Discursos referidos directos e indirectos

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: La trama dialogal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La polifonía en la narración. Los discursos referidos directos e indirectos.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos ejerciten los conocimientos relacionados con la trama dialogal: las voces en la narración; los signos de puntuación utilizados para introducir las palabras de una persona o personaje o un diálogo; los distintos tipos de discurso referido (directo, indirecto, directo libre e indirecto libre).

Objetivos pedagógicos


Actividad: El discurso referido en la escritura

«Odín»

Les proponemos que lean «Odín», de Delia Ingenieros y Jorge Luis Borges, y luego realicen esta actividad para practicar los cambios que se producen al pasar de un tipo de discurso a otro.

1) Transformar los enunciados referidos directos a indirectos y viceversa, usando los signos de puntuación correspondientes y aplicando los cambios necesarios en verbos, pronombres, etcétera.

«Lucas, sus compras»

Les sugerimos que lean «Lucas, sus compras» , de Julio Cortázar con sus alumnos. Luego realicen las actividades presentadas a continuación que les permitirán ejercitar los conocimientos sobre discurso directo, discurso indirecto, discurso directo libre y discurso indirecto libre.

1) Relatar brevemente los acontecimientos que se suceden en el texto. Copiar y pegar el texto en el procesador de textos, instalado en los equipos portátiles, y responder:

2) ¿Qué característica de Lucas lo lleva a vivir todos estos acontecimientos? Copiar y pegar varias citas del texto que sirvan para apoyar su respuesta.

3) ¿Quién dice estas palabras: «A vos te conoce bien y te las venderá, vení enseguida, la Rosita se retuerce que no la puedo mirar.»?

4) ¿Qué personaje dice estas otras: «[…] usted, señor Lucas, seguro que sabe cómo se la carga, estamos de cumpleaños de la nena y dese cuenta justo se nos acaba el rollo, se nos acaba.»?

5) ¿A quién pertenece este comentario: «[…] jódete, pibe, ahora vas a saber cómo duele.»?

6) ¿Quiénes son los interlocutores en este diálogo? Subrayar con dos colores diferentes las palabras que corresponden a cada uno de ellos.

«[…] usted es de la familia, no, en realidad yo, pero entonces qué, espere que le voy a explicar lo que pasó, está bien pero muestre sus documentos, es que estoy en piyama, doctor, su piyama tiene dos bolsillos, de acuerdo pero resulta que la Tota, no me va a decir que este viejo se llama Tota, quiero decir que yo tenía que comprarle una caja de fósforos a la Tota y en eso viene Juárez y…»

7) Copiar y pegar alguna frase en la que se distinga claramente la voz del narrador.

8) Subrayar en el texto las palabras de Lucas, con verde las que están en estilo directo y con azul las que están en estilo indirecto.

9) ¿Por qué predomina el vocabulario coloquial y aparecen expresiones vulgares? ¿Cómo logra este recurso acercar al lector al mundo de los personajes?

10) ¿Por qué están borradas las marcas textuales que separan la voz del narrador de las voces de los personajes? ¿Qué efecto produce este recurso?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Un tal Lucas, de Julio Cortázar

«El estilo directo e indirecto», de Juan Mascioli

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Anderson Imbert, Enrique. «Teoría y técnica del cuento». Barcelona, Ariel, 2007. Ducrot, Oswald. El decir y lo dicho. Buenos Aires, Hachette, 1984.

Maldonado, Concepción. Discurso directo y discurso indirecto. Madrid, Taurus Universitaria, 1991.

Reyes, Graciela. Polifonía textual: la citación en el relato literario. Madrid, Gredos, 1984.