Geografía de la República Argentina: características económicas y sociales de países del Mercosur

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía de Argentina. Mercosur Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La siguiente propuesta despliega un abanico de herramientas conceptuales con actividades destinadas al aula, que contribuyen a la actualización disciplinar y didáctica, y promueven en los alumnos el pensamiento crítico y la complejización de su conocimiento sobre la Argentina y su sociedad. Además alienta el trabajo desde la multiperspectividad, la reflexión acerca de la naturaleza constructiva del conocimiento social y promueve la comprensión de los actuales procesos de globalización y reestructuración del espacio a escala nacional, regional y mundial, que tiene como una de las estrategias privilegiadas la asociación entre países.

Los datos que se obtendrán luego de la investigación estimulan la comprensión integral de las distintas regiones de nuestro país, sus características y los grupos sociales que colaboraron en la construcción de la Argentina actual. Asimismo, podrán establecerse vínculos entre los distintos perfiles sociales, la actividad económica y el posicionamiento nacional en los mercados extranjeros.

Enlaces recomendados para iniciar la secuencia didáctica

El Mercosur

Sudamérica - Potencia mundial Unasur

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Localicen la situación geográfica de nuestro país dentro del continente americano, sus límites y características territoriales.

- Reconozcan las actividades económicas de mayor relevancia, su relación con los mercados extranjeros y el posicionamiento nacional en el Mercosur.

- Realicen rutas con Google Earth a través de la República Argentina, estableciendo distancias, caminos y tiempos.

Actividad 1


1. Utilicen el programa Google Earth para visualizar el territorio de la Argentina e identificar diferentes aspectos a partir de la exploración de la superficie del planeta. Recuerden que la cantidad de información a ver puede controlarse a partir del menú de capas.

También pueden realizar el mapa en Google Maps y luego de completar los diferentes aspectos solicitados, y visualizarlo en Google Earth.

Los ítems que deben reconocer son:

- Ubicación en de la situación geográfica de la Argentina.

- Delimitación del territorio argentino, tipos de límites: orográfico (montañas), fluvial, marítimo, geométrico, geodésico (paralelos o meridianos).

a) Agreguen marcas que permitan colocar ejemplos de cada uno de los ítems mencionados.

b) Identifiquen la situación geográfica de la capital nacional y, con la ayuda de Google Earth, ubiquen la localidad en la que residen y elijan la opción del menú lateral Cómo llegar.


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Pueden hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la localidad (ubicar un punto que puede ser la casa o la escuela) o colocar los datos en la ventana que dice desde. En el destino, escribir CABA, Buenos Aires, Argentina. Podrán observar la ruta, con distancia y tiempo estimado de viaje.

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c) Publiquen los resultados de las rutas obtenidas a través de capturas de pantalla en el espacio que han elegido para registrar los procesos.

2. Busquen en internet información sobre los conflictos con países limítrofes (Chile, Uruguay) y relaciónenlos con los límites.

Actividad 2

1. Utilicen Google Earth o Google Maps para identificar los pasos fronterizos y las ciudades de frontera sobre el mapa de la Argentina. Para eso, ubiquen y coloquen marcadores en los siguientes lugares. Además, elijan alguna fotografía representativa de cada lugar o un enlace a un video.

- En el noroeste: La Quiaca - Villazón (Bolivia). Salvador Mazza - Yacuiba (Bolivia).

- En el noreste: Clorinda - Puerto Elsa (Paraguay). Posadas - Encarnación (Paraguay). Puerto Iguazú - Foz do Iguazu (Brasil).

- En el litoral: Colón - Paisandú (Uruguay). Gualeguaychú - Fray Bentos (Uruguay). Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil).

- Algunos de los pasos fronterizos con Chile.

- La Triple Frontera.

2. Exploren la división política de la Argentina. Identifiquen las diferentes provincias y coloquen marcadores en las ciudades capitales de cada una.

Si el mapa fue realizado en Google Maps, puede visualizarse en Google Earth y, por medio del manejo de capas, acceder a información relacionada. Los mapas creados pueden compartirse, enviarse como archivos KML por e-mail o subirse a algún repositorio. Pueden publicar el enlace del mapa en el sitio que se ha elegido para registrar el proceso (wiki o blog).

Enlaces recomendados para esta actividad

El encanto de la Triple Frontera

Asunción y Clorinda

Actividad 3


1. Investiguen en forma individual sobre las regiones naturales de la Argentina. Los temas sobre los que deberán investigar son:

a) Regiones naturales del país: relieve, clima, vegetación y fauna.

b) Zonas sísmicas.

c) Plataforma continental.

d) Sector Antártico e Islas Australes.

e) Datos históricos sobre la Guerra de Malvinas y  situación diplomática actual de los países en conflicto.

f) Caza de ballenas, ONG y legislación vigente.

2. Una vez realizada la investigación, pueden realizar un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools. Luego, podrán publicar el mapa en la página del IHMC y colocar el enlace en el espacio que se haya decidido utilizar para registrar los procesos (wiki o blog).

Enlaces recomendados para esta actividad

Fauna de la Argentina

Imágenes del terremoto de San Juan argentina historia

Imágenes tomadas sobre el conflicto bélico de Malvinas

Argentina vista desde el aire

Turismo en Argentina

Patagonia sin fronteras Chile-Argentina

Region de Cuyo Argentina

Actividad 4

1.  Trabajen en equipos para investigar sobre los siguientes temas relacionados con la economía de la Argentina. Cada equipo deberá elaborar un documento  colaborativo con la herramienta  Google Docs que incluya los siguientes temas:

a) Principales industrias por región.

b) Producción y servicios.

c) Exportación.

d) Rutas de comercio nacional e internacional.

e) Ríos navegables.

f) Países importadores de producción nacional, destino de exportaciones (qué y quién).

2. Luego de realizar el documento, pueden publicarlo como página web a partir de las opciones que ofrece Google Docs e insertar el enlace en el espacio que se haya elegido para llevar adelante el registro (wiki o blog).

Actividad 5

1. Elaboren un nuevo documento en Google Docs que incluya información sobre los siguientes temas relacionados con la inmigración y la integración cultural en la Argentina.

a) Datos históricos y actuales sobre las migraciones internacionales. Procedencia de los diferentes grupos migratorios. Ciudades receptoras.

b) Migración de argentinos a distintas partes del mundo (crisis económicas, especialización de disciplinas, etc.).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


Argentina - Geografía y clima

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