Autora: María Evangelina Chávez Área
disciplinar: Geografía Temática:
Google Earth y Google Maps Nivel:
Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta secuencia didáctica los alumnos trabajarán con el programa Google Earth y además ahondarán en algunas de las opciones relacionadas a los archivos KML / KMZ. Por otro lado, investigarán las coordenadas geográficas en Google Earth y trabajarán con Google Maps, que también utiliza y genera información geográfica en relación con archivos KML y KMZ, permite crear mapas personalizados online y compartirlos a través de internet.
Los alumnos crearán algunas rutas que guardarán como archivos KML / KMZ. Luego compartirán estos archivos a través de diferentes medios. Se utilizarán tanto Google Maps como Google Earth para generar rutas y mapas de localizaciones.
Además, crearán mapas con Google Maps ubicando lugares relevantes de la localidad en la que viven y, luego, los compartirán a través de las opciones que ofrece la aplicación, que pueden visualizarse también en el mapa en Google Earth.
Para realizar las actividades propuestas, los alumnos aprenderán los conceptos de coordenada geográfica y huso horario por medio de una investigación en los sitios propuestos y elaborarán un documento en forma individual y una presentación de forma colaborativa.
Finalmente, colocarán marcas en lugares destacados de la República Argentina y elaborarán un archivo KML / KMZ con esa información que luego podrán compartir por e-mail con los compañeros.
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:
Cómo crear un mapa en Google Maps
Cómo encontrar el camino en Google Maps
Que los alumnos:
exploren las opciones que ofrece Google Maps;
creen un mapa con Google Maps;
comprendan los conceptos de coordenadas geográficas y husos horarios;
creen rutas, mapas y localicen lugares con Google Maps y Google Earth y que creen archivos con la información de interés para compartirlos luego por la web;
compartan documentos a través de Scribd;
creen presentaciones de forma colaborativa;
compartan producciones en la web.
1. Para poder crear un mapa en
Google Maps es necesario tener una cuenta de Google. Por lo tanto, si no tienen,
deberán crear una.
a) Luego accedan a la opción de Mis mapas y elijan la opción crear
un mapa nuevo.
b) Ubiquen la ciudad o localidad en la que residen y se marquen los siguientes elementos:
la escuela;
la municipalidad o el centro comunal;
algún museo o centro cultural;
algún club;
algún centro comercial;
algún hospital;
otros sectores de interés en la localidad.
El siguiente tutorial puede servir para la realización de la actividad.
c) Compartan el mapa elaborado a través de diferentes opciones:
envío del link por e-mail;
con el código, publicado en un espacio que se haya elegido para compartir las diferentes producciones (wiki o blog);
impresión en papel;
compartir el link a partir de alguna red social (de tener acceso a alguna).
Además, se visualizará el mapa a través de Google Earth por medio de la opción correspondiente.
1. Busquen información sobre coordenadas
geográficas a través de los links sugeridos.
a) Presten especial atención a los siguiente conceptos: sistema de
referencia, latitud, longitud, paralelo y meridiano.
b) Localicen diferentes lugares de interés a partir de estos datos y
elaboren una tabla como la siguiente, en donde deberán colocar los
nombres de las localidades elegidas y los datos de las coordenadas (en
los links propuestos para esta actividad se proporcionan datos de
coordenadas que pueden utilizarse).
localidad |
latitud |
longitud |
1. 2. etc. |
|
|
Sitios recomendados para esta actividad:
Latitudes y longitudes de territorio argentino y husos horarios mundiales
Búsquedas por coordenadas de latitud y longitud
1. En esta actividad trabajarán con el
concepto de huso horario. Busquen imágenes de la distribución de las
diferentes regiones y elaboren una presentación de forma colaborativa,
en equipos de tres o cuatro compañeros, por medio de Google Docs.
a) La presentación debe incluir los siguientes conceptos: "husos
horarios", "UTC", "GMT", "tiempo local", "tiempo universal" y "zonas
horarias". Luego pueden socializar el trabajo a partir de la aplicación
elegida para los registros (wiki o blog).
Sitios recomendados para esta actividad:
Mapa de husos horarios del mundo con la hora actual
1. Trabajen en Google Earth para armar un mapa colocando marcadores. En este caso, tomen algunos puntos del país. Se puede iniciar explorando solo un lugar y creando un archivo relacionado con él y luego agregar más sitios. En este caso, proponemos colocar marcadores en las siguientes ubicaciones:
Casa Rosada, CABA, Buenos Aires.
Monumento a la Bandera, Rosario, Santa Fe.
Casa Histórica, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Otros lugares que el docente considere de interés.
En el caso de la Casa rosada, puede utilizarse la vista de calle y navegar por la zona para ubicar los lugares cercanos al edificio.
a) Luego de agregar las diferentes marcas y la información que crean adecuada, guarden el archivo como KMZ.
b) El archivo generado puede compartirse por e- mail con los demás compañeros y abrirlo a partir de Google Earth. Para poder probar este punto, cada uno le enviará por mail a un compañero el archivo que ha creado y éste lo abrirá en su equipo portátil.
Sitios recomendados para esta actividad:
Elementos KML compatibles con Google Maps
Guía del usuario de Google Earth