Conectores discursivos

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Cohesión textual Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Uso de conectores y coordinantes. Corrección de textos con ausencia de conectores y de marcadores temporales.

Objetivo de las actividades

A través de estas actividades, se profundizará el conocimiento de diversos conectores, coordinantes y marcadores temporales, su función y su significado. Además, se ejercitará su uso como recurso cohesivo.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Les proponemos el siguiente ejercicio para que sus alumnos pongan en práctica el uso los distintos tipos de coordinantes y de conjunciones subordinantes.

Redactar oraciones que incluyan las conjunciones o los coordinantes dados:

  • A pesar de que
  • Así que
  • Aun cuando
  • Aunque
  • E
  • Mas
  • Ni
  • Ni… ni…
  • No obstante
  • No solo… sino también…
  • O
  • O bien… o bien…
  • Pero
  • Por consiguiente
  • Por lo tanto
  • Por más que
  • Porque
  • Puesto que
  • Sin embargo
  • Sino
  • Tanto… como…
  • U
  • Y
  • Ya… ya.

  • ¿Qué información agrega cada uno de estos conectores en las oraciones que redactaron? ¿Qué pasaría si se sacaran?

    Hacer la prueba de cambiar los coordinantes elegidos por otros de la lista. ¿Qué pasa con el sentido de la oración? ¿Se mantiene igual en todos los casos?

    De acuerdo con lo observado en los ejercicios anteriores, corten y peguen los coordinantes y las conjunciones de la lista anterior en la columna que les corresponda según su significado.


    Coordinante

    Se usa para…

    Ejemplos

    Copulativo

    unir dos o más elementos.

    Adversativo

    contraponer dos elementos.

    Disyuntivo

    marcar una opción entre dos elementos.

    Consecutivo

    introducir una consecuencia.



    Conjunción: se usa para introducir…

    Ejemplos

    una objeción o una concesión.

    una causa.

    una condición.

    Actividad 2:

    Les proponemos que realicen el siguiente ejercicio con sus alumnos para practicar el uso de coordinantes y conjunciones subordinantes aprendidos en la actividad anterior. Al finalizar, si tienen acceso a Internet en el colegio, pueden escuchar la canción; si no, pueden encontrar la letra al final de la secuencia para corregir sus respuestas.

    Reponer los coordinantes y las conjunciones que fueron borrados de la canción “Y sin embargo”, de Joaquín Sabina. Para eso, repasar la lista utilizada en el ejercicio anterior. No se olviden de reponer mayúsculas, cuando sea necesario.

    Comparar el resultado con el resto de sus compañeros y fundamentar las elecciones realizadas.

  • De sobras sabes que eres la primera,
  • que no miento _____ juro que daría
  • por ti la vida entera,
  • por ti la vida entera;
  • y, _____, un rato, cada día,
  • ya ves, te engañaría
  • con cualquiera,
  • te cambiaría por cualquiera.
  • _____ tan arrepentido _____ encantado
  • de haberme conocido, lo confieso.
  • Tú que tanto has besado
  • tú que me has enseñado,
  • sabes mejor que yo que hasta los huesos
  • sólo calan los besos
  • que no has dado,
  • los labios del pecado.
  • _____ una casa sin ti es una emboscada,
  • el pasillo de un tren de madrugada,
  • un laberinto
  • sin luz _____ vino tinto,
  • un velo de alquitrán en la mirada.
  • _____ me envenenan los besos que voy dando
  • y, _____ , cuando
  • duermo sin ti contigo sueño,
  • y con todas si duermes a mi lado,
  • y _____ te vas me voy por los tejados
  • como un gato sin dueño
  • perdido en el pañuelo de amargura
  • que empaña sin mancharla tu hermosura.
  • No debería contarlo y, _____,
  • cuando pido la llave de un hotel
  • _____ a media noche encargo
  • un buen champán francés
  • y cena con velitas para dos,
  • siempre es con otra, amor,
  • nunca contigo,
  • bien sabes lo que digo.
  • _____ una casa sin ti es una oficina,
  • un teléfono ardiendo en la cabina,
  • una palmera
  • en el museo de cera,
  • un éxodo de oscuras golondrinas.
  • _____ cuando vuelves hay fiesta
  • en la cocina
  • _____ bailes sin orquesta
  • _____ ramos de rosas con espinas,
  • _____ dos no es igual que uno más uno
  • _____ el lunes al café del desayuno
  • vuelve la guerra fría
  • _____ al cielo de tu boca el purgatorio
  • _____ al dormitorio
  • el pan de cada día.

  • Por último, los invitamos a leer con sus alumnos “Las últimas miradas”, de Enrique Anderson Imbert, y realizar las siguientes actividades:

    Este relato prácticamente no tiene conectores ni marcadores temporales. Separar el texto en párrafos y colocar los que crean necesarios.

    ¿Qué efecto producen en el texto estos cambios?

    ¿Por qué el autor no habrá puesto conectores? ¿Cómo se relaciona la falta de conectores con el estado de ánimo del protagonista?

    Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

    Sitio oficial de Joaquín Sabina

    “Y sin embargo”, de Joaquín Sabina (música y letra)

    Bibliografía / Webgrafía recomendada

    Martínez, Roser. Conectando texto. Octaedro, Barcelona, 1997.

    Montolío, Estrella. Conectores de la lengua escrita. Ariel, Barcelona, 2001.

    Marín, Marta. “Capítulo 28: La gramática y los textos”. En Una gramática para todos. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.