El pueblo Mapuche

Autora: María Parodi Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

 

La comunidad “mapuche” o “Hijos de la Tierra" -como se 

denominan a sí mismos-, es originaria de la zona 

patagónica argentina y chilena.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 

realizada por el INDEC en 2004-2005, en ese año se 

consideraron mapuches 113.680 personas. El Mapuche es

el más numeroso de los 26 pueblos originarios que habitan 

en el territorio argentino en la actualidad.

La mayoría de las comunidades vive en las provincias de 

Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Y un porcentaje menor de mapuches, en poblados urbanos

de otras provincias.

Mapuches en la actualidad participando en una celebración de antiguas tradiciones.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean el siguiente texto sobre “La nación mapuche”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, utilicen la herramienta Google Earth, disponible en sus equipos portátiles, y ubiquen geográficamente el territorio de los mapuches.

a) ¿Cuáles son las condiciones naturales (relieve, hidrografía, clima, fauna, flora) que hay en la mayoría de sus tierras?

Registren la respuesta en sus equipos portátiles.

3) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que presente la organización social del pueblo Mapuche. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos. El esquema debe incluir información sobre:

4) Por medio del servidor de la escuela intercambien los esquemas conceptuales elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 2

1) Miren el video titulado “Mapuches I: La fuerza de la tierra”, un capítulo de la serie “Pueblos Originarios”, producida por el Canal Encuentro.

Mientras miran y escuchan el programa, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos que consideren significativos.

2) Con un compañero, analicen el contenido del video. Pueden tomar las siguientes preguntas como guía:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Revisen el esquema conceptual que elaboraron y complétenlo con la nueva información extraída del video analizado.

Actividad 3

1) Observen y lean la información que presenta el siguiente texto.

La bandera mapuche: significado de los colores y elementos Azul (Kalfü) Vida, Orden, Abundancia
 Símbolo del universo Blanco (Ayon-lig) Limpieza, Curación, Longevidad
 Símbolo de la sabiduría y la prosperidad Amarillo (Choz) Renovación Símbolo del Sol Rojo (Kelü) Fuerza, Poder
 Símbolo de la historia Verden (Karü) Tierra (naturaleza), Sabiduría, Fertilidad, Poder de Curación
 Símbolo de la machi Kultrún: Los cuatro puntos cardinales
 Símbolo de la sabiduría universal Gemil: El arte de la manufactura, La ciencia, El conocimiento
 El sistema de escritura

Fuente: Neuquén, Patagonia argentina


2) Con algunos compañeros, analicen el significado de la bandera de los mapuches y discutan sobre esta cuestión.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 4

1) Conéctense a Internet y visiten el siguiente sitio, donde encontrarán información sobre el Tratado de Quilín o Quillín, el primer acuerdo de paz establecido entre españoles y mapuches, en el año 1641.

2) Con un compañero, analicen el contenido del artículo y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles fueron los límites establecidos por el tratado?

b) ¿Qué valoración histórica hacen las comunidades mapuches del tratado de Quilín?

c) ¿Qué aspectos de la relación entre españoles y mapuches destaca el historiador del derecho A. Levaggi?

d) ¿Cómo caracteriza Levaggi a la frontera interior entre “blancos” e indígenas?

e) ¿Qué criterios jurídicos se utilizaron en los acuerdos establecidos entre españoles y mapuches?

3) Con la herramienta Google Earth, disponible en sus equipos portátiles, vuelvan a ver las imágenes satelitales de las tierras de los mapuches.

4) Con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, elaboren un afiche que incluya un mapa que presente los acuerdos territoriales establecidos en el Tratado de Quilín.

5) Por medio del servidor de la escuela, compartan el afiche con sus compañeros. Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1) Conéctense a Internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre cómo viven en la actualidad las comunidades Mapuche y cuáles son las acciones que están llevando adelante para obtener el reconocimiento por parte de las autoridades del Estado nacional y el Estado provincial de la propiedad de sus tierras ancestrales.

Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia.

2) Elijan algunos artículos periodísticos y analicen el contenido. Pueden seguir estas orientaciones:

3) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación. Incluyan una reflexión acerca del vínculo que los mapuches tienen con la tierra y la naturaleza.

Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Les proponemos participar en la construcción del “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”. El objetivo del archivo es recopilar testimonios de descendientes de pueblos originarios y así darles la palabra, privilegiar su voz y dar el espacio para conocer y valorar su producción cultural.

2) Con este objetivo, tendrán que ponerse en contacto con integrantes de alguna/s comunidad/es de pueblos originarios que viven en la localidad o la provincia donde está la escuela y realizar entrevistas.

En este caso:

En el momento de realizar una entrevista es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

También es necesario tomar algunos recaudos metodológicos y éticos:

Para conocer más aspectos importantes sobre investigar un tema a partir de estrategias como las entrevistas y la historia oral pueden consultar en:

El estudio de los sujetos: de la vida privada a la sociabilidad

Historia oral

Los testimonios orales como recurso didáctico

Entrevistas

Entrevistas: una guerra de palabras

3) Antes de realizar las entrevistas deberán discutir entre todos lo que preguntarán, teniendo en cuenta las particularidades de la historia de su o sus entrevistados.

4) Para incluir las entrevistas realizadas en el Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios es necesario que incluyan, también, la siguiente información:

5) Para registrar las entrevistas pueden utilizar la herramienta Audacity, disponible en sus equipos portátiles, con la que podrán grabar y editar los audios. También pueden filmarla y editarla con la herramienta Movi Maker.

6) Una vez que realizaron y editaron las entrevistas, pónganse en contacto con los entrevistados y entréguenles una copia del material producido.

Es conveniente y enriquecedor que escuchen juntos la versión preparada por ustedes y estén muy atentos a las observaciones y pedidos que hagan los integrantes de la comunidad indígena.

7) Creen un blog titulado “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”. Publiquen los testimonios en el blog de la escuela. Inviten a la comunidad educativa y local a visitar el post y dejar sus comentarios. También pueden difundir la invitación por medio de las redes sociales.

8) Pónganse en contacto con radios comunitarias o escolares interesadas en incluir este material en su programación.