Xenofobia: un problema que crece

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Discriminación y nacionalidad Nivel: Secundario. Ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Plantear la xenofobia como el rechazo a un «otro» que, en la mayoría de los casos, se conoce poco, permite repensar las causas de ese rechazo. También permite comprender que el origen de tal discriminación negativa está vinculado, generalmente, con la naturalización de un supuesto «ser nacional» que moldearía la identidad deseable de los habitantes de cada país.

En el actual mundo globalizado, reflexionar acerca de la discriminación hacia los inmigrantes y, en particular, sobre cuáles son las causas que llevan a la xenofobia, resulta una tarea fundamental para realizar en la escuela secundaria.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Comprendan los conceptos de discriminación negativa y de xenofobia.

- Identifiquen y analicen la falacia de los discursos xenófobos como consecuencia de una ideología que discrimina a quienes no comparten un determinado modelo de identificación nacional.

- Den a conocer en la comunidad educativa y local los efectos negativos que la xenofobia tiene en las personas que son víctimas de ella.

- Revisen los discursos y las acciones realizadas con el propósito de evitar la discriminación negativa.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para comenzar a analizar el problema, vean el capítulo 15 de la serie Aprender a vivir juntos.

2. Mientras ven el video, estén atentos a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipos de discriminación mencionan los protagonistas del video?

b) ¿Cómo se define la xenofobia?

Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Luego de ver el video, en pequeños grupos, conversen con sus compañeros sobre cuáles creen que son las principales acusaciones que se les hace a los inmigrantes para justificar su rechazo.

2. Registren por escrito la lista de los argumentos. Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos o pueden optar por el programa Cmap Tools.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

En el mundo contemporáneo, la xenofobia es un fenómeno que se registra en todos los países que reciben inmigrantes. En particular, en los últimos años, en algunos países de la Unión Europea (UE) han ocurrido graves casos de discriminación contra los inmigrantes.

1. Lean el siguiente texto extraído para un artículo periodístico de un informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral.

Los trabajadores inmigrantes padecen «doble» riesgo laboral y son los más vulnerables a los accidentes. Por un lado, están sujetos a los peores empleos, con salarios bajos, horarios prolongados, inestabilidad, esfuerzos físicos o monótonos, etc., situación que abordan en la mayoría de los casos en soledad y con tristeza. Y, por otro lado, se han consolidado protagonistas de la economía sumergida con 5,5 millones de trabajadores sin papeles, ocupados en colocaciones no declaradas, lo que les impide acogerse a los mecanismos de protección establecidos legalmente.

Fuente: La voz de Galicia

2. Respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué creen que la Agencia Europea debe realizar esta explicación?

b) ¿A qué dichos de quienes discriminan está respondiendo con estas palabras?

3. Vuelvan a leer las conclusiones elaboradas en la Actividad 2 y analicen críticamente las acusaciones que se les hacen a los inmigrantes para rechazarlos.

4. Escriban contraargumentos para cada una de las acusaciones formuladas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Para tener más herramientas conceptuales que les permitan analizar con mayor profundidad las causas de la discriminación negativa en general, y de la xenofobia contra los extranjeros en particular, vean un fragmento del programa Mejor hablar de ciertas cosas II: Discriminación producido por Canal Encuentro. Les recomendamos los primeros 17 minutos.

a) Mientras ven el video, tomen nota de las distintas situaciones que las especialistas mencionan como generadoras de rechazo.

b) Luego, reunidos con sus compañeros en pequeños grupos, pongan en común las notas que tomaron y completen los propios registros con los aportes de todos.

2. Elaboren una conclusión grupal sobre cuáles son las principales causas de la xenofobia y cuáles son las acciones a realizar para evitar ejercer esta grave discriminación negativa.

Actividad 5

1. Organicen una encuesta anónima para administrar entre los compañeros de la escuela con el objetivo de conocer si los encuestados se han sentido alguna vez discriminados y obtener datos que permitan identificar las causas de tal discriminación.

En Encuestas de opinión: un modo de conocer a la comunidad, consulten los pasos a seguir para elaborar y administrar una encuesta.

2. Una vez realizada la encuesta, cuantifiquen los resultados y grafíquenlos con ayuda del graficador de funciones matemáticas Winplot, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Con el fin de informar a la comunidad sobre qué es la xenofobia y cómo afecta a las personas, pueden elaborar videos o microvideos.

Los protagonistas de estos documentales podrían ser integrantes de la comunidad educativa o de la comunidad local que han sido víctimas de discriminación, en particular de xenofobia, y que estén de acuerdo en participar y dar a conocer su testimonio.

2. Luego, organicen una muestra para presentar los videos e inviten a los vecinos a reflexionar acerca de las palabras, las frases, los gestos y las actitudes cotidianas, dichas y hechas sin previa revisión y que encierran un alto contenido discriminatorio.

También pueden presentar los videos a un canal de televisión local, subirlos a algún sitio web de un organismo gubernamental o no gubernamental que se ocupe del tema o proponer la emisión de los audios de los videos en la radio de la escuela o la localidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Inadi

Ataque xenófobo en Alemania contra una iraquí embarazada