El levantamiento “carapintada” de Semana Santa de 1987

Autora: Liliana GarulliCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Historia Argentina del siglo XX, período 1983-1989Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpreta ción.

Introducción

Luego del juicio a las juntas militares en 1985 se profundizó la tensión entre el gobierno de Raúl Alfonsín y las Fuerzas Armadas. Las sospechas y las acusaciones que pesaban sobre muchos militares por haber realizado crímenes de lesa humanidad generaron un estado de malestar en las filas castrenses.

Con el objetivo de atenuar las quejas de los militares, en diciembre de 1986, el gobierno sancionó la llamada “ley de punto final”, que limitaba la acción de la justicia y fijaba plazos de 30 y 60 días para nuevas denuncias y procesamientos a militares. Sin embargo, esta decisión no logró frenar las exigencias de los uniformados quienes querían una solución política definitiva para el juzgamiento de aquellos graves delitos.

En Córdoba, a mediados de abril de 1987, durante la celebración católica de la Semana Santa, el mayor Ernesto Barreiro, acusado de torturas en el centro clandestino de detención “La Perla", se negó a hablar y se declaró en rebeldía. En Buenos Aires, el coronel Aldo Rico se sumó a la rebelión y ocupó la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.

El repudio de la sociedad fue masivo y se demostró en movilizaciones de todas las fuerzas políticas y sindicales en defensa de la democracia. Luego de cuatro días de tensión, el domingo de Pascua, el Presidente de la Nación anunció a la multitud, reunida en la Plaza de Mayo, la rendición de los sublevados.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos

Fase 1: Presentación del problema

Los militares sublevados en la Semana Santa de 1987 aparecieron ante las cámaras de televisión portando sus armas y con los rostros pintados con betún, como si fueran a la guerra. Ese fue el origen de la denominación “carapintadas”.

Actividad 1

1) Lean los fragmentos de las crónicas del levantamiento liderado por Aldo Rico en Semana Santa de 1987, extraídas de los principales diarios de la época. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con algunos compañeros analicen los documentos que presentan las crónicas. Tomen notas y registren los datos que les permitan contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles fueron los motivos del alzamiento militar?

b) ¿Qué exigían los amotinados al gobierno nacional?

c) ¿Cómo interpretaron los sublevados su propio desempeño durante el proceso de lo que ellos denominaban “lucha antisubversiva”?

d) ¿Por qué creen que el Presidente de la República debió trasladarse a Campo de Mayo para negociar en persona con el jefe del levantamiento?

e) ¿Qué mecanismos jurídicos se les ofrecieron a los sublevados para destrabar el conflicto?

3) Redacten un texto que explique el proceso, es decir, cómo se fueron desarrollando los acontecimientos desde su inicio hasta su resolución.

4) Por intermedio del servidor de la escuela, intercambien y comparen las distintas producciones grupales.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Miren el video que muestra algunos momentos de los acontecimientos ocurridos en la Plaza de Mayo, el domingo de Pascua de 1987. Observen la multitud de ciudadanos movilizada para apoyar al gobierno constitucional. Y observen también quiénes estaban en el balcón de la Casa de Gobierno, junto con el presidente Raúl Alfonsín.

Presten atención a los dos momentos clave de aquella jornada. En el primero, el Presidente anuncia que irá a Campo de Mayo para entrevistarse con el militar sublevado Aldo Rico.

En el segundo, vuelve al balcón de la Casa Rosada y comunica el resultado de la negociación con el jefe rebelde a la ciudadanía.

2) Con algunos compañeros analicen el contenido del video. Pueden orientar el análisis con estas preguntas:

Actividad 3

1) Lean y analicen el siguiente texto escrito por la periodista argentina María Seoane.:

La movilización ciudadana durante Semana Santa de 1987

Miles de argentinos ganaron la calle y rodearon los cuarteles y se dieron cita en todas las plazas del país para defender la democracia. Hubo solidaridad del cuerpo diplomático, de todos los partidos, de la CGT, de empresarios, profesionales y de las iglesias y comunidades extranjeras. La prensa mundial cerró filas en defensa de la democracia argentina. El domingo de Pascua, 19 de abril, se desembocó en un acto en Plaza de Mayo. Se firmó un Acta de Compromiso Democrático--que dará lugar luego a la Ley de Defensa de la Democracia– y toda la oposición política estaba junto a Alfonsín --desde la derecha liberal a la izquierda--, sobre todo el jefe de la renovación peronista, Antonio Cafiero, e incluso Ubaldini, de la CGT. Ese día, Alfonsín se reunió con el coronel Rico. Ese domingo de Pascua, ante una Plaza de Mayo atestada, Alfonsín pronunció una frase que pasará a la historia como el reflejo de uno de los momentos clave de la tradicional batalla entre la ética de la convicción y las razones de Estado: ‘Compatriotas, felices Pascuas. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Serán detenidos’. Pero la casa no estaba en orden: no sería la última rebelión ni planteo militar que sufriría Alfonsín.

Seoane, María y Alfonsín, Raúl. “El símbolo de la democracia (II)”. Clarín,

1 de abril de 2009.

 

2) Escriban una conclusión personal sobre la cuestión que plantea la periodista Seoane. Tengan en cuenta estas preguntas:


Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el texto de la Ley 23.521, conocida como “ley de obediencia debida”, sancionada luego del levantamiento carapintada.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con algunos compañeros identifiquen las disposiciones de la ley y, luego, discutan sobre esta cuestión:

Pueden conversar con el docente de Ética o Filosofía de la escuela las implicancias de una ley de estas características y elaborar conclusiones grupales.

3) Lean las siguientes afirmaciones realizadas por el ex presidente Alfonsín

Tengo presente que le expresé a mis colaboradores mi fastidio ante la posibilidad de que, después del alzamiento, ese proyecto de legislación se interpretara como producto de la presión. Pero, ¿existía otra alternativa?

Alfonsín, Raúl. Memoria política. Transición a la democracia y derechos humanos. Buenos Aires, F.C.E., 2004.

 

Con un compañero reflexionen sobre esta cuestión:

4) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, averigüen qué otros levantamientos “carapintadas” hubo después de 1987; contra qué gobierno se sublevaron, y quiénes fueron los jefes de cada rebelión militar.

Luego, reflexionen grupalmente en torno a este interrogante:

5) Averigüen también cuándo y con qué argumentos fueron derogadas las leyes llamadas “de punto final” y “de obediencia debida”.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) La memoria de las personas y de la sociedad es un activo proceso de creación de significados.

Con esta idea, conversen con los adultos de sus familias y del barrio y pregúntenles cuáles son sus recuerdos y sensaciones ante la frase: “¡Felices Pascuas, la casa está en orden!”

Les sugerimos hacer entrevistas videograbadas con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles.

2) Para editar los materiales audiovisuales pueden utilizar el programa Movie Maker incluido en sus equipos portátiles.

3) Publiquen los videos / entrevistas en la página web o blog de su escuela. También pueden invitar a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexión y debate sobre el tema.