Autora: Ariela Kreimer Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Literatura Temática:
Literatura universal Nivel: Secundario,
ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La novela de aventuras es un género amplio, que ha sido visitado por algunos de los más grandes autores de la historia de la literatura. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, es una novela de aventuras. En esta actividad se analizan las premisas del género y se revisan algunas obras.
Que los alumnos se familiaricen con la estructura de la novela de aventuras.
En la ficción, la aventura es un período claramente determinado que se distingue del contexto general de la vida del personaje que la experimenta. Al iniciarse la aventura, la rutina del personaje se ve alterada.
Otra característica de la novela de aventura es que en ella son discernibles un principio, una serie de peripecias y un final. Además, posee cierta unidad lógica y un sentido perceptible. Esto significa que el aventurero sabe que está viviendo una aventura y tiene una idea de por qué se encuentra en la situación en la que se encuentra.
Una de las constantes del género es la sucesión de episodios. Iniciada la aventura, el personaje comienza a vivir episodios aislados, que determinan el progreso de la acción y ponen en contacto al protagonista de la aventura con personajes diversos; algunos serán amigos y otros enemigos, y es posible también que desaparezcan en un punto para reaparecer más tarde. El encuentro con otros personajes forma parte de la aventura.
Luego de comentar estos puntos, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas:
Buscar información acerca de la novela Don Quijote de la Mancha para observar la presencia de las características citadas en el texto. Específicamente:
o ¿Tiene un principio y un fin la aventura de Alonso Quijano? Sintetizarlos.
o ¿Existe una continuidad entre la rutina del personaje y su vida aventurera?
o ¿Existe algún elemento común entre ambas?
o ¿Sabe Don Quijote que está viviendo una aventura? ¿Qué se propone?
o ¿Qué consecuencias tiene para este personaje la aventura que vive?
o Elijan tres episodios y resuman lo que ocurre en ellos.
o Mencionen algún personaje que aparezca en más de un episodio.
Entre todos, conversar sobre los libros de aventuras leídos: ¿son invariables las características que se mencionan al principio? ¿Qué otros elementos han descubierto en libros del género?
Comparar las novelas de aventuras con alguna historieta del mismo género. ¿Se repiten las características observadas?
Hagan circular entre los alumnos el siguiente fragmento de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.
Luego, realizarán las siguientes actividades:
Muchos relatos de aventuras, como, por ejemplo, los de Joseph Conrad o Robert Louis Stevenson, relatan viajes y ocurren en sitios exóticos. De este modo, los diversos episodios se conectan con algún paraje particular y adquieren mayor unicidad. El lector puede distinguirlos y recordarlos con mayor precisión.
Los personajes también son muy importantes en el género. El aventurero, en casi todos los casos, es una figura que, por su carácter y ocupación, está en condiciones de afrontar cualquier aventura. Será un marino, un explorador o un joven inquieto, y no un burócrata o un anciano enfermo. La aventura debe llegar a él de un modo creíble. Los personajes secundarios, por lo general, no tienen gran profundidad, pero son reconocibles como arquetipos y son fácilmente identificables. Los personajes hacen al ambiente de la aventura.
Luego de comentar estos conceptos, pídanles a los alumnos que se organicen en grupos de tres o cuatro integrantes y desarrollen la siguiente actividad:
Para obtener y manipular las imágenes, pueden utilizar los siguientes softwares:
Twain, Mark.
Las aventuras de Huckleberry Finn. Disponible
en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133645.pdf (última consulta:
octubre 2014)