Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana
Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: Teatro.
Características del texto teatral. Historia del teatro.
Diferentes corrientes teatrales Nivel:
Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Lectura de fragmentos de obras de teatro correspondientes a épocas distintas. A partir de la lectura se caracterizarán las particularidades de este tipo de texto, así como los cambios que este género fue experimentando con el correr del tiempo.
Que los alumnos:
Pensar en los orígenes del teatro implica remontarnos a la Grecia Clásica, alrededor del siglo V a. C. El teatro surgió como forma de adoración a un dios menor, un dios no olímpico: Dioniso, dios del vino y de los excesos. De allí que las primeras expresiones teatrales tuvieran que ver con bailes rituales, como formas de culto a este dios. De a poco se incorporarán los relatos y la palabra irá adquiriendo una mayor centralidad respecto a lo corporal, dando lugar así a las primeras formas teatrales: la tragedia y la comedia griega.
Antes de comenzar con la lectura, háganles a sus alumnos las siguientes preguntas:
Ahora lean los siguientes fragmentos de obras teatrales correspondientes a este período y entre todos respondan:
TEXTO n.º 1: Edipo rey, de Sófocles (fragmento)
TEXTO n.º 2: Lisístrata, de Aristófanes (fragmento)
TEXTO n.º 3: Medea, de Eurípides (fragmento)
Junto con sus alumnos, lean los siguientes fragmentos que corresponden a obras teatrales de diferentes épocas: Edad Media y Renacimiento.
TEXTO n.º 4: Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega (fragmento)
TEXTO n.º 5: La vida es sueño, de Calderón de la Barca (fragmento)
Luego de la lectura, pídanles a sus alumnos que respondan:
La propuesta ahora es que lean los siguientes fragmentos, correspondientes a producciones teatrales realizadas durante el siglo XX:
TEXTO n.º 6: Los siameses, de Griselda Gambaro (fragmento)
TEXTO n.º 7: Las sirvientas, de Jean Genet (fragmento)
Luego, pídanles a sus alumnos que respondan:
Reflexionen con los estudiantes sobre las modificaciones que presenta el teatro como género desde sus inicios hasta la actualidad. Luego, respondan entre todos:
Pedro Calderón de la Barca, biografía
Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Nueva Visión. Buenos Aires, 1970.
Giella, Miguel Ángel. Teatro Abierto 1981. Teatro Argentino Bajo Vigilancia. Vol. I. Corregidor. Buenos Aires, 1991.
Giella, Miguel Ángel. “Dramaturgia y sociedad en Teatro Abierto 1981”. En Teatro del Pueblo, Fundación Somi. Buenos Aires, 1999.
Ryngaert, Jean Pierre. Introducción al análisis teatral. Artes del Sur. Buenos Aires, 2004.Villagra, Irene. Tesis de Licenciatura en Historia. Teatro Abierto y Teatro X la Identidad, la historia en el teatro y el teatro en la historia. UBA, 2006.