Riesgo y vulnerabilidad: huracanes en el Caribe

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los huracanes son uno de los fenómenos naturales que afectan la zona del Mar Caribe. Cada año, entre agosto y noviembre, se producen muchos de distinta intensidad. Los huracanes afectan varios países y en cada territorio las consecuencias son distintas. El riesgo ambiental es el mismo, pero en cada país es diferente el grado de vulnerabilidad social.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan las causas y características de los huracanes.

- Identifiquen y analicen el riesgo ambiental que amenaza a los integrantes de la sociedad en cada territorio afectado.

- Comprendan el significado del concepto vulnerabilidad social.

- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para comenzar a estudiar el tema vean la guía animada de la BBC sobre huracanes.


Mientras ven la guía, tomen notas sobre cómo se genera un huracán. Pueden hacerlo utilizando el procesador de textos de sus equipos portátiles.


2. Luego de ver la guía, ordenen las ideas respondiendo las siguientes preguntas:


a) ¿Cuáles son los tres nombres que presenta este fenómeno?


b) ¿Cómo se forma?


c) ¿Cuáles son las partes de un huracán?


d) ¿Cómo se mide su fuerza?


e) ¿Qué efectos produce según la fuerza a la que llega?


3. Redacten una síntesis del contenido y preséntensela a un compañero. Pídanle que la revise y la corrija y/o complete si fuera necesario. Pueden organizar la entrega del archivo de texto creando una carpeta en el servidor de la escuela.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean ahora el artículo Vulnerabilidad y evaluación del riesgo, publicado en el sitio del Programa de Entrenamiento para el Manejo de Desastres, del PNUD-ONU.

a) Identifiquen los conceptos principales y hagan anotaciones al margen que sinteticen las ideas principales. Utilicen el procesador de textos de sus equipos portátiles.

b) Elaboren definiciones propias de los siguientes conceptos:

- Amenaza

- Riesgo

- Vulnerabilidad

- Desastre

2- Con la herramienta Cmap Tools que está en el escritorio de sus equipos portátiles, elaboren un mapa conceptual que presente las ideas principales del texto leído y analizado. Recuerden que en el mapa deben presentar las relaciones entre los principales conceptos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Reúnanse en grupos y, en la biblioteca de la escuela, el barrio o la localidad —y si tienen acceso, también en internet— consulten diarios que hayan publicado noticias sobre los huracanes de la última temporada ocurridos en el Mar Caribe. Seleccionen las que consideren más impactantes.

2. Identifiquen las consecuencias del paso de un mismo huracán por varios países de la zona. Elaboren un cuadro comparativo.

3. Debatan entre todos: ¿por qué un mismo fenómeno afecta de manera diferente dos países cercanos? Tengan en cuenta la información aportada por el texto de la Actividad 2.

a) En grupos, registren las conclusiones del debate en un informe que incluya también el cuadro comparativo de consecuencias del fenómeno.

b) Presenten el informe del grupo al resto de la clase para compararlo, completarlo y corregirlo, en el caso necesario. También pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.

Actividad 4

1. Es posible que en el lugar donde viven ustedes exista algún riesgo natural o tecnológico. Identifiquen cuál es ese riesgo con ayuda de los adultos de la comunidad. Recuerden los pasos a tener en cuenta para la determinación del riesgo, es decir, la probabilidad de que ocurra la amenaza, los elementos en riesgo, la vulnerabilidad de los elementos en riesgo.

2. Piensen en acciones que puedan mitigar ese riesgo, consultando a distintas personas de la comunidad.

3. Elaboren una agenda de propuestas para debatir entre todos y aportar a las autoridades.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para que la comunidad educativa conozca los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema estudiado, elaboren un video con el programa Movie Maker. Expongan cómo han identificado las situaciones de riesgo de su comunidad, qué vulnerabilidad presenta y las propuestas que generaron para mitigar el riesgo.

2. Suban al blog de la escuela el video o proyéctenlo en algún encuentro o acto de la escuela para ayudar a tomar conciencia y disminuir, así, el riesgo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo

Análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo

Introducción a los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Vulnerabilidad y evaluación del riesgo