Raúl Scalabrini Ortiz, un escritor e intelectual del pensamiento nacional

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina del siglo XX. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar, en el plano político con el objetivo de realizar esos intereses.

Raúl Scalabrini Ortiz


Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos a los docentes que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el proceso histórico en el que se desarrolló la vida y la producción literaria y ensayística de Raúl Scalabrini Ortiz.

Es importante que comprendan los distintos momentos históricos desde su nacimiento a fines del siglo XIX hasta su fallecimiento en 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Actividad 1

1) Miren el siguiente fragmento de un programa sobre Raúl Scalabrini Ortiz, el capítulo 9 del ciclo de biografías “Bio Ar II”, producido por Canal Encuentro.

a) Mientras miran el programa, tomen notas y registren datos que consideren significativos.

1) Con un compañero, analicen el contenido del video, comenten las notas que tomó cada uno y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué posición asumió Raúl Scalabrini Ortiz en los debates que dividían a los escritores argentinos en la década de 1920?

b) ¿Cuáles fueron los hábitos y costumbres que, según el historiador Norberto Galasso, le permitieron a Scalabrini Ortiz comprender “los modos de ser” de los habitantes de Buenos Aires y plasmarlos en su libro “El hombre que está solo y espera”?

c) ¿Qué lo llevó a dejar la producción literaria e interesarse por la economía y la política?

d) ¿Cómo caracterizaba Scalabrini Ortiz a la economía argentina a partir del trazado de su red ferroviaria?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Lean los siguientes tres textos que dan cuenta de las ideas y la posición de Scalabrini Ortiz sobre el yrigoyenismo y el proceso político desarrollado durante la década de 1930, durante la que fue madurando su pensamiento anticolonialista.


Documento 1: Scalabrini Ortiz explica por qué votó a Yrigoyen.

Documento 2: Scalabrini Ortiz valora su voto por Yrigoyen.

Documento 3: FORJA y la lucha contra el imperialismo.


Recuerden que pueden copiar los documentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, analicen los tres textos y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué aspectos de la personalidad y de la sensibilidad de Scalabrini Ortiz se describen en estos documentos?

b) ¿Cómo explica su adhesión al yrigoyenismo? ¿Por qué la considera valiosa?

c) ¿Cómo y por qué maduran en su pensamiento las ideas antiimperialistas?

d) ¿Por qué los ferrocarriles son excepcionales para graficar la dependencia de nuestro país respecto del exterior?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 3

1) Lean los siguientes dos textos, en los que Scalabrini Ortiz se refiere a las masas trabajadoras, actor social destacado desde la época de la gran inmigración y en constante crecimiento y concentración desde 1930.


Documento 4: Fragmento del cuento “Los humildes”, incluido en el libro “La Manga”, aparecido en 1923.

Documento 5: Scalabrini Ortiz y el 17 de octubre de 1945.


Recuerden que pueden copiar los documentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, analicen los dos textos y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué diferencias advierten entre los dos textos? Tengan en cuenta el “tono” de la narración, las imágenes recurrentes que aluden a los estados de ánimo de los humildes y del propio autor.

b) ¿Qué sensación deja en el lector cada uno de estos fragmentos?

c) ¿Cómo está recreado el clima de época?

d) ¿Por qué puede afirmarse que había en Scalabrini una continuidad en la preocupación por los sectores del trabajo en la Argentina?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 4

1) Lean el siguiente fragmento de una nota publicada en el diario “Página/12” en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Raúl Scalabrini Ortiz:


Algunos datos biográficos sobre Raúl Scalabrini Ortiz Raúl Scalabrini Ortiz había nacido el 14 de febrero de 1898 en Corrientes. Su padre, Pedro Scalabrini, era naturalista y director del museo de Paraná. Cursó Ciencias Exactas –llegó a agrimensor-, bebió de Macedonio Fernández y se introdujo de lleno en la interna entre los grupos literarios  de Boedo y Florida. En 1923, antes de trocar política y economía por poesía, publicó “La Manga”, un libro de cuentos. Luego incursionó en el periodismo. Escribió en “El Mundo”, Señales”, “La Gaceta del Sur”, “Noticias Gráficas”, “Reconquista”, “El Líder”, “De Frente” y “Qué”, desde donde apoyó primero y atacó luego a Arturo Frondizi por sus “concesiones petroleras”. Fue, sin más, un auténtico maldito y, como tal, dejó efectos y enseñanzas. Dijo cierta vez: “No se trata de optar entre Perón y el Arcángel San Gabriel. Se trata de optar entre Perón y Federico Pinedo”, como si estuviera presagiando, una vez más, el presente.

Vitale, Cristian. “Página/12”, 30 de mayo de 2009.


2) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre literatura e historia argentina. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Les sugerimos que en su investigación sobre Scalabrini Ortiz indaguen sobre estas cuestiones:

Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.

Recuerden registrar los datos de las fuentes (autor; título de la obra –libro o artículo–; editorial o diario; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1) Miren el siguiente microvideo sobre Scalabrini Ortiz y una de sus preocupaciones fundamentales: los ferrocarriles. Este capítulo formó parte del ciclo “El libro perdido”, producido por la Biblioteca Nacional, la Televisión Pública y el Canal Encuentro, en 2010, y protagonizado por Luis Ziembrowsky.

Mientras lo miran, tomen notas en sus equipos portátiles y registren los datos que consideren más significativos.

2) Con un compañero, analicen el contenido del video y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué los ferrocarriles fueron un tema central en la obra de investigación de Raúl Scalabrini Ortiz?

b) Según el sociólogo Horacio González, en el pensamiento de Scalabrini Ortiz los ferrocarriles aparecen como la “síntesis” dramática de la Argentina. Fundamenten por qué.

c) ¿Por qué los ferrocarriles no fueron un instrumento de liberación de la nación?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 6

1) Escuchen el audio de un reportaje a Norberto Galasso, historiador argentino y biógrafo de Scalabrini Ortiz, en el programa “Y la Radio BA”, emitido por AM 1270 en mayo de 2009, antes de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Scalabrini:

2) Con un compañero, analicen el contenido del reportaje y respondan estas preguntas:

a) Según una expresión acuñada por Arturo Jauretche, Galasso incluye a Scalabrini Ortiz en el conjunto de pensadores “malditos”, en el sentido de silenciados.

b) ¿Por qué fue silenciado Scalabrini Ortiz? ¿A partir de qué momento comenzó a ser silenciado?

c) ¿Qué otros personajes “malditos” se mencionan en el reportaje?

d) ¿Cuál fue la relación que establecieron los “malditos”, entre ellos Scalabrini Ortiz, con los poderes establecidos?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 7

1) Lean los siguientes tres fragmentos de obras de Scalabrini Ortiz.

Recuerden que pueden copiar los documentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, analicen los tres textos y resuelvan estas consignas:

a) Identifiquen el tema y las ideas centrales de cada fragmento.

b) Redacten un breve texto que sintetice el pensamiento de Scalabrini Ortiz y su forma de analizar los problemas de la Argentina.

c) ¿Qué elementos aparecen en estos fragmentos que lo ubican en la categoría de los “malditos” o silenciados? ¿Por qué?

3) Entre todos, organicen un debate y discutan las siguientes cuestiones:

¿Están de acuerdo o no con el punto de vista que tenía Scalabrini Ortiz sobre la Argentina como un país dependiente y sometido al poder colonialista?

¿Les parece o no adecuado calificar a su pensamiento como “nacional”?

¿Consideran que, en la actualidad, las ideas de Scalabrini Ortiz tienen alguna vigencia?

4) Registren el desarrollo del debate. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 8

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Raúl Scalabrini Ortiz.

Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Raúl Scalabrini Ortiz

Los malditos del pensamiento – A. Latina

Scalabrini Ortiz: profeta nacional

Cultura y Nación (1910-1940)

Un lector atrapado en su laberinto