificador directo, modificador indirecto)

o El demonio era verdaderamente horrible. (Construcción comparativa)


Reemplazar los modificadores del sustantivo que aparecen destacados por los que se indican entre paréntesis manteniendo el significado. Pueden alterar el orden de los modificadores, si es necesario.

o Había encontrado instrucciones muy sencillas (modificador indirecto) para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad.

o Tomó de la estantería su mejor (modificador indirecto) obra de magia negra (modificador directo).

o Y cruzó, para devorarse a Henry, las líneas del hexágono que aquel idiota había dibujado en vez del pentágono (modificador directo).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Lengua y Literatura

Materiales de Lengua

Bibliografía recomendada

AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. RAE, Madrid, 2010.

Marín, Marta. Una gramática para todos. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.