Geografía continental

Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía continental Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia didáctica se explorará la organización de los continentes, sus características distintivas y sus ubicaciones. La secuencia tiene como objetivo que los alumnos organizacen contenidos, lo que permite su articulación lógica y facilita el desarrollo de habilidades integradoras y de síntesis. Además, se promueve la construcción de conceptos clave vinculados con la Geografía continental.

Para este trabajo, el uso de herramientas tecnológicas está al servicio de los fines educativos que persiguen la enseñanza de la Geografía. Se promueve la investigación, la colaboración y la elaboración de producciones en diferentes formatos para poder luego compartirlas por los canales adecuados.

Video recomendado para iniciar la secuencia didáctica:

Los continentes del mundo

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Reconozcan los distintos espacios geográficos en el mapa mundial, sus características en cuanto a relieve, clima, vegetación, fauna y actividad económica.

- Diferencien la división territorial de estados.

- Vinculen elementos simbólicos representativos, históricos y/o presentes a los países que conforman los distintos continentes.

Actividad 1

1. A partir de los sitios sugeridos, establezcan los siguientes conceptos y procesos. 

a) Deriva continental.

b) Localización de las placas tectónicas.

c) Formación de continentes actuales.

d) Océanos, mares y ríos (nombres y características).

e) Corrientes marinas y la influencia que ejercen sobre los cambios estacionales. Plataforma continental.

f) Tipos de costas (ubicación y fotos).

g) Situación geográfica actual (cuántos continentes hay, sus nombres y principales características).

2. Elaboraren una presentación en grupos de trabajo, compartiendo un archivo en Google Docs (formato de presentación). Al finalizar, suban el trabajo a Slideshare (sitio para subir y compartir presentaciones). Para poder utilizar este sitio, primero deberán crear una cuenta. En los sitios sugeridos de esta actividad hay tutoriales que explican paso a paso las acciones a seguir.

Enlaces sugeridos para esta actividad

Formación de los continentes - Pangea

Formación de los continentes

Tectónica de placas

Deriva continental

Corrientes marinas

Tutorial de Slideshare

Actividad 2

1. En esta actividad identificarán los distintos países que integran cada continente, sus límites físicos y políticos. A cada equipo se le asignará un continente distinto para trabajar e investigará sobre los países integrantes del continente asignado y las ciudades capitales. En caso de continentes muy extensos, el trabajo puede asignarse a más de un grupo (en el caso de América, por ejemplo, puede dividirse en América del Sur, Centro y Norte).

 2.Trabajen con Google Maps. Delimiten el continente y los diferentes países por medio de las herramientas propias de la aplicación, coloquen marcadores en las ciudades capitales, busquen en la web algunas imágenes que muestren elementos culturales característicos del lugar y agrégenlas al mapa.

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3. Compartan los mapas con los demás compañeros y agregen otras referencias de relevancia asociadas a cada lugar, históricas y/o presentes. Por ejemplo, Bruselas: sede de la ONU; Córcega: nacimiento de Napoleón Bonaparte; París: museos, Torre Eiffel, sitio durante la Segunda Guerra Mundial, etcétera.

4. El mapa pude compartirse a través del enlace, colocándolo en algún espacio al que todos puedan acceder o enviando por mail su localización. Es deseable que el registro de las actividades se vaya realizando en alguna herramienta digital (wiki o blog) y que ahí se coloquen los links a los mapas (cada grupo en su registro).

Enlaces sugeridos para esta actividad

National Geographic

Actividad 3


1. Utilicen el progama Google Earth para localizar las cadenas montañosas de distintos lugares del planeta.

a) Identifiquen diferentes regiones (pueden colocar marcadores), por ejemplo, aquellas correspondientes a los Alpes, los Pirineos, el Himalaya, los Andes, etc.

b) Desde el menú lateral izquierdo —correspondiente al Uso de capas— pueden activar y desactivar diferentes ítem para ver más o menos detalles. En este caso, se activarán los videos de YouTube para que puedan seleccionarse en varios lugares y observar sus características.

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2. En forma individual, elaboren un documento que incluya los siguientes ítems. Para la investigación de cada tema, primero tendrán que ubicar la zona geográfica de interés y acercarse a ella con los controles de Google Earth. Desde el menú de capas podrán obtener más o menos detalles de las zonas, acceder a la información y luego utilizarla junto con la bibliografía y los sitios sugeridos para la elaboración del documento.

- Los picos montañosos más importantes de cada cordillera.  Establezcan las alturas y busquen imágenes relacionadas ( por ejemplo, fotos del monte Everest, el cerro Aconcagua, el Kilimanjaro, etc.).

- Los campos de hielo. Encuentren y ubiquen en la web fotos comparativas de los deshielos (situación pasada y actual).

- Zonas de mayor actividad volcánica. Delimiten estas zonas, indiquen cuáles son los volcanes más relevantes en cada una y establezcan las diferencias entre volcanes activos, durmientes y extintos. Relacionen la ruta de volcanes de cada continente con eventos sísmicos.

3. Suban el documento Scribd (para poder subir los documentos, deben tener una cuenta).

Enlaces recomendados para esta actividad

El deshielo de los polos

Violent Volcanoes

Pompeya, Italia. Patrimonio de la humanidad

Actividad 4

1. Identifiquen las características de las regiones geográficas naturales, como desiertos, estepas, llanuras, etc. En cada una, especifiquen el clima, el régimen de lluvias, la vegetación y la fauna.

2. Establezcan relaciones entre las regiones naturales, los grupos sociales que las habitan y las actividades económicas. Para la investigación, utilicen como fuentes los sitios sugeridos, los archivos que se encuentran en la galería de Google Earth y la bibliografía sugerida por el docente.

3. Registren lo investigado en un mapa conceptual elaborado con la herramienta Cmap Tools. Allí pueden agregar las fotos, links y videos, entre otros elementos que hayan encontrado durante la investigación.

Enlaces recomendados para esta actividad

Ecosistema de desierto

Regiones naturales

Animales

CmapTools. Los mapas conceptuales y la generación de contenido para e-learning

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Regiones geográficas

Las regiones geográficas del Perú

Guía del usuario de Google Earth: Uso de capas