El pueblo Chané

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La cultura Chané forma parte de la familia lingüística arawak, que se ha difundido en Amazonia, los llanos del Orinoco, las Antillas y el norte colombiano.

Algunas comunidades Chané se asentaron en el occidente del llamado “el gran chaco americano”, una zona que se extiende en los actuales territorios de Bolivia y la Argentina.

Como consecuencia de la llegada de los guaraníes a sus tierras, la organización social y cultural de los Chané se transformó y se integró en una cultura más amplia, conocida como “complejo cultural chané-chiriguano”.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005, en ese año se reconocieron descendientes de Chané 2099 personas que vivían en la provincia de Salta.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean el texto “La historia del pueblo Chané”.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero utilicen la herramienta Google Earth, disponible en sus equipos portátiles, y ubiquen geográficamente los territorios habitados por los antiguos Chané.

a) Localicen los tres recorridos realizados por el pueblo Chané desde América Central hacia el sur.

3) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que presente la organización social del pueblo Chané. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos. El esquema debe incluir información sobre:

4) Por medio del servidor de la escuela intercambien los esquemas conceptuales elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el texto “Algunos aspectos de la organización social y la cultura chané”.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué cambios en la vida cotidiana y en la cultura chané provocó el contacto con los guaraníes?

b) ¿Que sucedió con el arawak, la lengua chané originaria?

c) ¿Cuáles son las principales instituciones de la sociedad chané?

d) ¿Cuál es la importancia de las relaciones de parentesco en la organización social chané? ¿Qué es el “morito”?

e) ¿Cómo es la relación con la cultura de la que ellos llaman “sociedad blanca”?

Registren por escrito, en sus equipos portátiles, sus respuestas.

Actividad 3

1) Lean el texto “El uso de máscaras y la ceremonia del Areté”, escrito por el historiador Hipólito G. Bolcato.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con algunos compañeros, conversen sobre el contenido del texto y respondan estas preguntas:

a) ¿Cuál es el rol de las máscaras en la cultura chané y en la ceremonia del Areté?

b) ¿Por qué se considera que el uso de máscaras expresa una de las principales transformaciones que sufrió la cultura chané?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren el video “Chanés: somos de acá”, un capítulo de la serie “Pueblos originarios”, producida por Canal Encuentro. Dura 2:34 minutos.

2) Mientras lo miran, tomen notas con el propósito de analizar esta cuestión:

Registren en sus equipos portátiles una primera conclusión personal sobre el tema.

3) Luego, entre todos, hagan una puesta en común de las conclusiones de cada uno y elaboren una conclusión grupal.

Utilicen la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles y registren el intercambio de ideas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Les proponemos participar en la construcción del “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”. El objetivo del archivo es recopilar testimonios de descendientes de pueblos originarios y así darles la palabra, privilegiar su voz y darles el espacio para conocer y valorar su producción cultural.

2) Con este objetivo, tendrán que ponerse en contacto con integrantes de alguna/s comunidad/es de pueblos originarios que viven en la localidad o la provincia donde está la escuela y realizar entrevistas.

En este caso:

3) En el momento de realizar una entrevista es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

Para conocer más aspectos importantes sobre investigar un tema a partir de estrategias como las entrevistas y la historia oral pueden consultar en:

El estudio de los sujetos: de la vida privada a la sociabilidad

Colección propuestas en el aula: Los testimonios orales como recurso didáctico

Entrevistas

Entrevistas, una guerra de palabras

4) Antes de realizar las entrevistas deberán discutir entre todos lo que preguntarán, teniendo en cuenta las particularidades de la historia de su o sus entrevistados.

5) Para incluir las entrevistas realizadas en el Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios es necesario que incluyan, también, la siguiente información:

6) Para registrar las entrevistas pueden utilizar la herramienta Audacity, disponible en sus equipos portátiles, con la que podrán grabar y editar los audios. También pueden filmarla y editarla con la herramienta Movie Maker.

7) Una vez que realizaron y editaron las entrevistas, pónganse en contacto con los entrevistados y entréguenles una copia del material producido.

Es conveniente y enriquecedor que escuchen juntos la versión preparada por ustedes y estén muy atentos a las observaciones y pedidos que hagan los integrantes de la comunidad indígena.

8) Creen un blog titulado “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”.  Publiquen los testimonios en el blog de la escuela. Inviten a la comunidad educativa y local a visitar el post y dejar sus comentarios. También pueden difundir la invitación por medio de las redes sociales.

9) Póngase en contacto con radios comunitarias o escolares interesadas en incluir este material en su programación.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Vigencia del carnaval chané y sus máscaras

Video: Chanés II