El resurgimiento de las ciudades europeas a partir de los siglos X y XI

Autora: Claudia Patricia Varela Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: El resurgimiento de las ciudades en la Edad Media Nivel: Ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

A partir del siglo IX, y durante los siglos X y XI, en las ciudades europeas se registraron importantes cambios. Las antiguas ciudades romanas, los burgos y las nuevas ciudades se fueron transformando en centros de atracción para grupos cada vez más numerosos de personas que decidían establecerse en ellas de manera definitiva.

Esta nueva y floreciente población urbana o burguesa fue consolidándose y adquiriendo un papel cada vez más importante en la actividad económica de la sociedad feudal.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan cómo se produjo el resurgimiento urbano durante la Baja Edad Media;

utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores;

obtengan información relevante de fuentes históricas;

elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentación del problema

El resurgimiento de las ciudades europeas a partir de los siglos X y XI

Antes de comenzar a trabajar con las actividades de esta secuencia es conveniente que los estudiantes revisen sus conocimientos sobre las características de la economía feudal europea hacia el siglo X.

Actividad 1

1) En pequeños grupos, discutan la siguiente cuestión: Los señoríos eran unidades productivas relativamente autosuficientes. ¿Consideran que resultaba necesario para el funcionamiento de la sociedad que algunas actividades económicas se desarrollaran fuera de los feudos? Fundamenten sus respuestas y regístrenlas por escrito utilizando el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Observen las imágenes históricas que se presentan a continuación. Además, cuando tengan acceso a Internet, vean los siguientes videos  :

Las ciudades medievales

Ciudad hanseática de Lübeck

Mapa dinámico: Renacimiento de la vida urbana y del comercio

Imagen 1: Florencia

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Fuente: Cuando pervive la belleza pasada.

 

Imagen 2: Nápoles

http://lh5.ggpht.com/_IK2MCI6JIKE/R_91pozj0II/AAAAAAAABS0/0JA8pZjgIAk/caminos_3_napoles.jpg
Fuente: Historia de la cartografía.

Imagen 3: Brujas, en el momento de ingresar a la Liga Hanseática (1252).

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Fuente: Sombras de tinta.

2) A partir de la información que proporcionan los videos y las imágenes históricas analizadas, redacten un informe sobre las características de las ciudades medievales. Para el análisis, tomen como base las siguientes preguntas:

a) ¿Qué relación hubo entre las nuevas actividades económicas y la organización de la planta urbana? ¿Cuáles fueron los criterios para organizar los barrios en el interior de la ciudad? ¿Qué área de la ciudad fue el centro de la vida urbana? ¿Qué actividades se realizaban allí? ¿Qué diversas actividades se desarrollaban en las casas de los artesanos?

b) ¿Qué situaciones amenazaban la actividad comercial de las ciudades establecidas en el norte de Europa? ¿Cómo se organizaron esas ciudades frente al problema? ¿Qué construcción urbana estaba relacionada con ese problema?

c) ¿Cuáles fueron las dos áreas geográficas de Europa en las que más se desarrollaron las ciudades y la actividad comercial? ¿Cuál era el alcance de esas actividades comerciales?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Cómo explican los historiadores el resurgimiento urbano en la Europa medieval

Antes de proponer a los alumnos la lectura y el análisis de los textos seleccionados, es necesario presentar los conceptos de “civité”, “burgo” y “suaveté” o ciudades nuevas.

En plena Edad Media existían las llamadas “civitas”, las viejas ciudades italianas amuralladas, que en siglos anteriores habían sido los distritos administrativos del Imperio Romano, y que en el período medieval quedaron bajo la dependencia de un obispo.

A la vez, estaban las ciudades nuevas (“suaveté”), fundadas por grupos de personas que se proponían poblar un lugar con la finalidad de explotar los recursos de la zona.

Para completar el panorama, se formaron los llamados “burgos”, centros urbanos que nacieron como pequeños barrios ubicados cerca de un castillo, de una abadía o una “civitas”, generalmente por motivos económicos.

El resurgimiento de la vida urbana consistió tanto en el aumento del número de centros urbanos como en la expansión de sus actividades e influencia en todos los planos de la vida social europea medieval. Uno de los principales motores de esta expansión fue la actividad de los mercaderes, quienes impulsaron la compra y venta de productos en el interior de las ciudades y también conectaron entre sí los centros urbanos de diferentes regiones.

Actividad 3

1) Lean los siguientes textos. Utilicen el procesador de textos disponible en el escritorio de sus equipos portátiles para analizar las fuentes históricas, incluyendo marcas, comentarios y notas.

Documento 1: El papel de las vías fluviales

Documento 2: El papel de las estaciones intermedias

Documento 3: El papel de las actividades mercantiles

Documento 4: La posibilidad de movilidad social

Documento 5: La religiosidad y el papel de las peregrinaciones

2) Luego de leer y analizar los documentos, respondan:

a) ¿Por qué se desarrollaron ciudades a la orilla de los ríos?

b) ¿Por qué se desarrollaron ciudades a partir de centros fortificados, por ejemplo, contiguos a un castillo?

c) ¿Por qué se desarrollaron las viejas civitas o ciudades amuralladas?

d) ¿Qué relación hay entre las peregrinaciones y el desarrollo de las ciudades?

e) ¿Qué relación hubo entre las ciudades y las zonas agrícolas?

f) ¿Qué elemento común, además de la actividad comercial, estuvo presente en el desarrollo de las ciudades?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Aplicar los nuevos conceptos presentados.

Actividad 4

1) Vuelvan a analizar los videos indicados en la actividad 2 y relacionen sus contenidos con las ideas trabajadas en los textos del historiador J. Dhondt.

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Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Para que los alumnos comuniquen los nuevos conocimientos, pueden proponerles que realicen una presentación turística sobre una ciudad medieval europea en la cual apliquen, según corresponda al caso elegido, la información trabajada sobre el origen del resurgimiento urbano.

Actividad 5

1) En grupos de 3 o 4, armen una presentación con la herramienta disponible en sus equipos portátiles, que publicite otra ciudad medieval elegida por ustedes. Para ello, deben seleccionar imágenes que, además de mostrar los centros de interés turístico, sirvan para demostrar las causas que originaron el resurgimiento urbano de dicha ciudad.

2) Organicen la muestra de las presentaciones producidas.