La ruptura del orden colonial en América Latina: militarización, caudillos y guerras civiles

Autora: Leticia Guindi Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: América en el siglo XIX: las guerras de independencia Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En las primeras décadas del siglo XIX, las guerras por la independencia que se desarrollaron en Hispanoamérica provocaron la ruptura del vínculo colonial entre España y sus colonias. Sin embargo, la disolución del orden colonial y de sus instituciones no fue seguida por la organización de nuevas instituciones estatales. En los territorios de las ex colonias, durante varias décadas, se enfrentaron grupos locales que tenían intereses económicos particulares e ideales y proyectos políticos diferentes. En muchos casos, las luchas armadas entre estos grupos se extendieron por años.

Los llamados “caudillos” fueron protagonistas clave en esta etapa de la historia de América Latina, en la que se desarrolló el proceso de transición del Estado colonial a los Estados nacionales.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Comprendan la relación entre la ruptura del vínculo colonial, la militarización desde las guerras de independencia y el surgimiento del caudillismo.

Reconozcan distintas interpretaciones históricas sobre un mismo proceso histórico.

Establezcan relaciones entre situaciones generales y casos particulares.

Analicen distintos tipos de fuentes de información.

Elaboren sus propias conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Observen el siguiente mapa dinámico, en el que se presenta el proceso de las revoluciones de independencia en Hispanoamérica, año por año, durante las primeras décadas del siglo XIX.

Fuente: Wikipedia


2) En el mapa, observen los cambios que se van produciendo, año tras año. Luego, respondan estas preguntas:

a) ¿Cuándo y en qué países se inició el proceso revolucionario?

b) ¿En qué año las fuerzas independentistas retrocedieron en el continente? ¿Qué ocurrió en ese mismo año en el Río de la Plata?

c) ¿Cuántos años duraron las guerras de independencia?

d) ¿Qué impacto, consideran ustedes, tuvieron esos enfrentamientos armados sobre las actividades económicas y el orden político?

3) Si tienen conexión a Internet, visiten el sitio oficial del Bicentenario del Gobierno mexicano, realizada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Allí podrán consultar una línea de tiempo con una cronología de las independencias en Hispanoamérica y obtener más información para completar sus respuestas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información

En una primera aproximación les proponemos analizar la situación de las ex colonias españolas en Hispanoamérica luego de las guerras de independencia, desde una perspectiva general y en escala continental.

Actividad 2


En el proceso de las guerras por la independencia, en cada antigua colonia hispanoamericana se destacaron dirigentes que lideraron los procesos políticos, sociales y militares. Estos jefes locales fueron conocidos, en la época, con el nombre de “caudillos”. Algunos de los caudillos de mayor influencia en Hispanoamérica fueron: Antonio López de Santa Ana, en México; Juan Manuel de Rosas, en la Confederación Argentina; José Gervasio Artigas, en la Banda Oriental del Río de la Plata; Andrés de Santa Cruz, en la breve Confederación Peruano Boliviana y José Antonio Páez, en Venezuela.

1) Lean los siguientes documentos que presentan los diversos puntos de vista de historiadores que han estudiado el proceso del caudillismo en América Latina durante las primeras décadas del siglo XIX.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el documento.

“El caudillismo y sus interpretaciones: Un análisis sobre un fenómeno común de la historia de América Latina en el siglo XIX”

“Caudillismos y dictaduras en América Latina : una indagación histórica desde la literatura y otras fuentes”.

"La formación del Estado Argentino"

2) Identifiquen cuál es la posición de cada uno de los historiadores sobre el caudillismo y con qué argumentos fundamentan sus puntos de vista.

Utilicen el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles para registrar por escrito la información extraída de los documentos analizados.

3) Realicen un mapa conceptual que relacione los siguientes conceptos:

militarización;

ejército profesional;

milicias armadas;

ausencia de autoridad política centralizada;

intereses económicos regionales;

fragmentación territorial;

carisma;

violencia política;

Para elabora el mapa tengan en cuenta, también, las explicaciones construidas por los historiadores que han leído. Utilicen la herramienta Cmap Tools, disponible en sus equipos portátiles.

Actividad 3

1) Observen el siguiente video, del programa “Sucedió en el Perú”, que presenta y analiza hechos ocurridos en el siglo XIX, relacionados con la creación y la disolución de la Confederación Peruano Boliviana y la participación de Andrés de Santa Cruz. Presten particular atención a los pasajes comprendidos entre los minutos 2:10 a 2:52 y entre 5:00 y 6:10.



2) Mientras miran y escuchan el relato del documental, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos útiles para ampliar los conceptos y las relaciones presentadas en el mapa conceptual que elaboraron.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Luego de haber abordado la cuestión del caudillismo desde una perspectiva general, les proponemos que los estudiantes indaguen sobre un caso en particular: el protagonismo de Artigas en la Banda Oriental.

Actividad 4

1) Vean los capítulos del programa “Los Caudillos”, realizado por el Canal Encuentro, sobre el caudillo oriental José Gervasio de Artigas.

En el primer video: Caudillos: Artigas, presten particular atención a los pasajes que van desde los minutos 0:34 a 3:44 y de 7:05 a 8:30.

Y en el segundo video: Caudillos: José G. Artigas, presten atención a los pasajes que van de los minutos  1:04  a 1:40 y de 4:01 a 7:14.




2) Mientras observan los videos, tomen notas en sus equipos portátiles y registren los datos más significativos para comprender cuál era el proyecto político, económico y social de Artigas.

3) Redacten un ensayo sobre Artigas como un caudillo hispanoamericano con un proyecto de integración regional. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

Si disponen de conexión a Internet, pueden ampliar la información para elaborar el ensayo visitando los siguientes sitios:

El historiador

La biblioteca artiguista

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Busquen poemas o canciones referidos a José Gervasio de Artigas. Les sugerimos, entre otros, los y las de Joaquín Lenzina “Ansina” (1760-1860), Mario Benedetti (1920-2009) o Alfredo Zitarrosa (1936-1989).

2) Preparen afiches con pasajes de esos textos e ilústrenlos con imágenes sobre la vida de Artigas y sus ideales.

3) Organicen una muestra escolar para presentar los afiches en alguna fecha que sea representativa de la lucha artiguista. Podría ser el 29 de junio, fecha en la que se reunió el “Congreso de los Pueblos Libres”, en Concepción del Uruguay –provincia de Entre Ríos–, en el año 1815.

Recuerden que pueden utilizar la herramienta GIMP de su equipo portátil, para elaborar los afiches.