¿Cómo es Ann?

Autoría: Natalia Barry. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Descripción de personas. Subtema: Descripción física, vestimenta. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Pronombres de 3.ª persona. Orden de las palabras en las preguntas. La interrogación. Vocabulario: Sustantivos y adjetivos necesarios para la descripción de personas. Tiempo requerido: Seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos describirán físicamente a diferentes personas.

Propósito de la secuencia

Aprender a describir personas.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Gramatical, léxica.

Para empezar

En esta sección se muestran fotografías de personas con distintos aspectos y una tabla con descriptores: ropa, por ejemplo shirt; adjetivos de carácter o actitud, por ejemeplo funny o elegant; o rasgos de expresión, por ejemplo a beautiful smile, que suponemos ya conocidos. Se sugiere que los alumnos relacionen los términos de la tabla para construir oraciones empleando las construcciones «He/She… is/has/ is wearing…». Es una buena ocasión para revisar aquellos descriptores que no sean conocidos.

Ir a las actividades

Observar y comprender

En esta sección se propone retomar los términos de la actividad anterior para trabajar con pequeños diálogos acerca del aspecto y la vestimenta de las personas de las fotos. Los diálogos vienen acompañados de audio. Se les puede sugerir a los estudiantes que escuchen varias veces los audios hasta reconocer la pronunciación y entonación adecuadas.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

En esta parte se presentan cuadros que contienen modos para preguntar por la apariencia a través de la interrogación parcial y total. El docente llamará la atención sobre la posición particular de los términos interrogativos y como la respuesta invierte la colocación verbo + pronombre sujeto. Se sugiere formular las preguntas sobre las fotografías y luego trabajar la presentación de los estudiantes, quienes también pueden hacerse preguntas entre ellos.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

En esta sección se sugiere un juego online, para poner en práctica la descripción de personas. 

Ir a las actividades

Expansión

Sugerimos considerar esta sección como parte necesaria del plan de clase. En caso de no tener conexión a internet, esta actividad se puede desarrollar reemplazando la búsqueda online por un trabajo con libro de texto o diccionario.

Los estudiantes investigarán en sitios de enseñanza de inglés modos de describir, que aplicarán a la caracterización de un compañero del curso. Esta caracterización se preparará por escrito y se leerá al grupo para que los compañeros adivinen de quién se trata (se habrá omitido el nombre al leerla). Si las caracterizaciones son positivas o divertidas (es decir, que no hieran ninguna susceptibilidad), el docente podrá proponer agregar una fotografía de la persona descripta y subir el texto al blog de la clase. También hay que cuidar de elegir descripciones de distintos estudiantes (aunque no sean todos los del curso) para que los no elegidos como objeto de descripción no se sientan desplazados.

Ir a las actividades