Autora: María Evangelina Chávez Área
disciplinar: Geografía Temática:
Integración de diferentes disciplinas Nivel:
Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La presente secuencia didáctica pretende lograr la integración de conceptos, la aplicación práctica de destrezas y saberes adquiridos a situaciones puntuales, concretas y en algunos casos cotidianas. En este caso se integran actividades relacionadas a la Biología, la Geografía y las teorías evolutivas.
Video recomendado para iniciar la secuencia didáctica:
Que los alumnos:
- Integren conceptos de diferentes áreas.
- Exploren la información relacionada con las teorías de la evolución.
- Fomenten el pensamiento crítico y la integración de conceptos adquiridos.
- Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.
1. Busquen información sobre las teorías de la evolución a partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes.
2. En grupos, elaboren un documento colaborativo con el programa Google Docs. El documento debe incluir las teorías de la evolución más relevantes, sus postulados básicos, sus principales exponentes y su contexto histórico.
3. Publiquen el escrito en una página web y compartan el enlace en el espacio que se haya elegido para registrar el proceso (wiki o blog).
Teorías evolucionistas: Lamarck, Darwin, Mendel
Desarrollo de la teoría de la evolución
El origen del hombre - National Geographic
1. A partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes, busquen en la web información sobre los viajes de Charles Darwin por el mundo y, en particular, por la Argentina.
2. Armen un mapa en Google Maps con marcadores en los lugares de interés, en los que incluirán elementos multimediales adecuados para ilustrar la información que obtuvieron sobre los viajes de Darwin y aquellos datos relacionados que les resulten pertinentes.
3. Compartan el mapa a partir del enlace o del código de inserción en el lugar que se haya elegido para registrar los procesos (wiki o blog). El mapa puede descargarse como archivo KML / KMZ y abrirse en Google Earth, en donde además podrán observarse detalles extras a partir de las opciones de capas del programa.
El
viaje de Darwin en Argentina
Viaje de Charles Darwin en el Beagle
1. Utilicen la información relevada en la actividad 2 sobre los viajes de Charles Darwin y, en grupos de tres o cuatro integrantes, armen una presentación en Google Docs. Indiquen los principales hallazgos de Darwin y los conceptos más importantes de su teoría de la evolución; incluyan los conceptos de género y especie, y den ejemplos concretos.
Darwin en Patagonia Austral - Naturalistas viajeros
Mapa del viaje de Darwin por el Beagle
El origen del hombre - National Geographic
El origen del hombre - National Geographic 2 de 5
El origen del hombre - National Geographic 3 de 5