El culto al coraje en la obra de Borges

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura argentina del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El coraje es un tema recurrente en la obra de Jorge Luis Borges, tanto en la prosa como en los versos. El coraje casi siempre se asocia al peligro físico y se limita a las épocas pasadas. Esta actividad intenta ver cómo funciona el coraje, como cualidad, en la obra de Borges.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se acerquen a la obra de Jorge Luis Borges.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

Pídanles a los alumnos que lean el cuento «El sur», de Jorge Luis Borges.

Luego, díganles que respondan las siguientes preguntas:

Actividad 2

Lean el poema «Junín», de El otro, el mismo.

Luego, organicen una discusión en torno a los siguientes ejes:

A continuación, hagan circular entre los alumnos la «Milonga de Jacinto Chiclana».

Continúen la discusión a partir de las siguientes preguntas:

Discutir:

Actividad 3

Lean el siguiente fragmento de Adolfo Bioy Casares, en el que se transcribe una conversación con Borges:

Antes de pasar a la actividad final, conversen entre todos sobre el texto y averigüen el significado de la palabra Valhalla. Cada alumno redactará un cuento titulado «Valhalla humilde», siguiendo los detalles que indica Borges:

Para compartir los trabajos, armar un blog e indicar que los cuentos fueron redactados a partir de las premisas argumentales definidas expresamente por Borges.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Borges, Jorge Luis. «El sur». En Obras completas I. Emecé. Barcelona, 1996.

Borges, Jorge Luis. «Junín». En Obras Completas II. Emecé. Barcelona, 1996.

Borges, Jorge Luis. «Milonga de Jacinto Chiclana». En Obras Completas II. Barcelona, Emecé, 1996.

Bioy Casares, Adolfo. Borges. Destino. Barcelona, 2006.