Recicladores urbanos: ¿ocupados o desocupados?

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Nuevos actores sociales urbanos: recicladores urbanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En el contexto de la profunda crisis económica y social que se registró en la Argentina en 2001, un porcentaje de la población que quedó desempleada desplegó variadas estrategias para permanecer en el circuito económico. Con el tiempo, algunas de estas estrategias informales se transformaron en emprendimientos formales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

analicen el surgimiento de los llamados “cartoneros” como una estrategia colectiva de inserción en el mercado laboral informal, frente a la crisis económica y social que se profundizó a partir de 2001;

conozcan testimonios de actores sociales que protagonizaron este proceso;

analicen las respuestas de las autoridades de distintos niveles de gobierno en relación con la normativa de gestión urbana.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

En las últimas décadas, en los espacios urbanos de la Argentina se han registrado transformaciones vinculadas con las políticas neoliberales que el Estado nacional aplicó durante la década de 1990 y hasta principios de 2003.

1. Observen el gráfico que muestra las tasas de desocupación y subocupación en los aglomerados urbanos de la Argentina, desde mayo de 1990 hasta mayo de 2003. Identifiquen en qué período se registraron los valores más elevados.

Para analizar el gráfico, es conveniente recordar los conceptos de “ocupados”, “desocupados” y “sector informal de la economía”.

Fuente: INDEC


2. La presencia de los llamados “cartoneros” y luego “recicladores urbanos” fue masiva en los grandes centros urbanos y, en particular, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

a) Observen y lean el informe sobre “Datos Higiene Urbana 2008/2009”, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

b) Busquen los datos relacionados con la participación de los llamados “cartoneros” en la higiene urbana en el territorio de la Capital Federal.

c) Con un compañero, analicen la información y, luego, escriban una reflexión sobre estas dos cuestiones:

¿Qué opinión tienen ustedes sobre los llamados “cartoneros”?

¿Consideran que los cartoneros deben ser considerados “ocupados” o “desocupados”? Expliquen los argumentos que fundamentan su posición.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean entrevistas a cartoneros realizadas por estudiantes secundarios para el certamen “Periodistas por un día”.

a) Tomen nota de los motivos y las causas por las cuales las personas entrevistadas llegaron a ser cartoneros; qué percepción tienen los vecinos de ellos y qué medidas se implementaron desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para regular esta nueva actividad. Utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles.

Si tienen acceso a Internet, pueden leer la entrevista completa en:

http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/una-nota-de-estudiantes-secund.php


2. La presencia de los cartoneros impactó tan fuertemente en el paisaje urbano que algunos músicos les escribieron canciones. El grupo de rock Attaque 77 escribió una canción titulada “Cartonero”.

Lean la letra y escriban una nueva estrofa, que presente el punto de vista de ustedes sobre este tema en la actualidad.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Para conocer cuáles fueron algunas de las acciones más recientes realizadas por el gobierno porteño en relación con la actividad de los cartoneros, lean las últimas disposiciones sobre la gestión de residuos urbanos en la ciudad de Buenos Aires.

a) Identifiquen cuáles son los principales cambios en la gestión de los residuos urbanos.

b) Utilicen la herramienta Writer y luego empleen la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles para visualizar las ideas compartidas.

2. Miren el video titulado “Trabajadores ‘cartoneros’ se organizan para la recuperación de residuos sólidos urbanos”, producido por Apto Todo Público. Dura casi 10 minutos.



"Trabajadores cartoneros se organizan para la recuperación de residuos sólidos"

a) Tomen notas sobre cómo se formaron estas cooperativas, cuál es la importancia de este trabajo para la gestión de basura en la ciudad, cómo cambió la vida cotidiana de las personas que se asociaron en estas cooperativas y cuáles son las metas que, todavía, se proponen alcanzar.

b) Analicen con algunos compañeros los testimonios presentados por los protagonistas del video.

c) Revisen la información analizada y discutan qué nuevas cuestiones conocen ahora sobre el trabajo de los cartoneros que no conocían. Evalúen si estos nuevos datos modifican las ideas que ustedes tenían sobre los recicladores urbanos.

Fase 4 Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Tomen contacto con integrantes de la comunidad local que sean cartoneros o pertenezcan a una cooperativa de recicladores urbanos y pídanles una entrevista.

Cuando conversen con ellos, pregúntenles por qué han llegado a ser cartoneros y cómo fue que se organizaron como cooperativas. También pueden preguntarles si están o no de acuerdo con la normativa del gobierno local, y si tienen reclamos pendientes.

a) Con autorización de los entrevistados, filmen y/o graben las entrevistas con sus equipos portátiles. Luego, editen los materiales y publíquenlos en el blog del curso o de la escuela.

b) A partir de los testimonios recolectados pueden escribir la letra de una canción y grabarla. Si deciden hacerlo, pídanle orientación al docente de Música.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

INDEC

Página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Portal Educ.ar

YouTube

Musica.com