Raimundo Ongaro, dirigente sindical y líder de la CGT de los Argentinos

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia Argentina. Período 1966 – 1976. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar, en el plano político con el objetivo de realizar esos intereses.

CGT Argentinos.

Raimundo Ongaro (izquierda) con Agustín Tosco.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos a los docentes que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el proceso histórico en el que Raimundo Ongaro fue uno de los protagonistas.

Es importante que comprendan las características de la sociedad argentina a mediados de la década de 1960. Deben atender, fundamentalmente, a los cambios políticos que sucedieron luego del golpe de Estado contra el gobierno de Arturo Illia, el proceso de concentración de la economía y la creciente conflictividad social que protagonizaron los trabajadores y sus organizaciones representativas.

Actividad 1

1) Miren el siguiente fragmento de un capítulo de la serie “Historia de un país”, producida por Canal Encuentro, en el que se presenta un panorama general de la situación política, económica y social durante el gobierno dictatorial del general Juan Carlos Onganía –designado presidente de la Nación por la junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Arturo H. Illia–.



2) Mientras miran y escuchan el programa, tomen notas y registren los datos que consideren más significativos para comprender el proceso histórico analizado.

3) Con un compañero analicen el contenido del video, comenten las notas que tomó cada uno y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál era la situación social, económica y política en la Argentina en los años del gobierno dictatorial de Onganía?

b) ¿Cuál fue el plan económico que impuso ese gobierno y qué consecuencias tuvo?

c) ¿Qué tendencias se diferenciaron en el movimiento obrero organizado?

d) ¿Qué vínculos estableció el gobierno militar con cada corriente sindical? ¿Quiénes fueron sus líderes y qué organizaciones encabezó cada uno?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto del historiador Fermín Chávez, en el que se reproduce un diálogo entre Juan Domingo Perón –que en ese momento estaba exiliado en España- y un grupo de dirigentes sindicales que lo visitaron en su residencia madrileña.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

Relacionen los datos que proporciona el texto con los datos extraídos del video.

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean el siguiente testimonio de Raimundo Ongaro en el que relata algunas circunstancias muy importantes de su vida privada y pública.

2) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina y sobre la historia del movimiento obrero argentino. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Les sugerimos que en su investigación sobre Raimundo Ongaro indaguen sobre estas cuestiones:

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.

Actividad 4

1) Escuchen los dos audios emitidos por Radio Nacional en los que Raimundo Ongaro habla de la creación de la CGT de los Argentinos, el 30 de marzo de 1968.

Audio 1

Audio2

2) Tomen notas en sus equipos portátiles y registren datos sobre las características que, según Ongaro, diferenciaban a la CGT de los Argentinos como central de trabajadores.

Actividad 5

1) Lean los fragmentos del Mensaje del Primero de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos, redactado por Rodolfo Walsh, director por entonces del semanario que publicaba la central obrera conducida por Ongaro:

Recuerden que pueden copiar el documento en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero analicen el texto. Para orientar el análisis pueden seguir estas preguntas:

Actividad 6

1) Observen el afiche realizado por el artista plástico argentino Ricardo Carpani, para la Federación Gráfica Bonaerense, durante la década de 1960.

a) Luego, redacten un epígrafe que contextualice el afiche en el proceso de las luchas protagonizadas por Raimundo Ongaro.

Actividad 7

1) Lean el discurso de Raimundo Ongaro luego de haber sido reelegido como Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, en abril de 2008, con cerca del 80 por ciento de los votos de los trabajadores afiliados al sindicato.

2) Con algunos compañeros, analicen el discurso y discutan la siguiente cuestión:

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 8

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Raimundo Ongaro.

Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Un homenaje a Rodolfo Walsh y a Raimundo Ongaro

Cristianismo y revolución

Un movimiento que dejó su huella

Revolución argentina, de Onganía al Cordobazo

CGT de los Argentinos