Facundo Quiroga, caudillo de La Rioja

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Siglo XIX. Período 1810-1853. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar en el plano político con el objetivo de lograr esos intereses.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre historia argentina durante el período 1820-1852. Una vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del ex virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad política y la organización de un Estado nacional. Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico: .En las distintas provincias se diferenciaban grupos sociales y regionales con intereses particulares en los planos económico, político e ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más beneficioso para sus propios intereses. En ese contexto, se fortaleció el poder de jefes locales, llamados “caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses provinciales particulares. En relación con la organización del Estado nacional se conformaron dos líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.

Actividad 1

Facundo Quiroga, según las miradas de un viajero francés y de su principal enemigo

1) Lean el siguiente relato sobre la batalla de La Tablada, realizado por un viajero y naturalista francés, Théodore Lacordaire, quien que fue testigo presencial de los hechos.

2) Copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

3) Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:

¿Cuándo y dónde se desarrollaron los acontecimientos relatados por T.Lacordaire?

¿Quiénes fueron los protagonistas individuales y colectivos que participaron en la batalla de La Tablada?

¿Cómo describe la batalla el observar francés? ¿Qué aspectos del combate le llamaron la atención?

¿Qué juicio de valor sobre la batalla hace del narrador?

4) Lean la semblanza de Facundo Quiroga que realizó el general José María Paz, . El Jefe unitario que lo derrotó a Quiroga en la batalla de La Tablada.

Copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios.

5) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué imagen tenían de Quiroga sus seguidores, según José María Paz?

b) ¿Por qué el jefe unitario consideraba que las creencias populares eran enemigos a los que debía combatir?

c) ¿A partir de qué hechos de la realidad creen ustedes que se pudieron haber construido esas creencias?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto, en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Facundo Quiroga.

Algunos datos biográficos de Facundo Quiroga

Juan Facundo Quiroga, nació en San Antonio, provincia de La Rioja, en 1788. Su padre, José Quiroga, era un hacendado oriundo de San Juan, que se estableció en una zona de La Rioja conocida como Los llanos. El joven Facundo viajó a Buenos Aires y, luego de recibir entrenamiento militar, participó en las luchas por la independencia. Destacó como organizador de milicias y proveyó de animales a las tropas patriotas que combatían en el norte y al ejército de los Andes. Cuando Quiroga advirtió que la política centralista de Bernardino Rivadavia afectaba los intereses de los riojanos, abrazó decididamente la causa federal y participó de las luchas civiles contra el bando unitario. A partir del poder que logró establecer en La Rioja, ejerció una fuerte influencia sobre las provincias cuyanas y también sobre Santiago del Estero y Córdoba. Sufrió dos importantes derrotas militares frente a las tropas dirigidas por el jefe unitario José María Paz. La formación de la Liga Unitaria del Interior, en 1830, bajo la dirección de Paz, fue un obstáculo para su proyecto político. Fue uno de los caudillos federales con mayor influencia en el país, junto al santafecino Estanislao López y a Juan Manuel de Rosas. Tuvo discusiones con éste este respecto de si era conveniente o no una inmediata organización nacional. El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias Santos Pérez (que actuó, probablemente, por orden de los hermanos Reinafé, jefes políticos cordobeses), le tendió una emboscada y lo asesinó en Barrana Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba.

2) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina reciente. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Facundo Quiroga indaguen sobre estas cuestiones:

3) Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.

Recuerden registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la obra –libro o artículo-; editorial; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento de un programa sobre Facundo Quiroga producido por el Canal Encuentro.

2) Con algunos compañeros analicen el contenido del programa y respondan estas preguntas:

3) Miren y escuchen el siguiente video que incluye escenas de la película “Facundo, la sombra del Tigre” (1995) -dirigida por Nicolás Sarquís- y una zamba de Roberto Rimoldi Fraga, “El Tigre”, dedicada a Facundo Quiroga.

Hacia el final del video, se escuchan fragmentos de una poesía de Jorge Luis Borges, : “El general Quiroga va en coche al muere”.

Mientras escuchan la canción, pueden leer la letra

4) Con algunos compañeros, revisen la letra de “El Tigre” y luego respondan:

a) ¿Qué aspectos históricos aparecen mencionados explícitamente en la letra de la canción?

b) ¿Encuentran alguna relación entre la semblanza escrita por el general Paz sobre Quiroga y la letra de la canción?

c) ¿Están, o no, de acuerdo con el punto de vista que expresa la canción de Rimoldi Fraga?

5) Lean la poesía de Jorge Luis Borges, “El general Quiroga va en coche al muere”

Si disponen de conexión a Internet, pueden escuchar la poesía recitada por su autor en la siguiente dirección página. "El General Quiroga va en coche al muere" - Leído por Jorge Luis Borges.


Luego, respondan:

a) ¿Qué hechos históricos aparecen mencionados?

b) ¿Qué frases o palabras denotan el punto de vista de Borges sobre Quiroga?

c) ¿Y el punto de vista de Borges sobre Juan Manuel de Rosas?

d) ¿Les parece que la mirada de Borges sobre la muerte de Quiroga es similar o contrapuesta a la que propone la zamba “El Tigre”?

6) Con algunos compañeros escuchen la canción “Total, es sangre de gauchos”, de Roberto Rimoldi Fraga y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿El protagonista de esta canción es un sujeto individual o colectivo?

b) ¿Qué relación plantea la canción entre los protagonistas individuales y los colectivos o sociales?

c) ¿Con qué recursos el autor homenajea a los gauchos?

d) ¿Cómo interpretan el verso final “yo te bendigo, matrero”?

Fase 4: Difundir, dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Facundo Quiroga.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.