Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Google Earth y Google Maps Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos trabajarán con el programa Google Earth y además ahondarán en algunas de las opciones relacionadas a los archivos KML / KMZ. Por otro lado, investigarán las coordenadas geográficas en Google Earth y trabajarán con Google Maps, que también utiliza y genera información geográfica en relación con archivos KML y KMZ, permite crear mapas personalizados online y compartirlos a través de internet.

Los alumnos crearán algunas rutas que guardarán como archivos KML / KMZ. Luego compartirán estos archivos a través de diferentes medios. Se utilizarán tanto Google Maps como Google Earth para generar rutas y mapas de localizaciones.

Además, crearán mapas con Google Maps ubicando lugares relevantes de la localidad en la que viven y, luego, los compartirán a través de las opciones que ofrece la aplicación, que pueden visualizarse también en el mapa en Google Earth.

Para realizar las actividades propuestas, los alumnos aprenderán los conceptos de coordenada geográfica y huso horario por medio de una investigación en los sitios propuestos y elaborarán un documento en forma individual y una presentación de forma colaborativa.

Finalmente, colocarán marcas en lugares destacados de la República Argentina y elaborarán un archivo KML / KMZ con esa información que luego podrán compartir por e-mail con los compañeros.

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Cómo crear un mapa en Google Maps

Cómo encontrar el camino en Google Maps

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

exploren las opciones que ofrece Google Maps;

creen un mapa con Google Maps;

comprendan los conceptos de coordenadas geográficas y husos horarios;

creen rutas, mapas y localicen lugares con Google Maps y Google Earth y que creen archivos con la información de interés para compartirlos luego por la web;

compartan documentos a través de Scribd;

creen presentaciones de forma colaborativa;

compartan producciones en la web.

Actividad 1

1. Para poder crear un mapa en Google Maps es necesario tener una cuenta de Google. Por lo tanto, si no tienen, deberán crear una.
a) Luego accedan a la opción de Mis mapas y elijan la opción crear un mapa
nuevo.

gmap2.jpg

b) Ubiquen la ciudad o localidad en la que residen y se marquen los siguientes elementos:

la escuela;

la municipalidad o el centro comunal;

algún museo o centro cultural;

algún club;

algún centro comercial;

algún hospital;

otros sectores de interés en la localidad.

El siguiente tutorial puede servir para la realización de la actividad.

c) Compartan el mapa elaborado a través de diferentes opciones:

envío del link por e-mail;

con el código, publicado en un espacio que se haya elegido para compartir las diferentes producciones (wiki o blog);

impresión en papel;

compartir el link a partir de alguna red social (de tener acceso a alguna).

Además, se visualizará el mapa a través de Google Earth por medio de la opción correspondiente.

gmap4.jpg

Actividad 2

1. Busquen información sobre coordenadas geográficas a través de los links sugeridos.
a) Presten especial atención a los siguiente conceptos: sistema de referencia, latitud, longitud, paralelo y meridiano.
b) Localicen diferentes lugares de interés a partir de estos datos y elaboren una tabla como la siguiente, en donde deberán colocar los nombres de las localidades elegidas y los datos de las coordenadas (en los links propuestos para esta actividad se proporcionan datos de coordenadas que pueden utilizarse).

localidad

latitud

longitud

1.

2.

etc.



c) Busquen esas localidades en Google Earth a partir de las coordenadas (en actividades anteriores se realizaron búsquedas por nombre, no por coordenadas geográficas).
d) Cada alumno elaborará un documento con los resultados de su investigación de forma individual y lo subirá a Scribd (deben tener una cuenta o crearla). Luego, desde allí, tomen el código que ofrece el sitio y péguenlo en la zona de código del wiki o blog en el cual se está registrando el proceso.

Sitios recomendados para esta actividad:

Coordenadas geográficas

Latitud y longitud

Latitudes y longitudes de territorio argentino y husos horarios mundiales

Búsquedas por coordenadas de latitud y longitud  

Actividad 3

1. En esta actividad trabajarán con el concepto de huso horario. Busquen imágenes de la distribución de las diferentes regiones y elaboren una presentación de forma colaborativa, en equipos de tres o cuatro compañeros, por medio de Google Docs.
a) La presentación debe incluir los siguientes conceptos: "husos horarios", "UTC", "GMT", "tiempo local", "tiempo universal" y "zonas horarias". Luego pueden socializar el trabajo a partir de la aplicación elegida para los registros (wiki o blog).

Sitios recomendados para esta actividad:

Huso horario

Mapa de husos horarios del mundo con la hora actual

Actividad 4

1. Trabajen en Google Earth para armar un mapa colocando marcadores. En este caso, tomen algunos puntos del país. Se puede iniciar explorando solo un lugar y creando un archivo relacionado con él y luego agregar más sitios. En este caso, proponemos colocar marcadores en las siguientes ubicaciones:

Casa Rosada, CABA, Buenos Aires.

Monumento a la Bandera, Rosario, Santa Fe.

Casa Histórica, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Otros lugares que el docente considere de interés.

ge14.jpg

En el caso de la Casa rosada, puede utilizarse la vista de calle y navegar por la zona para ubicar los lugares cercanos al edificio.

ge15.jpg

a) Luego de agregar las diferentes marcas y la información  que crean adecuada, guarden el archivo como KMZ.

ge16.jpg

b) El archivo generado puede compartirse por e- mail con los demás compañeros y abrirlo a partir de Google Earth. Para poder probar este punto, cada uno le enviará por mail a un compañero el archivo que ha creado y éste lo abrirá en su equipo portátil.

Sitios recomendados para esta actividad:

Marcación de lugares

Elementos KML compatibles con Google Maps

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Guía del usuario de Google Earth

Búsqueda de lugares e instrucciones sobre cómo llegar

Google Maps