Formación de palabras: siglas y acrónimos

Autora: Ruth Kaufman Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Morfología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

Las siglas y las palabras formadas por acronimia. En esta secuencia se propone un cruce con ciencias sociales, a partir de la lectura de los nombres de los sindicatos, para investigar la historia de los sindicatos de nuestro país.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos:

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

1) Si tienen conexión a internet, abran la página web de algún diario y copien y peguen en el procesador de textos, instalado en sus equipos portátiles, todas las siglas y acrónimos que encuentren. Las siglas suelen ser palabras formadas por una sucesión de letras mayúsculas. Por ejemplo: CGT, UNESCO, ONU. Si no cuentan con conexión a internet, trabajen sobre un diario impreso en papel.

2) Escribir, también en el procesador de textos, otras siglas que conozcan. Por último, cada alumno leerá en voz alta las siglas que ha escrito y los demás agregarán a su lista las siglas nuevas.

Si los alumnos conocen pocas siglas pueden guiarlos con preguntas como las siguientes:

¿Cómo se llama la asociación de fútbol de nuestro país? ¿Y la que organiza los mundiales?

¿Qué sigla se emplea para nombrar el Documento Nacional de Identidad? ¿Y al Sistema de Atención Médica de Emergencia?

Actividad 2:

1) Una vez terminadas las listas, leer la definición de sigla dada por el diccionario de la Real Academia Española.

sigla. (Del lat. sigla, cifras, abreviaturas). 1. f. Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja, p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo). 2. f. Cada una de las letras de una sigla ( palabra formada por letras iniciales). P. ej., N, O y U son siglas en ONU. 3. f. Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura.

2) Utilizando el procesador de textos, desarrollar las siglas o acrónimos que se eligieron en la actividad 1. Si no se conocen los significados de las siglas, se puede buscar en internet, utilizando el navegador instalado en los equipos portátiles.

Luego de realizar la consigna del ítem 2, pueden buscar las siguientes diferencias entre las siglas:

Algunas son del idioma castellano, otras como FIFA (Fédération Internationale de Football Association), o ISBN (International Standard Book Number) provienen de otras lenguas, aunque se utilizan habitualmente en nuestro idioma.

Actividad 3:

1) Buscar en internet el significado de las siguientes palabras:

Sida, láser, ovni, radar, web.

Les preguntaremos si les parece que tienen alguna relación con las palabras analizadas anteriormente. Así, deduciremos que la diferencia entre unas y otras es que mientras que las siglas se escriben en mayúsculas, estas palabras se escriben en minúsculas, como sustantivos comunes. Se llaman acrónimos.

Los invitaremos a buscar la definición de acrónimo en el diccionario online de la RAE.

acrónimo. (Del gr. κρος, extremo, y -ónimo). 1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olador) n(o) i(dentificado).

Actividad 4:

Esta actividad solo se podrá realizar si tienen acceso a internet.


En general, los sindicatos, uniones de trabajadores o gremios llevan nombres formados por siglas.

Podemos partir preguntándoles a nuestros alumnos por el trabajo de sus padres y si conocen el nombre de los sindicatos que reúnen a quienes trabajan en esa actividad. Así, iremos anotando los nombres de algunos sindicatos y confederaciones de trabajadores de nuestro país: UOCRA, UOM, SEC, CTERA, etcétera.

En el caso de que los alumnos no conozcan el nombre del sindicato que representa a los trabajadores de esa actividad, podrán buscarlo en la guía de sindicatos de Argentina.

Luego, los invitaremos a investigar en pequeños grupos la historia de un sindicato, consultando la web oficial de este. Cada grupo deberá averiguar la fecha de su fundación, sus objetivos, estatutos, nombre de los directivos actuales, etc., y presentar los resultados del trabajo en forma oral.

Junto al profesor de Historia, los invitaremos a poner en relación algunos datos relevantes, como la fecha de fundación de la mayoría de los sindicatos de nuestro país, sus orígenes o funciones generales. También podremos averiguar el significado particular de los distintos sustantivos que conforman sus nombres: unión, sindicato, confederación, asociación, federación.