Las ideas anarquistas

Autora: Claudia Patricia Varela Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Ideologías en el siglo XIX. El anarquismo Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo del capitalismo industrial en Europa y en América generó profundas desigualdades y el estallido de una fuerte conflictividad social. En este contexto, distintos grupos expresaron una mirada crítica de la realidad, con el propósito de explicar los cambios que se estaban produciendo y, a la vez, de proponer nuevas formas de vida que mejoraran la realidad existente.

Una de estas miradas críticas fue la ideología anarquista. Hubo muchas corrientes de pensamiento diferentes entre los anarquistas que se expresaron en diversos ámbitos como las organizaciones obreras o en círculos de intelectuales. Sin embargo, los varones y las mujeres que, en el siglo XIX, adhirieron e impulsaron los ideales anarquistas compartían ciertos principios sobre cómo debía ser una sociedad en la que todos los seres humanos pudieran vivir en armonía y libertad. También compartían una visión negativa sobre el papel de los gobiernos, los Estados y de otras formas de ejercicio del poder y de la autoridad.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica


Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema ¿Es posible organizar la vida social sin gobierno?

Antes de comenzar a trabajar con esta secuencia didáctica es conveniente indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el desarrollo de la sociedad capitalista del siglo XIX. En particular, en lo relativo a las condiciones de trabajo en las industrias, la conformación de organizaciones obreras y el control de los Estados por los partidos políticos de ideas liberales y conservadoras vinculados a las burguesías europeas y americanas.

 

El término “anarquía” deriva de dos palabras griegas: “arkos”, que significa “gobierno” y el prefijo “a”, que significa “sin” o “desprovisto de”. Por lo tanto, tomando en cuenta la etimología de la palabra, se puede definir el anarquismo como una ideología o doctrina política que sostiene la conveniencia de prescindir o de eliminar al gobierno. En un sentido más amplio, podría significar “sin autoridad o poder”.

Actividad 1

1) Con algunos compañeros, conversen sobre las siguientes cuestiones:

2) Registren las conclusiones por escrito. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

3) Organicen una puesta en común sobre el tema y tomen notas de las opiniones que consideren más relevantes. Tengan en cuenta incluir los puntos de vista enfrentados o contrapuestos que se hayan presentado en el debate. Pueden dejar registro de las opiniones agrupándolas por su afinidad.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Los ideales anarquistas

En el siglo XIX, el anarquismo se convirtió en una ideología a la que adhirieron muchos trabajadores. Sus principales teóricos, sin embargo, no fueron de extracción obrera.

William Godwin (1756-1836) fue pastor protestante británico y por su obra “Investigación sobre la justicia política” se lo considera uno de los precursores del pensamiento anarquista.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) nació en el seno de una familia de artesanos en Francia, que logró cierta comodidad económica con la explotación de un pequeño comercio, invirtiendo posteriormente en parcelas de tierra.

Mijail Alexandrovich Bakunin (1814-1876) fue hijo de un terrateniente ruso de ideas liberales, estudió en la escuela de artillería de San Petersburgo y llegó a ser oficial de la guardia imperial.

Los intelectuales que expresaron el pensamiento anarquista del siglo XIX se apartaron de los intereses e ideas propias de su clase social y plantearon la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los sectores más perjudicados por la sociedad industrial.

Para Godwin y Proudhon, la manera de oponer resistencia al orden injusto generado por el Estado capitalista debía ser pasiva e individual; para Bakunin, en cambio, la resistencia debía ser organizada colectivamente para provocar una revolución.

 

Actividad 2

1) Lean los fragmentos de obras escritas por diferentes pensadores anarquistas. Les sugerimos que copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen para responder las preguntas referidas a cada fuente.

 

Documento 1: Proudhon y el gobierno

 

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:


Documento 2: Bakunin y el Estado

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

Documento 3: Godwin, la influencia negativa del poder y el reemplazo por la comunidades

 

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

 

Documento 4: Bakunin y la abolición de la propiedad privada

 

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

 

Documento 5: Proudhon, la crítica al modelo capitalista de producción y su reemplazo por cooperativas

 

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:


Documento 6: Bakunin y la acción revolucionaria

Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

¿Cuál es el argumento que se esgrime para reemplazar la resistencia pasiva por la revolucionaria?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

La película “Sacco y Vanzetti” es una coproducción ítalo-francesa, dirigida por el italiano Giuliano Montaldo y estrenada en 1971. La acción transcurre en Estados Unidos durante la década de 1920. En un contexto de recuperación de la economía capitalista de posguerra, había en los Estados Unidos una fuerte conflictividad social que alcanzó su máxima tensión con el proceso judicial a los obreros anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Estos dos inmigrantes italianos, acusados de haber cometido un asalto y un doble homicidio, fueron apresados en 1920 y ejecutados siete años después en la silla eléctrica. Las dudas acerca de su culpabilidad, así como el fuerte componente político que tuvo el caso, generaron reacciones contrarias a su condena en todo el mundo, y convirtieron a sus protagonistas en mártires políticos y en símbolos de la lucha por la libertad y el derecho a la vida.

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento de la película “Sacco y Vanzetti”.



2) Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas con el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la postura del gobernador Fuller, de Massachusetts, ante la petición de clemencia que Vanzetti había solicitado?

b) ¿Con qué intención el gobernador le pide un consejo a Vanzetti?<

c) ¿Cómo califica el asesor del gobernador a Vanzetti?

d) ¿Por qué el gobernador duda en aceptar o no el pedido de clemencia del condenado a muerte?

e) ¿Qué argumenta Vanzetti ante el planteo del gobernador?

f) ¿Qué conceptos propios del ideario anarquista pueden identificar en el diálogo entre el gobernador, su asesor y el obrero?

g) ¿A qué diferentes formas de violencia se refieren el gobernador y Vanzetti?

h) ¿Qué sentido la pueden dar a la pregunta con la que termina la escena, acerca de si conviene “salvar al hombre o al símbolo”?

 

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Organizar un debate virtual

Actividad 4

1) Organicen grupos de trabajo. Realicen afiches que expongan el pensamiento anarquista: unos, deben presentar argumentos a favor de las ideas anarquistas, y otros, deben presentar críticas a esta corriente de pensamiento.

Utilicen la herramienta Gimp, disponible en sus equipos portátiles.

a) En cada afiche, los textos deben estar redactados en primera persona del singular o del plural y con una extensión máxima de 200 palabras. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

b) Clasifiquen los afiches según su identificación ideológica y guárdenlos en diferentes carpetas. Consulten con el docente de Informática qué herramienta o plataforma virtual emplear para presentar la colección de afiches / textos que han recopilado y clasificado.

c) Pueden publicar las presentaciones en el blog del curso o de la escuela.

d) Finalmente, pídanles a los visitantes que dejen sus comentarios en el blog para promover un debate virtual sobre el pensamiento anarquista.