La definición: su estructura y empleo

Autora: Ruth Kaufman Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: La definición Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Distintos tipos de definición: la definición clásica; la definición en los textos expositivos; el diccionario.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos avancen en el reconocimiento y la comprensión de las definiciones en los textos expositivos, y en la redacción de definiciones cada vez más precisas.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

A modo de motivación, les sugerimos proponer el siguiente texto a sus alumnos:

Los individuos de la especie humana que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de alteración más o menos grave de la salud, se basa en una gran alteración de la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones, alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y una gran perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando un régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, restringido acompañado de mucho ejercicio físico.

Fuente: Medicina y prevención.

Los alumnos deberán reconocer la anomalía de este texto, que consiste en la sustitución de palabras por sus definiciones. Una vez reconocida la anomalía deberán subrayar cada una de las definiciones y reemplazarlas por las palabras a las que se refieren. Luego, deberán reescribir el texto «normal».

Será interesante leer algunos de los textos obtenidos por los alumnos y comparar las palabras que han puesto en el lugar de las definiciones. ¿Son las mismas? ¿Son sinónimos? ¿Algunas son más precisas y adecuadas al texto que otras? Por último, podremos darles el texto original y realizar nuevamente este debate.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico; la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

Fuente: Medicina y prevención.

Como segunda actividad, podemos pedirles que realicen el trabajo inverso:

1) Buscar en la web o en libros de estudio un texto breve y copiarlo en el procesador de textos, instalado en los equipos portátiles.

2) Subrayar cinco palabras y buscar los significados en el diccionario.

3) Reemplazar las palabras subrayadas por sus definiciones.

4) Intercambiar con un compañero los textos anómalos.

5) Normalizar el texto del compañero. Para eso, deben escribir las palabras en el lugar de las definiciones dadas.

6) Comparen el texto normalizado con el inicial.

Podemos invitarlos a pensar si las diferencias existentes entre las palabras del texto original y el normalizado (en el caso de que las hubiera) cambian el sentido del texto o si se trata de sinónimos.

Actividad 2:

En esta segunda actividad nos detendremos en el análisis de la definición. Para hacerlo, el docente puede presentar a sus alumnos –adecuándolo a ellos– el texto de Marta Marín que adjuntamos en la bibliografía.

Una vez trabajado el texto, les sugerimos que conviertan, junto a sus alumnos, una definición en una fórmula, tal y como lo plantea Marta Marín en el texto citado:

Ejemplo: Una  tribu          es        organización social y política anterior a la ciudad-Estado y caracterizada por un nombre, un gobierno y la posesión de un territorio.

              sustantivo      verbo ser                   sustantivo ampliado

Una computadora o un computador (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Fuente: Wikipedia.

Será interesante resaltar la relación semántica que debe existir entre el sustantivo a definir y el sustantivo que encabeza la segunda parte (en el ejemplo, entre tribu y organización social). El segundo sustantivo debe ser un hiperónimo respecto del primero, es decir, un término cuyo significado sea más general que el del término a definir.

Dado que el arte de definir depende, en gran medida, de encontrar el hiperónimo o término general más cercano, podemos proponer una nueva actividad a nuestros alumnos que consista en completar el siguiente cuadro. Para que la actividad tenga sentido, obviamente, la segunda columna debe completarse antes que la tercera y sin consultar ningún texto.

Sustantivo a definir

Hiperónimo propuesto por el alumno

Hiperónimo propuesto por el diccionario

Cerebro



República



Música



Oro



Sería muy interesante, por otra parte, que los propios alumnos propusieran nuevas palabras para la primera columna.

Actividad 3:

Propondremos a nuestros alumnos ya sea textos de estudio de otras materias o textos buscados por el docente, o por ellos, en internet, en relación con un tema que estén estudiando en Lengua o en otra materia. El texto seleccionado debe ser de cierta extensión y el trabajo consistirá en identificar la o las definiciones presentes en ese texto.

Conduciendo por la Patagonia

El ripio


En la Patagonia, una de las características de los caminos es que, en su mayoría, Ruta pedregosason de ripio. El ripio o consolidado es un camino mejorado realizado con una mezcla de piedra con tierra, volcado y luego alisado mediante motoniveladoras. Dada la característica de los suelos patagónicos, este piso es una solución económica para la construcción de los caminos. El ripio es más estable que la tierra suelta, ya que esta última se volaría con los vientos patagónicos, formando nubes de polvo. Asimismo, si los caminos estuviesen hechos solo con arenilla o arena (por ejemplo, el de acceso al Parque Nacional El Palmar, Provincia de Entre Ríos) o el camino de acceso a Playa Dorada en Río Negro (que es de arena) se borrarían por acción del viento y se formarían vados por acción de la lluvia.

Fuente: Patagonia-Argentina.



Pubertad

La pubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva. La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Fuente: Wikipedia.

En el siguiente enlace, los alumnos podrán escuchar al filósofo español, Pelayo García Sierra, disertando acerca del significado de la palabra democracia. En su disertación, el filósofo problematiza los alcances de las definiciones más comunes y la noción misma de definición.

Bibliografía recomendada

Marin, M. y Hall, B. Prácticas de lectura con textos de estudio. Buenos Aires, Eudeba, 2007.