Azucena Villaflor, madre de Plaza de Mayo

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Período 1976-2001. Biografías de varones y mujeres protagonistas de la historia argentina Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen el pasado identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer esas acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones, para luchar, en el plano político, con el fin de que se cumplan sus objetivos.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos que antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el proceso histórico en el que Azucena Villaflor fue protagonista: la instauración de una dictadura militar a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Es importante que comprendan cómo fue organizado y aplicado el plan sistemático represivo del “terrorismo de Estado”.

Actividad 1

1) Lean la selección de notas periodísticas que refieren a uno de los momentos clave en la vida de Azucena Villaflor.

2) Con un compañero, analicen los textos y respondan las siguientes preguntas:

Registren por escrito las respuestas elaboradas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente fragmento de un artículo periodístico publicado en el diario Página/12, en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Azucena Villaflor.

Algunos datos biográficos de Azucena “Había nacido el 7 de abril de 1924; su madre, Emma Nitz, tenía poco más de 15 años; su padre era Florentino Villaflor, trabajador en una lanera. Azucena tenía una historia típica: al terminar la escuela primaria, su padre le hizo saber que hasta allí llegaban sus posibilidades y de ahí en más debía ganarse la vida. Entró a trabajar a los 16 como telefonista de Siam, la fábrica de electrodomésticos que se había convertido en estrella del proyecto de sustitución de importaciones. En Siam conoció a Pedro De Vincenti, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica. La actividad sindical no era ajena a los Villaflor. Por el contrario, además de la relación estrecha que la unía a Magdalena, la única hermana mujer de Florentino, todos o casi todos en Avellaneda conocían a su tío Aníbal Villaflor. El hombre, se enorgullecían sus parientes, había participado del 17 de octubre. […] Don Aníbal alcanzaría a ser, con el tiempo, delegado interventor del municipio de Avellaneda. […]”

Viau, Susana. Página/12. 9 de diciembre de 2005.


2) Busquen más información que complete esta breve referencia biográfica. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina reciente. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Miren el siguiente video que muestra cuando el músico inglés Sting interpretó su canción “Ellas bailan solas”, junto con Peter Gabriel. Fue en un recital realizado en 1988, en el estadio de River Plate, en la ciudad de Buenos Aires, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

2) Mientras ven y escuchan el recital pueden leer la letra de la canción.

3) Con un compañero conversen sobre el contenido de los materiales que vieron, escucharon y leyeron y respondan estas preguntas:

a) ¿Cuáles son los sentimientos que predominan en la canción?

b) ¿Cuáles son las imágenes que más se reiteran en la letra?

c) ¿Cuál, consideran ustedes, fue el mensaje que se propuso transmitir el autor?

Redacten una conclusión sobre el tema.

Actividad 4

1) Con algunos compañeros, miren el siguiente video titulado “Azucena alguna vez creyó que nadie la oía”, producido por la Televisión Pública.

2) Analicen el contenido del video. Para orientar el análisis pueden seguir estas preguntas:

a) ¿Qué relación pueden establecer entre lo que proponen las imágenes y la biografía de Azucena Villaflor?

b) ¿A qué aspectos del proceso histórico en el que actuó Azucena Villaflor consideran que alude el video?

c) ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir este spot publicitario?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Azucena Villaflor.

Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

“Ni cortando esa flor pudieron terminar con la primavera”

La historia de las Madres de Plaza de Mayo: érase una vez catorce mujeres

La historia de la infiltración de Astiz

Presentaron en Cuba la biografía de Azucena Villaflor