El Romanticismo y lo monstruoso

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Narrativa universal del siglo XIX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

La utilización de componentes fantásticos y místicos fue muy común entre los autores europeos del Romanticismo; a la vez, la introducción de elementos grotescos constituyó un importante corte con la tradición clásica y contribuyó al surgimiento de obras populares que captaron al gran público.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos relacionen los cambios en la corriente de las ideas con sus consecuencias en el campo de la producción cultural.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Lean a los alumnos el siguiente fragmento del Prefacio a Cromwell de Víctor Hugo.

A partir de lo que se desprende del texto, conversen entre todos sobre qué es lo grotesco. Sugiéranles a los alumnos que aporten ejemplos de la vida cotidiana.

Pídanles a los alumnos que busquen información y observen la serie «Los caprichos» del pintor español Francisco de Goya para luego resolver las siguientes consignas:

1) Detallar qué motivos se repiten en el texto de Víctor Hugo y en los dibujos de Goya.

2) Utilizar tres adjetivos para calificar la serie de grabados de Goya.

3) Reflexionar por escrito sobre la finalidad que perseguía Goya con la serie de los Caprichos.

4) Relacionen la frase del Capricho n.º 43: «El sueño de la razón produce monstruos» con el texto de Víctor Hugo. ¿Creen que hay alguna relación entre lo grotesco y el «sueño de la razón»?

Ver la secuencia: El romanticismo literario

Ver la secuencia: El Romanticismo y las costumbres

Actividad 2

Mary Shelley es la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, clásico de la novela romántica, publicado en 1818. Lo más sugestivo de esta obra, que naturalmente incluye elementos monstruosos, es el tratamiento del tema de la irracionalidad. El personaje principal, Víctor Frankenstein, es un científico genial que crea vida a partir de materia muerta. Sin embargo, es egoísta e irresponsable, y, por esas fallas de su carácter, se producen varias tragedias. A pesar de su formación positivista, Víctor Frankenstein es un típico héroe romántico irracional.

Lean con los alumnos el siguiente fragmento del prólogo de la edición de 1831 de Frankenstein, en el que Mary Shelley cuenta cómo y cuándo se le ocurrió la historia del monstruo.

Luego, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas:

1) Averiguar el significado de las palabras del texto que desconozcan.

2) ¿Quién es el doctor Darwin al que hace mención el texto? ¿Qué tipo de experimentos llevó a cabo?

3) Buscar información sobre los poetas Lord Byron y Percy Shelley.

4) Según el relato: ¿estaban familiarizados los poetas con los avances de la ciencia? ¿Creen que el irracionalismo típico del Romanticismo suponía un rechazo total hacia el pensamiento científico? A partir de ambos interrogantes, buscar información acerca del estado de la ciencia y el pensamiento durante el inicio del siglo XIX. Elaboren, luego, un texto breve que desarrolle alguno de los enunciados que se presentan a continuación. Presentar opiniones personales, apoyadas en la información que hayan reunido.

El movimiento romántico en las artes fue una reacción frente a la creciente organización racional de la vida cotidiana. Esta se hizo perceptible con la consolidación de los Estados nacionales, la organización del trabajo y el aumento de las comunicaciones.

Dado el enorme desarrollo de la ciencia y la tecnología que se dio a partir del siglo XIX, el movimiento romántico funcionó como una instancia crítica que mostraba las limitaciones y los potenciales peligros del racionalismo.

Actividad 3

1) Buscar en internet imágenes de monstruos famosos provenientes de diferentes soportes y formatos (cine, historieta, objetos de consumo, etcétera.) para hacer con ellos una monstruosa colección.

a) Seleccionar aquellas imágenes de las cuales puedan conseguir información confiable de su origen. Por ejemplo: fotograma de Boris Karloff en la película Frankenstein, de J. Whale, 1931.

b) Redactar un epígrafe para cada imagen y ponerle título a la colección.

c) Organizar las imágenes y los epígrafes en formato digital para compartir la recopilación con toda la clase. Pueden guardar las imágenes en los equipos portátiles y elaborar una presentación en algún programa que permita manipular imágenes y texto o armar un blog.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Hugo, Víctor. Prefacio a Cromwell. Buenos Aires, Goncourt, 1979.

Shelley, Mary. Frankenstein. Barcelona, Edicomunicación, 1994.

Víctor Hugo

Francisco de Goya

El grabado, Los caprichos