Integración: Geografía y Física

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración de diferentes disciplinas Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia didáctica pretende lograr la integración de conceptos, la aplicación práctica de destrezas y saberes adquiridos a través situaciones puntuales y, en algunos casos, cotidianas. En este caso se integran actividades relacionadas con la física y la geografía.

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Movimiento rectilíneo uniforme

Problemas resueltos sobre M.R.U.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Ejerciten el tema: M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme) y comprendan los conceptos que implica.

Utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para la resolución de situaciones problemáticas concretas.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos a situaciones cotidianas.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

Viaje por tierra. M.R.U. Cálculo de distancias, velocidades y tiempos. Con Google Earth, a partir de la opción Cómo llegar, se seleccionarán dos puntos. Preferentemente, dentro de la localidad de residencia de los alumnos, más adelante se podrá tomar la propia localidad más otro punto de interés en el país. Luego podrán tomarse otros puntos que no necesariamente incluyan la localidad donde se encuentran, pero siempre dentro del continente americano, ya que los móviles con los que se realizarán los cálculos serán terrestres, bicicleta, moto, auto.

En este ejemplo se toman las localidades de Rosario y Santa Fe, dentro de la provincia de Santa Fe.

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El software dará una posible ruta, con la distancia y el tiempo aproximado de demora. Los alumnos deberán obtener diferentes rutas con distintos puntos de partida y llegada (siempre dentro del continente americano) y teniendo en cuenta la fórmula de movimiento rectilíneo uniforme.

Completar la tabla propuesta:

Fórmula: velocidad =