Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática:
Sintaxis Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Sintaxis: construcciones nominales. Los modificadores del sustantivo.
Que los alumnos:
Les proponemos los siguientes ejercicios para que sus alumnos reconozcan los modificadores del sustantivo y practiquen su uso.
Reconocimiento de los modificadores del sustantivo
Subrayar todos los sustantivos empleados en el texto.
Recuadrar los sustantivos que no formen parte de construcciones nominales.
Copiar y pegar del texto construcciones nominales que tengan la estructura que se indica en cada caso:
o núcleo, aposición:
o modificador directo, núcleo:
o modificador directo, núcleo, modificador directo:
o modificador directo, núcleo, modificador indirecto [subordinante, término]:
o modificador directo, núcleo, modificador indirecto [subordinante, término (modificador directo, núcleo)]:
o modificador directo, modificador directo, núcleo, modificador indirecto, modificador directo:
Uso de los modificadores del sustantivo
¿Qué función cumplen los sustantivos y las construcciones nominales destacadas en el texto: sujeto, aposición, objeto directo, término de un nexo subordinante?
Expandir las estructuras destacadas agregando modificadores del núcleo sustantivo, de manera que resulte coherente el texto e indicando el tipo de modificador que agregaron.
¿Qué función cumplen las nuevas construcciones nominales?
Este tipo de ejercicios puede resultar interesante para señalarles a los alumnos el hecho de que el núcleo de una construcción puede cumplir por sí solo la misma función sintáctica que toda la construcción, y, al mismo tiempo, que toda la construcción nominal (o de la clase que sea) debe cumplir la misma función que cumpliría el núcleo si estuviera solo.
Expandir las estructuras (sustantivos o construcciones nominales) destacados en las oraciones siguientes, agregando los modificadores del núcleo sustantivo indicados, de manera que resulte coherente con el texto:
o Henry miró el reloj. (Aposición)
o Tenía libros. (Modificador directo, modificador indirecto)
o Algunas fórmulas. (Modificador directo, modificador indirecto)
o El demonio era verdaderamente horrible. (Construcción comparativa)
Reemplazar los modificadores del sustantivo que aparecen destacados por los que se indican entre paréntesis manteniendo el significado. Pueden alterar el orden de los modificadores, si es necesario.
o Había encontrado instrucciones muy sencillas (modificador indirecto) para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad.
o Tomó de la estantería su mejor (modificador indirecto) obra de magia negra (modificador directo).
o Y cruzó, para devorarse a Henry, las líneas del hexágono que aquel idiota había dibujado en vez del pentágono (modificador directo).
AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. RAE, Madrid, 2010.
Marín, Marta. Una gramática para todos. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.